1
Las Actividades Masivas son actividades que agrupan a un gran número de participantes que pueden ser: deportivas, danzarías, patriótica entre otras; organizadas con un fin de espectáculo o competición. Pero en ellas por su naturaleza espectacular no solo participan activamente los integrantes de las composiciones, sino que ejercen una influencia notable en el público que las observa signando positivamente sus percepciones y en el desarrollo de valores.
Es por eso que es de gran importancia mantenerla dentro del currículo propio en la maya curricular del nuevo plan de estudio E en la provincia Santiago de Cuba, ya que las Actividades Masivas son opciones potencialmente idóneas para la formación y fortalecimiento de cualidades humanas que garantizarían una adecuada internalización de valores en las nuevas generaciones, como los expresados por Álvarez de Zayas (1995) al referir la necesidad del compromiso como cualidad indispensable en la consecución de los objetivos y metas individuales que siempre tributarán a que cada persona descubra sus potencialidades, sus capacidades y sea capaz de elevar su autoestima, generar su autodesarrollo y con ello descubrir lo que lo hace único, es decir, su identidad.
Además
es válido destacar que por los logros obtenidos en los últimos años a nivel del
país en estas modalidades la provincia de Santiago de Cuba es Referencia Nacional,
prueba de ello es el gran premio obtenido en abril del 2016, donde miles de
santiagueros hicieron vibrar el polígono de la Plaza de la Revolución Mayor
General Antonio Maceo Grajales en la cuarta edición del festival Cubaila.
La asignatura Actividades Masivas
está comprendida dentro de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación
Física, cuyo objeto de estudio está encaminado a sentar aquellas bases necesarias
en los egresados de la carrera Cultura Física, los conocimientos esenciales
sobre los aspectos metodológicos para que de una manera ágil, con belleza y
plasticidad, elabore programas, bocetos, montajes, de los diferentes
espectáculos gimnásticos deportivos a través de los elementos que la componen,
buscando la formación de aquellas habilidades pedagógicas profesionales del
eslabón de bases indispensables para su futura actuación profesional.
- Profesor: Yamila Aldana García
- Profesor: Einar Alfredo Pérez Sánchez
La asignatura Deporte I es la rama del conocimiento pedagógico, especializado y
del
ejercicio de la profesión, que tiene por objetivo formar a los
estudiantes en el modo de actuación profesional
del entrenador (a) deportivo (a).
El objeto de esta asignatura es el estudio de
las leyes especiales de la instrucción y la enseñanza-aprendizaje de las habilidades pedagógicas profesionales, que determinan la dirección
óptima de la preparación deportiva en el eslabón de
base.
- Profesor: ROLANDO TAUREAUX RICARDO
Construcción de un socialismo prospero y sostenible.
del país.
profesión y desarrollen su modo de actuación profesional.
- Profesor: Daylanis Gutierrez Cruzata