Help with Search courses

Contabilidad Financiera es la asignatura que inicia en la disciplina Contabilidad, Costo y Auditoría, se imparte solamente en el segundo semestre del primer año de la carrera. en ella se pretende el registro de las operaciones económicas a un nivel productivo, utilizando para ello como referencia fundamental, la actividad  comercial,  aunque se estudiará también las empresas productoras y de servicios empleando los registros básicos y auxiliares de la contabilidad, mediante los sistemas de inventario: Físico y Continuo, observando para ello el marco conceptual y las normas contables.


SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:

El registro de operaciones, los ajustes, el estado constructivo y el  cierre de cuentas, los estados financieros.   Concepto de Contabilidad. Objetivos e importancia. Objeto y método de la contabilidad. Formas de propiedad. Características de la empresa estatal, privada y mixta. Las unidades presupuestadas y entidades del sector agropecuario. El marco conceptual y las Normas de Contabilidad. La actividad comercial La Ecuación Básica y Ampliada de la contabilidad. La Cuenta. Registro de los hechos económicos. Los Registros  Básicos y Auxiliares de la Contabilidad, tanto los manuales como  los informatizados. Localización de errores en el trabajo de la Contabilidad. Los Estados Financieros Básicos: Objetivos y presentación de las partidas que lo integran. Organización de la actividad contable.    

 

SISTEMA DE HABILIDADES:

Identificar, Analizar, Registrar, Aplicar , Elaborar , Diferenciar, Clasificar

    



Fundamentación de la Asignatura.

La asignatura Introducción a la Contabilidad que los alumnos reciben en el primer año de la carrera, con un total de 82 horas, considerada en el currículo propio, constituye un eslabón fundamental en su formación económica, puesto que lo ayuda a relacionarse con la terminología de la asignatura, surgimiento y evolución, conceptos y objetivos, áreas de trabajo y responsabilidades del contador y las relaciones con otras ciencias, conceptos de actividad económica, naturaleza de las cuentas, el método de la partida doble y la presentación de los Estados Financieros.

Aporta el conocimiento de las diferentes actividades económicas, las interioridades de las leyes económicas, las disposiciones ramales gubernamentales vigentes y su legislación, integrando además conocimientos de aritmética y matemática financiera.

Le da salida a la mayoría de las regularidades metodológicas del proceso profesional en el desempeño del economista (profesor) como son:
• Observación, registro, análisis y control de los hechos, fenómenos y procesos económicos.
• Elaboración de los Estados Financieros e informes.
• Valoración de la información económica y financiera.

Además prepara las condiciones para una eficiente proyección de la actividad económica financiera y para la evaluación de los resultados y la toma de decisiones, contribuyendo la solución del problema social: La formación de los futuros profesores de Economía (contadores), con adecuadas competencias profesionales.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Aplicar la visión general del ciclo contable de actividades económicas de empresas productoras, de servicios y comerciales a partir del registro y análisis de las principales operaciones económicas que se presentan en la economía Cubana e Internacional, utilizando las normas generales de la Contabilidad, diferenciando la economía socialista de la capitalista y la organización empresarial estatal de la particular.

SISTEMA DE HABILIDADES:
- Identificar los diferentes tipos de organizaciones económicas que emplean la contabilidad.
- Aplicar las normas y postulados básicos de la Contabilidad.
- Registrar las operaciones económicas en cuentas T.
- Diferenciar las formas de los Estados Financieros, de acuerdo con la función de cada uno.
- Clasificar las partidas que integran los Estados Financieros.