ANTENAS
4to Año

Diseño y simulación de Antenas para HF, VHF, UHF

Dispositivos Integrados Programables
4to Año

ASIGNATURA: Dispositivos Integrados Programables
DISCIPLINA: Electrónica
PLAN DE ESTUDIOS: E
CARRERA: Telecomunicaciones y Electrónica.
TIPO DE CURSO: CRD
AÑO: 4to
SEMESTRE: 1ro.
FONDO DE TIEMPO TOTAL: 34H.


Instrumentación Electrónica
4to Año
El objetivo de este curso es lograr que los estudientes tengan una vision orientada a la metrologiua y el tratameinto de errores de las ingenieria. Posee un primer tema donde se introducen los conceptos de error, presicion, y el tratamiento de los errores. El curso tambien pretende que los estudientes ean capaces de usar y diseñar diferentes instrumentos de medicion. Estos permitiran medir magniudes electricas y no electricas por medio de transductores y convertidores. 
Tambien posee un tema de instrumetacion moderna desarrollando instrumentos digitales, el uso/desarrollo de softwares para la instrumentacion y el uso de tecnologias de comunicacion para la implementacion de aplicaciones de telemedida
Microprocesadores II
4to Año

Objetivos Instructivos de la Asignatura:

1. Analizar y diseñar circuitos con microprocesadores y microcontroladores usando todos los recursos de los microcontroladores.  

2. Elaborar programas de computación en lenguaje de bajo y alto nivel para aplicaciones específicas y de poca complejidad, conociendo la arquitectura de un microprocesador típico, haciendo uso de las herramientas  de software  para la puesta a punto de programas.

3. Elaborar y poner a punto programas sencillos en lenguaje ensamblador y C de aplicación en el área de Telecomunicaciones y Electrónica utilizando kits de entrenamiento.

TEMA #1. Dispositivos, técnicas de entrada – salida y aplicaciones

Sistema de Conocimientos

·         E/S con temporización. Dispositivos utilizados. Temporizadores del 8051. Ejemplos.

·         Interrupciones en sistemas a microprocesadores: funcionamiento, clasificación, características. Interrupciones fijas y vectorizadas. Sistemas de interrupciones existentes. Controladores de interrupciones. Ejemplos. 

·         Interrupciones en el microcontrolador 8051. Aplicaciones: Reloj de tiempo real, sincronización de eventos al reloj de tiempo real.

·         Entrada y salida serie asincrónica y sincrónica. Conceptos básicos. Dispositivos utilizados. El puerto serie del 8051. Comunicación I2C.

TEMA #2.  Arquitecturas de otros microprocesadores.

Arquitecturas básicas de otros tipos de microprocesadores. Arquitecturas CISC y RISC, Von Newman y Harvard: Variantes. Ejemplos de otros microprocesadores CISC: Procesadores Digitales de señales (DSPs). Aplicaciones en las telecomunicaciones y electrónica. Ejemplos de dispositivos RISC: Microcontroladores PIC. Recursos Arquitecturas. Memoria y E/S en los microcontroladores PIC de gama media. E/S paralela digital: Ejemplos de aplicación usando lenguaje C. Compilador PIC-C. Temporizadores e interrupciones en los microcontroladores PIC. Ejemplos. E/S paralela analógica en los microcontroladores PICs. Ejemplos de aplicación usando lenguaje C. Comunicaciones series en los PICs asincrónica y sincrónica. Modulo USART, Puerto serie sincrónico (SSP) e interfaz inter-circuitos I2C. Modulo CCP (Captura, comparación, PWM). Ejemplos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Evaluaciones sistemáticas, 2 TCC, 1 TCE, No tiene Examen Final.  

BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA

 Texto básico:       The 8051 microcontroller, Third edition, I. Scott MacKenzie.

Textos complementarios:

·         Introducción a los microcontroladores, José González Vázquez, McGraw-Hill Interamericana.

·         Compilador C CCS y Simulador PROTEUS para microcontroladores PICs. Eduardo García Breijo. Editorial Alfa-Omega-Marcombo, 2008.  

·         Microprocessor Handbook, Tomos I y II, Joseph D. Greenfield, Edición Revolucionaria.

