La asignatura está encaminada a explicar la evolución de las redes de computadoras y el funcionamiento de las mismas a través de la comprensión de los modelos OSI y TCP/IP como base para la comunicación entre dispositivos. Además, se caracterizan los protocolos en las diferentes capas del modelo. Son incluidos aspectos básicos asociados a la gestión como el diseño de redes, el direccionamiento, la seguridad y otros elementos de las redes de computadoras.

(Tomado del programa de la asignatura)

La asignatura Sistemas de Bases de Datos se ubica en el 2. año de la carrera de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto en Administración de Redes y Seguridad Informática, consta de 3 temas: Diseño de Bases de Datos Relacionales, Implementación de Bases de Datos y Administración de Bases de Datos. Esta asignatura persigue preparar al estudiante en los conceptos básicos de los Sistemas de Bases de Datos, en el diseño correcto de Sistemas de Bases de Datos Relacionales y en la asimilación y utilización del lenguaje SQL estándar a través de un lenguaje concreto para la definición y manipulación de la información y protección de la información almacenada en una base de datos.


La asignatura Sistemas Operativos del programa de formación de nivel de educación superior de ciclo corto en administración de redes y seguridad informática, tiene como objetivo fundamental la familiarización de los estudiantes con los elementos y procesos básicos de un Sistemas Operativos para dispositivos que formen parte de una infraestructura tecnológica, lo que le permitirá seleccionar, configurar, administrar, y utilizar diferentes sistemas operativos, en dependencia de las necesidades de cualquier organización.

Con el fin de prepararlos para resolver los problemas relacionados con la informatización de la sociedad cubana y de la vida cotidiana y desarrollar cualidades de la personalidad que se correspondan con el ciudadano que el país necesita.