Esta asignatura es fundamental para el futuro desempeño profesional de los estudiantes ya que les permitirá poseer conocimientos, técnicas y herramientas prácticas que les permitan integrar ideas y aplicarlas posteriormente. Además, las agencias de viajes han tenido y tienen una importancia muy significativa en el desarrollo del turismo. Cuentan con una utilidad social racional, la de hacer posible que los productos y servicios se encuentren disponibles en el lugar adecuado, en el tiempo en que se necesiten y en las cantidades apropiadas para satisfacer las necesidades de los turistas de un modo más favorable que dirigiéndose a los proveedores y destinos turísticos directamente. Constituyen canales de distribución, intermediación y/o comercialización que encauzan las corrientes turísticas, jugando un papel decisivo en la planificación, implementación, operación y satisfacción plena de los turistas que realizan los viajes incrementando la calidad de la experiencia turística.
La asignatura aborda aspectos generales relacionados con la gestión del alojamiento, y su aplicación al sector turístico. Sirve de base teórica al resto de las asignaturas que se imparten en la disciplina y se vincula de manera directa con otras asignaturas del plan de estudio de la Licenciatura. Aporta a los educandos, elementos teóricos y herramientas de trabajo fundamentales para su desempeño profesional.
La asignatura Redes sociales en el turismo se ubica dentro del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en turismo, como parte de la disciplina “Turismo y Viajes”, la cual se relaciona directamente con el contenido de los temas medulares del turismo, sus particularidades y características actuales de acuerdo en correspondencia con el desarrollo tecnológico de la sociedad actual y de las demandas que el sector requiere, aportando los conocimientos necesarios para comprender el fenómeno turístico en su integralidad y en sus distintas manifestaciones fundamentales y a través de la perspectiva del uso de las redes sociales para la gestión de las actividades del sector.
Objetivos generales de la asignatura
Objetivos generales educativos 1.
Contribuir a que el estudiante consolide
desde la concepción científica del mundo a través de un sistema de
conocimientos y habilidades que les permitan analizar y realizar con éxito los
diferentes enfoques y práctica sobre las redes sociales en el sector del
turismo como una alternativa en correspondencia con el pleno desarrollo en
nuestro país. 2. Desarrollar
hábitos y habilidades de forma independiente relacionado con los conocimientos
de las redes sociales en el sector del turismo en la medida que se analizan
diferentes metodologías y pasos para preveer, planificar, organizar, gestionar
y proyectar el trabajo de dichas redes tanto en un destino turístico como en
una entidad turística. 3. Desarrollar
actitudes y valores que permitan el trabajo en redes sociales. Analizar las
cualidades tanto profesionales, como profesional que debe tener un trabajador
del sector para el trabajo con redes sociales. Objetivos generales instructivos
El turismo desde sus inicios ha estado muy ligado con varias esferas de la actividad del hombre, siendo una de ellas el transporte. La importancia del transporte para el turismo va más allá de su propia concepción, sin el transporte es imposible concebir el turismo en cualquiera de sus modalidades.
El transporte turístico se ha desarrollado de manera muy rápida en los últimos años. Es importante aclarar, que este desarrollo del transporte se vincula de forma directa con las perspectivas del crecimiento mundial del turismo, de las cuales Cuba no está ajena.
El transporte como actividad clave de la logística influye sobre dos aspectos esenciales: la utilidad de lugar y de tiempo, lo cual significa hacer llegar al pasajero al lugar y en el momento que lo solicita.