El Objetivo de esta asignatura es procesar datos, relacionados con el abasto de agua y el saneamiento mediante el uso de las herramientas computacionales estudiadas de manera eficiente y creativa, así como la actualización sistemática de la información relacionada con el Agua y Saneamiento a nivel nacional e internacional.

La asignatura Introducción al Estudio de los Sistemas de Agua y Saneamiento tiene básicamente un carácter teórico, se imparte en el primer año de la carrera de Técnico Superior en Agua y Saneamiento. En el plan de estudios, consta de un total de 46 horas. Esta constituye la asignatura introductoria de la carrera y es la encargada de vincular al estudiante con su modo de actuación.

Esta es la columna vertebral del plan de estudio y está vinculada a otras asignaturas incluidas en él. Los conocimientos y aptitudes que se pretendan formar con ella establecerán los cimientos imprescindibles para que el estudiante pueda abordar posteriormente el estudio de las distintas disciplinas.

Las líneas básicas contenidas en el programa de la asignatura se articulan alrededor de los conceptos fundamentales de agua y saneamiento. Están encaminadas a contextualizar el componente tecnológico de la especialidad definiendo el alcance de los estudios que deberán realizar los estudiantes en las diversas asignaturas del plan de estudios.

Desde esta asignatura pretendemos analizar y comprender que son los acueductos y los sistemas de saneamiento, sus principales componentes, su influencia en la calidad de vida y salud de la comunidad. De manera que el estudiante sea capaz de elaborar e interpretar la información necesaria, dominar los conceptos y principios, profundizando en aquellos más relevantes, con la finalidad de actualizar los conocimientos previos.


La Representación Gráfica establece las bases del lenguaje universal de los profesionales de las Ciencias Técnicas, sin distinción de especialidades, en tanto establece los fundamentos teóricos, metodológicos y normativos, que posibilitan la comunicación entre dichos profesionales, con independencia de su lengua materna, y de la herramienta tecnológica que empleen para la representación gráfica de los documentos de todo proyecto.  Especial importancia cobra en las carreras relacionadas con el perfil constructor pues es a partir de la representación gráfica adecuada que se logra interpretar y materializar la creatividad de sus diseñadores.