INTRODUCCIÓN

 

Para el diseño del presente programa (Español Básico), se han tenido en cuenta los programas de preparación para el ingreso a la educación superior vigentes, tanto el del nivel preuniversitario como aquellos que se imparten con tales propósitos en las Facultades Obreras Campesinas; por tales motivos se propone un trabajo intensivo con los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos -orales y escritos-, así como sobre la enseñanza-aprendizaje de los contenidos gramaticales y ortográficos, a partir de la importancia que adquiere el análisis de las estructuras gramaticales de la lengua en los procesos de comprensión y construcción de textos; como lógica consecuencia de lo expuesto hasta aquí, habrán de trabajarse todos los tradicionales componentes de la clase de lengua en estrecha armonía y dirigidos hacia un marcado fin: el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes.

 

El programa se estructura sobre tres invariantes que se erigen en procesos básicos: el de lectura y comprensión de significados y sentidos, el de análisis o reflexión sobre la lengua y el de construcción de significados y sentidos, sobre todo, por escrito. El tratamiento de los contenidos tendrá un carácter eminentemente práctico, instrumental, y por ello deberá predominar la práctica sistemática del reconocimiento y uso de las estructuras lingüísticas, de actividades que enriquezcan el vocabulario activo y pasivo de los estudiantes, la práctica de diferentes tipos de dictados y las actividades de comprensión y construcción textual. La selección de textos considerará las diversas tipologías y estilos discursivos, así como privilegiará los pertenecientes al área hispanoamericana, de manera tal que ellos se conviertan en los ejes desde los cuales se vertebren todas las actividades.