Asignatura que aborda los elementos referentes al diseño de circuitos digitales uniterminales, multiterminales y secuenciales usando compuestas básicas, universales y biestables. Así como la programación en lenguaje ensamblador.

Objetivos educativos:

  • Contribuir a una mejor formación de los estudiantes en lo relativo a la concepción científica del mundo a partir de los cambios que se verifican en el área de la arquitectura de computadoras.
  • Contribuir a formar en los alumnos hábitos de organización personal que se requieren en la actividad de ensamblar un sistema básico de cómputo.
  • Contribuir a formar profesionales con conocimientos básicos sólidos en el área de arquitectura de computadoras al tiempo que posean la cualidad de la modestia y el apego a la ética profesional.
  • Educar a los estudiantes en la necesidad de búsqueda de soluciones factibles al evaluar la adquisición y explotación de medios de hardware.
  • Contribuir a que el estudiante conciba y ejecute su trabajo tomando en cuenta prioritariamente las necesidades e intereses sociales, prestando atención a las orientaciones principales del Partido y Gobierno relacionadas con su perfil.

Objetivos instructivos:

  • Utilizar diferentes sistemas numéricos y las conversiones entre ellos.
  • Explicar el funcionamiento de los decodificadores, codificadores, contadores, biestables y otros dispositivos y su importancia dentro de los procesadores.
  • Explicar el funcionamiento de diferentes tipos de memoria e interfaces
  • Conocer las señales fundamentales de un procesador.
  • Describir las principales características de computadoras actuales.
  • Ensamblar un sistema elemental de procesador, memoria y puertos.
  • Manejar literatura en idioma extranjero con respecto a la temática de arquitectura de computadoras.

Sistema de conocimientos

  • Sistemas numéricos, operaciones aritméticas en sistemas binarios, octal y hexadecimal.
  • Circuitos combinacionales y secuenciales
  • Arquitecturas de computadoras. Descripción de sus elementos componentes y su interrelación. Lenguaje Ensamblador. Interrupciones del procesador.

Sistemas de habilidades

Que los estudiantes sean capaces de:

  • Manipular los diferentes sistemas numéricos más utilizados en los procesadores.
  • Saber utilizar el Lenguaje Ensamblador para la confección de programas de mediana complejidad.

Economía Política de la Construcción del Socialismo es una asignatura de la disciplina Marxismo-Leninismo. La importancia de la misma radica en que proporciona a los estudiantes  un aparato teórico-metodológico básico para el estudio de las obras de los clásicos del marxismo-leninismo en su unidad orgánica con los procesos del desarrollo contemporáneo de la sociedad y  que se familiaricen con nuevos trabajos en materia de teoría económica.
La Economía Política desde su objeto de estudio prepara a los estudiantes para asumir los presupuestos teóricos metodológicos de la teoría en general de la instrucción y la enseñanza didáctica para su accionar como futuros profesionales, dando respuesta a numerosos problemas socioeconómicos de la sociedad actual, desde la interpretación de los nuevos fenómenos que surgen como resultado del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

La asignatura Estructura de Datos pertenece a la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software, concebida junto con la Disciplina de Práctica Profesional como Disciplina Principal Integradora de la carrera. Tiene un total de 80 horas divididas en 20 horas de Conferencia y 60 de Clases Prácticas. Como principales objetivos se encuentran: Definir y utilizar los diferentes tipos de datos abstractos (TDA) como clases para la solución de problemas prácticos. Profundizar en el desarrollo de las formas de pensamiento lógico, la capacidad de razonamiento y generalización, y el nivel de abstracción necesario mediante el diseño e implementación de estructuras de datos y el análisis algorítmico que solucionen los problemas planteados. La asignatura cuenta con los siguientes temas: Estructuras lineales en memoria interna: Pila, cola. Listas. Implementación enlazada, circular. Algoritmos de ordenamiento y búsqueda: Principales métodos de ordenamiento y búsqueda en memoria interna y externa. Estructuras jerárquicas. Árboles: Árboles Generales, árboles binarios. Grafos. El sistema de evaluación de la asignatura está basado en un examen final,  evaluaciones parciales y evaluaciones frecuentes en las clases prácticas y clases prácticas en máquina. En la asignatura se tienen tres trabajos de control en clases.


Esta asignatura perteneciente a la disciplina Inteligencia Computacional es un  primer  curso sobre  la Inteligencia Artificial (IA). Trata sobre los conceptos, terminología y definiciones básicas, aplicaciones, la evolución histórica, actualidad y perspectivas futuro de su desarrollo.

Se estudian los problemas esenciales de la Ingeniería de Conocimiento, la representación y procesamiento de conocimiento en el diseño de Sistemas Informáticos Inteligentes, empleando técnicas clásicas de la IA.    

El presente Curso de Matemática III correspondiente al Programa de la Disciplina Matematica para Ingeniería Informática, forma parte del Curriculum Básico de los estudiantes de Segundo Año de dicha carrera y se imparte, como parte del Plan de Estudios E en el Primer Semestre de cada curso.

El Curso de Matemática III forma en los estudiantes habilidades matemáticas que utilizaran en su praxis profesional. Algunas de estas habilidades son: El pensamiento logico y abstracto, la representación, la modelación en sus diferentes formas, la intuición, el razonamiento, la interpretación, la habilidad para la resolución de problemas y la rigurosidad en el tratamiento matemático de los problemas y ejercicios.

El Curso Matemática III se divide en los siguientes Temas:

TEMA # 1: Aplicaciones lineales. Diagonalización de Endomorfismos.

TEMA # 2: Series numéricas y de Potencias.

TEMA # 3: Series de Fourier.

TEMA # 4: Ecuaciones diferenciales ordinarias. Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Aplicaciones.

TEMA # 5: Ecuaciones en derivadas parciales. Ecuaciones de Onda y Calor.

El sistema de evaluación de la Asignatura Matemática III se compone de:

·         Tres Evaluaciones Parciales:

1.      Aplicaciones lineales. Diagonalización de Endomorfismos.

2.      Series Numéricas, Series de Potencias y Serie de Fourier.

3.      Ecuaciones Diferenciales de Primer  Orden y Orden Superior. Métodos de Resolución.

·         Dos Seminarios:

1.      Aplicaciones de las Series de Potencias: Desarrollo de funciones en series de potencias y cálculo aproximado con ayuda de series de potencias.

2.      Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior a la Ingeniería.

·         Examen Final Escrito.

 

FIRMADO:

Profesor Auxiliar Tomás Ramón Rivero Álvarez.

Profesor de la Asignatura Matemática III.

Ingeniería Industrial. Segundo Año. Plan E.

Curso Regular Diurno.