La asignatura Fundamentos básicos de la Preparación para la Defensa (PPD) forma parte del currículo y de los planes de estudio, y tiene como objetivo dotar a los estudiantes del nivel de Educación Superior de Ciclo Corto de los conocimientos básicos esenciales en seguridad y defensa nacional que les permitan actuar en el desempeño de sus responsabilidades laborales y en su vida personal de acuerdo con su profesión.


En el programa de formación del nivel de Educación Superior de Ciclo Corto la Práctica Profesional es fundamental para el adecuado desempeño del futuro egresado, la asignatura persigue introducir al estudiante en los elementos propios del desempeño que necesita para cumplir las tareas profesionales como futuro egresado.

La asignatura contribuye al modelo del profesional del programa ya que prepara al estudiante para instalar y configurar herramientas básicas de redes y seguridad informática para una estación de trabajo.


Este curso brinda, a partir de elementos teóricos básicos del Algebra Lineal y la Matemática Discreta, una imprescindible base para el desarrollo de habilidades de abstracción y para la expresión de formalismos. Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico. Comprende conocimientos específicos fundamentales para el profesional de Tecnologías Computacionales, en particular de las Redes de Computadoras y la Seguridad informática.


Varias de las operaciones que se realizan en una red en la actualidad requieren estar funcionando todo el tiempo, es decir, no pueden ser interrumpidas y deben ejecutarse en el menor tiempo posible. Es por esto que un especialista en redes y seguridad informática, para ejercer sus funciones acordes a las necesidades actuales, necesita conocimientos de programación ya sea para desarrollar programas o scripts que permitan la automatización de tareas y la administración de procesos o para actualizar y mejorar las ya elaboradas.

La asignatura brinda los elementos básicos de la programación que son imprescindibles tanto para poder desarrollar aplicaciones pequeñas y orientadas a una tarea en particular, que es una de las funciones que los especialistas en redes y seguridad informática mayormente ejecutan, como para interpretar y mejorar aplicaciones ya establecidas.

(Tomado de la fundamentación de la asignatura)