El curso de Metodología de la Investigación Educacional como eje integrador del Módulo I garantiza que los participantes se adentren en los métodos de la investigación educativa, valorando diferentes paradigmas y enfoques, lo que permite desde la etapa inicial de la maestría ir conformando el proyecto de tesis u otra forma de culminación, precisándose todos los componentes estructurales del proyecto investigativo.

Se problematizarán los contenidos, llevándose a cabo reflexiones y valoraciones a partir del análisis de las experiencias de investigaciones realizadas en el último quinquenio nacionales y extranjeras que posibiliten la incorporación a sus referentes teóricos y a las posiciones ofrecidas en el curso. Se trabajará por la modalidad semi presencial, con un tiempo de dedicación del estudiante y los profesores parcial, con un mínimo de presencialidad y un máximo de actividad independiente, lo que exige de una autopreparación sistemática y participación activa desde el puesto de trabajo, mediante el trabajo individual y por equipos.

La evaluación es sistemática, mediante la participación en las actividades presenciales u orientadas por esta vía y la entrega de los trabajos solicitados en las guías. El curso además, permite integrar los contenidos básicos de la Estadística, necesarios para la formación de un investigador y para la presentación de los resultados, y concluye con el diseño teórico- metodológico del preproyectos de investigación y un artículo científico.