Práctica Profesional II persigue como objetivo el desarrollo de las funciones propias del futuro egresado en un centro de trabajo. Se ejercitarán los conocimientos adquiridos en las asignaturas del 1er y 2do año, así como la consolidación de las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y los valores que determinan el modelo del profesional.

Adicionalmente, permite mejorar el control de la formación de habilidades genéricas de un profesional como son las habilidades para elaborar y defender informes técnicos de forma oral o escrita con un adecuado uso de la lengua materna y el idioma inglés para la consulta de bibliografía especializada, así como el diseño y preparación del ejercicio de culminación de estudios.

Para los profesionales en el área de la administración de redes y seguridad informática la formación en Estadística es importante para su desempeño laboral, ya que constantemente se ven enfrentados generalmente a la toma de decisiones en situaciones en donde la incertidumbre y el riesgo son relevantes.

Esta asignatura es de gran utilidad para la recopilación, organización y análisis de la información, la interpretación de datos asociados a los usuarios de la red, a los tiempos de servicio, análisis de rendimiento, probabilidad de transmisión eficiente y la frecuencia de las fallas en la comunicación.

La asignatura Gestión de Redes está orientada a que los estudiantes conozcan la importancia de la gestión de las redes y servicios y sus fundamentos, y sean capaces de evaluar en las redes y servicios: el nivel de gestión existente, las funcionalidades de las aplicaciones de gestión y las posibilidades de gestión que ofrece el equipamiento, así como diseñar proyectos de gestión para redes de baja complejidad a partir de la selección de las herramientas que procedan y la identificación de los parámetros a monitorear  y controlar.

En este curso se establecen precisiones sobre los elementos trabajados en otras asignaturas sobre la configuración de redes, en este caso específico utilizando para ello el entorno de trabajo del sistema operativo GNU/Linux.

Se describen características del Sistema Operativo Kali Linux y su utilización en la administración de redes de computadoras.