Primer Año

El estudio de la pedagogía, constituye uno de los pilares fundamentales para acercar al estudiantado a una conceptualización básica que les permita su formación como profesores de deporte en el nivel de Educación Superior de Ciclo Corto; repensar el rol de este profesional de forma constante y realizar aproximaciones al conocimiento de la realidad educativa del Combinado Deportivo y la Escuela Integral Deportiva (EIDE) desde la perspectiva pedagógica; desarrollar algunos constructos que faciliten la comprensión del proceso educativo del entrenamiento deportivo y problematizar la realidad en el marco de la interacción teoría pedagógica-práctica educativa-deporte para contribuir a la generación de alternativas pedagógicas que den solución a los problemas de la práctica educativa en el deporte, contribuye a elevar la calidad del entrenamiento deportivo.


La asignatura Deportes de precisión se estructura dentro del Programa de Formación para el Técnico Superior en Entrenamiento Deportivo, ubicándose en el segundo semestre del primer año y debe garantizar que el futuro egresado sea portador de los conocimientos y habilidades necesarias para iniciar la preparación de los atletas de estos deportes en la etapa de formación básica, equivalente al eslabón de base del sistema deportivo cubano (el combinado deportivo y la EIDE); además de organizar y arbitrar competencias inter-escolares. 

Estos Deportes de precisión se caracterizan por su carácter predominantemente individual, determinados por la lucha del sujeto consigo mismo en aras de superar su propio rendimiento psicomotor, mediante el perfeccionamiento continuo de sus capacidades coordinativas y habilidades intelectuales hasta llegar a la maestría técnica, la cual es expresada mediante la precisión de sus disparos en una puntuación, donde los jueces sólo cumplen función certificativa, y donde el resultado se expresa en una escala ordinal condicionada por la mayor precisión. Las potencialidades educativas de estos deportes se centran en el desarrollo del autocontrol, la disciplina, la concentración y la responsabilidad ética del uso de armamentos, así como en la voluntad por la autosuperación personal.

Al cumplir los objetivos de esta asignatura el estudiante deberá estar capacitado para abordar los aspectos teóricos y prácticos correspondientes a la metodología de la enseñanza de los fundamentos básicos de las técnicas y el desarrollo físico de estos deportes en la etapa de formación básica. Su carácter prevalentemente práctico permite que se ponga de manifiesto la interacción natural del hombre en la vida con el medio, permitiendo además apertrecharlos de conceptos, términos y formas organizativas que caracterizan la actuación profesional de un entrenador deportivo.