·         F.E. Valdés Pérez y R. Pallàs Areny. Microcontroladores: fundamentos y aplicaciones con PIC. Marcombo Ediciones Técnicas 2007, Marcombo S.A., Barcelona, España, 2007.

·     Manual de usuario del compilador PCW de CCS. Andrés Cánovas López, Víctor Dorado.

 




Procesamiento Digital de Video e Imágenes
4to Año

Describir los fundamentos generales del procesamiento digital de imágenes y las características de las imágenes. Aplicar distintas transformaciones a la imagen.

Aplicar diferentes métodos de procesamiento para mejorar la calidad de la imagen y su restauración.

Aplicar diferentes métodos para la segmentación y compresión de imágenes.

Utilización de MATLAB para el procesamiento de imágenes.

Profesor Principal de Año Académico
4to Año

Pagina principal del PPAA, 4to Año, CRD,  para facilitar el intercambio de datos personales y  de interés para el estudiante y para el profesor PPAA, de manera de poder personalizar el proceso docente, canalizar las particularidades de los estudiantes con el resto de los actores del proceso académico y facilitar la estancia del estudiante en el cumplimiento de sus tareas docentes, de extensión universitaria, enfermedades, dietas preferencias culturales y deportivas.

Los datos registrados por los estudiantes en las diferentes encuestas solo son para el profesor PPAA , no pueden ser visto por el resto de los estudiantes, requieren que sean veraz y exactos.

Proyecto de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica IV
4to Año

Esta asignatura, continuación de Proyecto de Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica III, es guía y control para el buen desarrollo del proyecto de curso en el primer semestre y el trabajo de diploma en el segundo semestre, así también la práctica laboral en el sector empresarial.

Radioeléctronica
4to Año
Objetivos Educativos de la Asignatura:

 Contribuir a que los estudiantes en su futura actividad profesional sean capaces de participar en la organización, operación, desarrollo y dirección de sistemas de radiocomunicación.

1.Contribuir a formar en el estudiante hábitos de análisis científico a través del análisis de componentes y de sistemas destinados a la radiocomunicación.

2.Contribuir a fortalecer en el estudiante una personalidad integral a través del desarrollo de hábitos y capacidades relacionadas con la constancia en el estudio y el trabajo independiente y ordenado.

Objetivos Instructivos de la Asignatura:

1.Aplicar métodos para mejorar la estabilidad de frecuencia de un oscilador.

2.Explicar la estructura y operación de los sintetizadores de frecuencia.

3.Diseñar amplificadores de RF con los parámetros de dispersión.

4.Diseñar amplificadores lineales de potencia.

5.Explicar la estructura y el principio de operación de los amplificadores de potencia de alta eficiencia clase D y clase S.        

6.Caracterizar los principales parámetros de un transmisor de radio.

7.Explicar las estructuras y características de los transmisores de AM, FM y BLU.

8.Describir los diferentes tipos de mezcladores de frecuencia.

9.Fundamentar la teoría de la conversión de frecuencias.

10.Caracterizar y describir los esquemas principales de los radiorreceptores.

11.Analizar el receptor superheterodino.

12.Caracterizar cada una de las etapas del receptor superheterodino.

13.Caracterizar los esquemas principales de los detectores de amplitud y frecuencia.

14.Explicar la estructura y operación de los controles automáticos de amplitud y de frecuencia.


Redes de Telecomunicaciones III
4to Año
Valoración del curso: 5.0(2)

Las Redes de Telecomunicaciones están ligadas a las tecnologías, las cuales cambian, se modifican y modernizan. Su objeto de estudio son las Redes de Telecomunicaciones, las cuáles han evolucionado de forma abrupta en este siglo XXI. Se analizan las Redes de nueva generación: Red basada en paquetes para prestar servicios de telecomunicación y en la que se pueden utilizar múltiples tecnologías de transporte de banda ancha propiciadas por la calidad del servicio (QoS), y en la que las funciones relacionadas con los servicios son independientes de las tecnologías subyacentes relacionadas con el transporte.

Las redes del futuro deben proporcionar una gran variedad de aplicaciones, servicios y arquitecturas de red En ese sentido, la virtualización de red constituye una tecnología esencial.