Arquitectura de Computadoras
Período I

Asignatura que aborda los elementos referentes al diseño de circuitos digitales uniterminales, multiterminales y secuenciales usando compuestas básicas, universales y biestables. Así como la programación en lenguaje ensamblador.

Objetivos educativos:

  • Contribuir a una mejor formación de los estudiantes en lo relativo a la concepción científica del mundo a partir de los cambios que se verifican en el área de la arquitectura de computadoras.
  • Contribuir a formar en los alumnos hábitos de organización personal que se requieren en la actividad de ensamblar un sistema básico de cómputo.
  • Contribuir a formar profesionales con conocimientos básicos sólidos en el área de arquitectura de computadoras al tiempo que posean la cualidad de la modestia y el apego a la ética profesional.
  • Educar a los estudiantes en la necesidad de búsqueda de soluciones factibles al evaluar la adquisición y explotación de medios de hardware.
  • Contribuir a que el estudiante conciba y ejecute su trabajo tomando en cuenta prioritariamente las necesidades e intereses sociales, prestando atención a las orientaciones principales del Partido y Gobierno relacionadas con su perfil.

Objetivos instructivos:

  • Utilizar diferentes sistemas numéricos y las conversiones entre ellos.
  • Explicar el funcionamiento de los decodificadores, codificadores, contadores, biestables y otros dispositivos y su importancia dentro de los procesadores.
  • Explicar el funcionamiento de diferentes tipos de memoria e interfaces
  • Conocer las señales fundamentales de un procesador.
  • Describir las principales características de computadoras actuales.
  • Ensamblar un sistema elemental de procesador, memoria y puertos.
  • Manejar literatura en idioma extranjero con respecto a la temática de arquitectura de computadoras.

Sistema de conocimientos

  • Sistemas numéricos, operaciones aritméticas en sistemas binarios, octal y hexadecimal.
  • Circuitos combinacionales y secuenciales
  • Arquitecturas de computadoras. Descripción de sus elementos componentes y su interrelación. Lenguaje Ensamblador. Interrupciones del procesador.

Sistemas de habilidades

Que los estudiantes sean capaces de:

  • Manipular los diferentes sistemas numéricos más utilizados en los procesadores.
  • Saber utilizar el Lenguaje Ensamblador para la confección de programas de mediana complejidad.

Economía Política
Período I

Economía Política de la Construcción del Socialismo es una asignatura de la disciplina Marxismo-Leninismo. La importancia de la misma radica en que proporciona a los estudiantes  un aparato teórico-metodológico básico para el estudio de las obras de los clásicos del marxismo-leninismo en su unidad orgánica con los procesos del desarrollo contemporáneo de la sociedad y  que se familiaricen con nuevos trabajos en materia de teoría económica.
La Economía Política desde su objeto de estudio prepara a los estudiantes para asumir los presupuestos teóricos metodológicos de la teoría en general de la instrucción y la enseñanza didáctica para su accionar como futuros profesionales, dando respuesta a numerosos problemas socioeconómicos de la sociedad actual, desde la interpretación de los nuevos fenómenos que surgen como resultado del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Estructuras de Datos
Período I

La asignatura Estructura de Datos pertenece a la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software, concebida junto con la Disciplina de Práctica Profesional como Disciplina Principal Integradora de la carrera. Tiene un total de 80 horas divididas en 20 horas de Conferencia y 60 de Clases Prácticas. Como principales objetivos se encuentran: Definir y utilizar los diferentes tipos de datos abstractos (TDA) como clases para la solución de problemas prácticos. Profundizar en el desarrollo de las formas de pensamiento lógico, la capacidad de razonamiento y generalización, y el nivel de abstracción necesario mediante el diseño e implementación de estructuras de datos y el análisis algorítmico que solucionen los problemas planteados. La asignatura cuenta con los siguientes temas: Estructuras lineales en memoria interna: Pila, cola. Listas. Implementación enlazada, circular. Algoritmos de ordenamiento y búsqueda: Principales métodos de ordenamiento y búsqueda en memoria interna y externa. Estructuras jerárquicas. Árboles: Árboles Generales, árboles binarios. Grafos. El sistema de evaluación de la asignatura está basado en un examen final,  evaluaciones parciales y evaluaciones frecuentes en las clases prácticas y clases prácticas en máquina. En la asignatura se tienen tres trabajos de control en clases.


Ingeniería de Software I
Período I

La ingeniería de software es una disciplina que abarca el diseño, desarrollo , mantenimiento y gestión de los sistemas de software. Esta asignatura le proporcionará a los estudiantes comprender los principios, técnicas y herramientas adecuadas para el desarrollo de sistemas de software de calidad, eficientes y seguros.

Inteligencia Artificial I
Período I

Esta asignatura perteneciente a la disciplina Inteligencia Computacional es un  primer  curso sobre  la Inteligencia Artificial (IA). Trata sobre los conceptos, terminología y definiciones básicas, aplicaciones, la evolución histórica, actualidad y perspectivas futuro de su desarrollo.

Se estudian los problemas esenciales de la Ingeniería de Conocimiento, la representación y procesamiento de conocimiento en el diseño de Sistemas Informáticos Inteligentes, empleando técnicas clásicas de la IA.    

MATEMÁTICA III (SERIES Y ECUACIONES DIFERENCIALES)
Período I

El presente Curso de Matemática III correspondiente al Programa de la Disciplina Matematica para Ingeniería Informática, forma parte del Curriculum Básico de los estudiantes de Segundo Año de dicha carrera y se imparte, como parte del Plan de Estudios E en el Primer Semestre de cada curso.

El Curso de Matemática III forma en los estudiantes habilidades matemáticas que utilizaran en su praxis profesional. Algunas de estas habilidades son: El pensamiento logico y abstracto, la representación, la modelación en sus diferentes formas, la intuición, el razonamiento, la interpretación, la habilidad para la resolución de problemas y la rigurosidad en el tratamiento matemático de los problemas y ejercicios.

El Curso Matemática III se divide en los siguientes Temas:

TEMA # 1: Aplicaciones lineales. Diagonalización de Endomorfismos.

TEMA # 2: Series numéricas y de Potencias.

TEMA # 3: Series de Fourier.

TEMA # 4: Ecuaciones diferenciales ordinarias. Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Aplicaciones.

TEMA # 5: Ecuaciones en derivadas parciales. Ecuaciones de Onda y Calor.

El sistema de evaluación de la Asignatura Matemática III se compone de:

·         Tres Evaluaciones Parciales:

1.      Aplicaciones lineales. Diagonalización de Endomorfismos.

2.      Series Numéricas, Series de Potencias y Serie de Fourier.

3.      Ecuaciones Diferenciales de Primer  Orden y Orden Superior. Métodos de Resolución.

·         Dos Seminarios:

1.      Aplicaciones de las Series de Potencias: Desarrollo de funciones en series de potencias y cálculo aproximado con ayuda de series de potencias.

2.      Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior a la Ingeniería.

·         Examen Final Escrito.

 

FIRMADO:

Profesor Auxiliar Tomás Ramón Rivero Álvarez.

Profesor de la Asignatura Matemática III.

Ingeniería Industrial. Segundo Año. Plan E.

Curso Regular Diurno.