DISCIPLINA: Electrónica
PLAN DE ESTUDIOS: E
CARRERA: Telecomunicaciones y Electrónica.
TIPO DE CURSO: CRD
AÑO: 4to
SEMESTRE: 1ro.
FONDO DE TIEMPO TOTAL: 34H.
Tambien posee un tema de instrumetacion moderna desarrollando instrumentos digitales, el uso/desarrollo de softwares para la instrumentacion y el uso de tecnologias de comunicacion para la implementacion de aplicaciones de telemedida
Objetivos Instructivos de la Asignatura:
1. Analizar y diseñar circuitos con microprocesadores y microcontroladores usando todos los recursos de los microcontroladores.
2. Elaborar programas de computación en lenguaje de bajo y alto nivel para aplicaciones específicas y de poca complejidad, conociendo la arquitectura de un microprocesador típico, haciendo uso de las herramientas de software para la puesta a punto de programas.
3. Elaborar y poner a punto programas sencillos en lenguaje ensamblador y C de aplicación en el área de Telecomunicaciones y Electrónica utilizando kits de entrenamiento.
TEMA #1. Dispositivos, técnicas de entrada – salida y aplicaciones
Sistema de Conocimientos
· E/S con temporización. Dispositivos utilizados. Temporizadores del 8051. Ejemplos.
· Interrupciones en sistemas a microprocesadores: funcionamiento, clasificación, características. Interrupciones fijas y vectorizadas. Sistemas de interrupciones existentes. Controladores de interrupciones. Ejemplos.
· Interrupciones en el microcontrolador 8051. Aplicaciones: Reloj de tiempo real, sincronización de eventos al reloj de tiempo real.
· Entrada y salida serie asincrónica y sincrónica. Conceptos básicos. Dispositivos utilizados. El puerto serie del 8051. Comunicación I2C.
TEMA #2. Arquitecturas de otros microprocesadores.
Arquitecturas básicas de otros tipos de microprocesadores. Arquitecturas CISC y RISC, Von Newman y Harvard: Variantes. Ejemplos de otros microprocesadores CISC: Procesadores Digitales de señales (DSPs). Aplicaciones en las telecomunicaciones y electrónica. Ejemplos de dispositivos RISC: Microcontroladores PIC. Recursos Arquitecturas. Memoria y E/S en los microcontroladores PIC de gama media. E/S paralela digital: Ejemplos de aplicación usando lenguaje C. Compilador PIC-C. Temporizadores e interrupciones en los microcontroladores PIC. Ejemplos. E/S paralela analógica en los microcontroladores PICs. Ejemplos de aplicación usando lenguaje C. Comunicaciones series en los PICs asincrónica y sincrónica. Modulo USART, Puerto serie sincrónico (SSP) e interfaz inter-circuitos I2C. Modulo CCP (Captura, comparación, PWM). Ejemplos.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Evaluaciones sistemáticas, 2 TCC, 1 TCE, No tiene Examen Final.
BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA
Texto básico: The 8051 microcontroller, Third edition, I. Scott MacKenzie.
Textos complementarios:
·
Introducción a los microcontroladores, José
González Vázquez, McGraw-Hill Interamericana.
·
Microprocessor Handbook, Tomos I y II, Joseph D.
Greenfield, Edición Revolucionaria.
·
F.E. Valdés Pérez y R. Pallàs Areny.
Microcontroladores: fundamentos y aplicaciones con PIC. Marcombo Ediciones
Técnicas 2007, Marcombo S.A., Barcelona, España, 2007.
· Manual de usuario del compilador PCW de CCS. Andrés Cánovas López, Víctor Dorado.
Describir los fundamentos generales del procesamiento digital de imágenes y las características de las imágenes. Aplicar distintas transformaciones a la imagen.
Aplicar diferentes métodos de procesamiento para mejorar la calidad de la imagen y su restauración.
Aplicar diferentes métodos para la segmentación y compresión de imágenes.
Utilización de MATLAB para el procesamiento de imágenes.Pagina principal del PPAA, 4to Año, CRD, para facilitar el intercambio de datos personales y de interés para el estudiante y para el profesor PPAA, de manera de poder personalizar el proceso docente, canalizar las particularidades de los estudiantes con el resto de los actores del proceso académico y facilitar la estancia del estudiante en el cumplimiento de sus tareas docentes, de extensión universitaria, enfermedades, dietas preferencias culturales y deportivas.
Los datos registrados por los estudiantes en las diferentes encuestas solo son para el profesor PPAA , no pueden ser visto por el resto de los estudiantes, requieren que sean veraz y exactos.
Esta asignatura, continuación de Proyecto de Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica III, es guía y control para el buen desarrollo del proyecto de curso en el primer semestre y el trabajo de diploma en el segundo semestre, así también la práctica laboral en el sector empresarial.
Contribuir a que los estudiantes en
su futura actividad profesional sean capaces de participar en la
organización, operación, desarrollo y dirección de sistemas de
radiocomunicación.
1.Contribuir a formar en el estudiante
hábitos de análisis científico a través del análisis de componentes y de
sistemas destinados a la radiocomunicación.
2.Contribuir a fortalecer en el estudiante una personalidad integral a través del desarrollo de hábitos y capacidades relacionadas con la constancia en el estudio y el trabajo independiente y ordenado.
Objetivos Instructivos de la Asignatura:
1.Aplicar métodos para mejorar la estabilidad de frecuencia de un oscilador.
2.Explicar la estructura y operación de los sintetizadores de frecuencia.
3.Diseñar amplificadores de RF con los parámetros de dispersión.
4.Diseñar amplificadores lineales de potencia.
5.Explicar la estructura y el principio de operación de los amplificadores de potencia de alta eficiencia clase D y clase S.
6.Caracterizar los principales parámetros de un transmisor de radio.
7.Explicar las estructuras y características de los transmisores de AM, FM y BLU.
8.Describir los diferentes tipos de mezcladores de frecuencia.
9.Fundamentar la teoría de la conversión de frecuencias.
10.Caracterizar y describir los esquemas principales de los radiorreceptores.
11.Analizar el receptor superheterodino.
12.Caracterizar cada una de las etapas del receptor superheterodino.
13.Caracterizar los esquemas principales de los detectores de amplitud y frecuencia.
14.Explicar la estructura y operación de los controles automáticos de amplitud y de frecuencia.
Las
Redes de Telecomunicaciones están ligadas a las tecnologías, las cuales cambian, se modifican y modernizan. Su objeto de estudio son las Redes de
Telecomunicaciones, las cuáles han evolucionado de forma abrupta en este siglo
XXI. Se analizan las Redes de nueva generación: Red
basada en paquetes para prestar servicios de telecomunicación y en la que se
pueden utilizar múltiples tecnologías de transporte de banda ancha propiciadas
por la calidad del servicio (QoS), y en la que las funciones relacionadas con
los servicios son independientes de las tecnologías subyacentes relacionadas
con el transporte.
Las redes del futuro deben proporcionar una gran variedad de aplicaciones, servicios y arquitecturas de red En ese sentido, la virtualización de red constituye una tecnología esencial.
