Proporcionar al futuro egresado los conocimientos y  habilidades necesarias en la caracterización de los signos y síntomas de las distintas enfermedades que afecten a las personas que practican la Cultura Física.

Valoración del curso: 3.0(1)

Este se realizará en el primer periodo del 3er año, donde los estudiantes transitarán por los diferentes niveles de enseñanza (Primaria, Secundaria y Enseñanza Especial) en los que aplicarán habilidades profesionales de la Educación Física en estos niveles.

En este curso usted conocerá los principales estudios realizados que revelan el vínculo entre la ciencia, la tecnología y la sociedad para comprender mejor como funcionan las relaciones entre estas y como se desarrolla la actividad humana.

La práctica deportiva concibe la formación del profesional a través de la adquisición de habilidades motrices del deporte, en esta asignatura son abordados los contenidos de la preparación física y técnica en las diferentes disciplinas deportivas. La asignatura se estructura dentro del programa en 64 horas, en la concepción de este programa se tiene en cuenta todo lo establecido para el programa de la disciplina teoría y práctica del deporte, en lo relativo a su objetivo general, invariantes de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de valores y las orientaciones metodológicas generales, por lo que este documento tiene que ser consultado de manera sistemática para la realización práctica de esta asignatura.


La Práctica Laboral Investigativa I Enseñanza Primaria está ubicada en el 1er semestre de 3er año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, constituye el eje central de las asignaturas de este año, favorece la modelación de actividades del proceso pedagógico de la educación física en el nivel primario, así como las actividades físico-recreativas para estas edades que propicien la aplicación de vías pedagógicas para la aprehensión de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque interdisciplinar acorde a las características psicopedagógicas de los alumnos.

Con esta asignatura se pretende que los cursistas puedan fundamentar la planificación del macro de entrenamiento o programa de enseñanza en su versión escrita y gráfica, destacando la derivación del plan de cargas en las etapas y ciclos de entrenamiento  y la unidad de entrenamiento a través de los diferentes aspectos metodológicos de la preparación, mostrando un uso adecuado de la comunicación pedagógica y responsabilidad ante el proceso de formación de atletas, teniendo en cuenta el empleo correcto de las diferentes categorías pedagógicas del proceso, la dimensión psicológica, fisiológica así como el uso de las herramientas de Metodología de la investigación científica, para la integración de los conocimientos relativos al desarrollo de las capacidades físicas, métodos y los procedimientos organizativos donde predomine un enfoque investigativo de búsqueda teórica que contribuya a elaborar una propuesta de utilidad práctica que permita enfrentar la solución de problemas profesionales del entrenamiento deportivo con una actitud revolucionaria consecuente, caracterizada por la lucha creativa y el allanamiento de los obstáculos objetivos y subjetivos que se oponen al desarrollo de su trabajo a partir de los conocimientos que dimanan de su superación y el ejemplo personal.