4to Año
Con el desarrollo de este curso virtual les facilitaremos el acceso a toda la información de las diferentes asignaturas del año, tanto para el Curso Diurno, como para el Curso por Encuentro. Para ello se organizaron en carpetas el contenido de las asignaturas, en ellas podrán encontrar bibliografías, guías de estudios, videos tutoriales y otros materiales de interés para el desarrollo exitoso del curso escolar.
- Profesor: MARLENE ESTHER DALEY GONZÁLEZ
- Profesor: YOUSELIN FIGUEREDO PENTON
- Profesor: Rosa Figueredo Rodriguez
- Profesor: Arquimides Frometa Legra
- Profesor: Raiko Gonzalez Sanz
- Profesor: Yuldania Maren Bell
- Profesor: Rosa Lidia Martinez Cabrales
- Profesor: SONIA MOREJÓN LABRADA
- Profesor: Cristina Rodríguez Rodríguez
- Profesor: David Ruiz Ducasse
- Profesor: Angela Caridad Salazar Baró
- Profesor: Maria Elena Sierra Sandoval
En la actualidad la formación del profesional de las carreras pedagógicas, no es posible sin una preparación adecuada para el desarrollo de la investigación educativa que contribuya a elevar la calidad en la educación. De hecho la investigación constituye una función profesional pedagógica, por lo que sus aspectos constitutivos deben integrarse de forma armónica y manifestarse en el modo de actuación.
La asignatura Metodología de la Investigación Educativa II, como parte de la Disciplina Principal Integradora, favorece la apropiación de los contenidos científicos pedagógicos necesarios para el desempeño de la función investigativa del profesional de la Educación. El proceso de enseñanza aprendizaje debe propiciar el desarrollo de la identidad profesional al relacionar a los estudiantes del CPE con el conocimiento de la problemática de la realidad educativa para la dirección del proceso pedagógico. El proceso debe enfocarse de manera interdisciplinaria para dar solución a los problemas por la vía de la ciencia, mediante el vínculo teoría- práctica y desarrollar habilidades investigativas para la identificación de los principales problemas relacionados con la profesión y a los cuales se les debe dar solución por la vía de la ciencia o con un enfoque científico-investigativo.
OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA: Fundamentar los elementos del diseño metodológico para la investigación de problemas vinculados a la práctica profesional y la búsqueda de soluciones a situaciones concretas que se manifiestan en el proceso pedagógico.
- profesor: Cristina Rodríguez Rodríguez