Las Actividades Masivas son actividades que agrupan a un gran número de participantes que pueden ser: deportivas, danzarías, patriótica entre otras; organizadas con un fin de espectáculo o competición. Pero en ellas por su naturaleza espectacular no solo participan activamente los integrantes de las composiciones, sino que ejercen una influencia notable en el público que las observa signando positivamente sus percepciones y en el desarrollo de valores.

Es por eso que es de gran importancia mantenerla dentro del currículo propio en la maya curricular del nuevo plan de estudio E en la provincia Santiago de Cuba, ya que las Actividades Masivas son opciones potencialmente idóneas para la formación y fortalecimiento de cualidades humanas que garantizarían una adecuada internalización de valores en las nuevas generaciones, como los expresados por Álvarez de Zayas (1995) al referir la necesidad del compromiso como cualidad indispensable en la consecución de los objetivos y metas individuales que siempre tributarán a que cada persona descubra sus potencialidades, sus capacidades y sea capaz de elevar su autoestima, generar su autodesarrollo y con ello descubrir lo que lo hace único, es decir, su identidad.

Además es válido destacar que por los logros obtenidos en los últimos años a nivel del país en estas modalidades la provincia de Santiago de Cuba es Referencia Nacional, prueba de ello es el gran premio obtenido en abril del 2016, donde miles de santiagueros hicieron vibrar el polígono de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales en la cuarta edición del festival Cubaila.

La asignatura Actividades Masivas está comprendida dentro de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física, cuyo objeto de estudio está encaminado a sentar aquellas bases necesarias en los egresados de la carrera Cultura Física, los conocimientos esenciales sobre los aspectos metodológicos para que de una manera ágil, con belleza y plasticidad, elabore programas, bocetos, montajes, de los diferentes espectáculos gimnásticos deportivos a través de los elementos que la componen, buscando la formación de aquellas habilidades pedagógicas profesionales del eslabón de bases indispensables para su futura actuación profesional.        

La asignatura Deporte I es la rama del conocimiento pedagógico, especializado y del ejercicio de la profesión, que tiene por objetivo formar a los estudiantes en el modo de actuación profesional del entrenador (a) deportivo (a).

El objeto de esta asignatura es el estudio de las leyes especiales de la instrucción y la enseñanza-aprendizaje de las habilidades pedagógicas profesionales, que determinan la dirección óptima de la preparación deportiva en el eslabón de base.

Construcción de un socialismo prospero y sostenible.

del país.

profesión y desarrollen su modo de actuación profesional.