Que los estudiantes conozcan los principales tipos de Bases de Datos Avanzadas:

  • Bases de Datos Distribuidas
  • Bases de Datos Orientadas a Objetos
  • Bases de Datos XML

y por último pero no menos importante un análisis minucioso sobre las Bases de Datos para la toma de decisiones (Almacenes de Datos o Data Warehouse)

En este curso se estudiarán las redes neuronales como tecnología emergente para el desarrollo y la transformación digital.La inteligencia artificial y, más concretamente, las redes neuronales artificiales están teniendo en los últimos años un gran desarrollo e impacto en diversas áreas del conocimiento, medicina, agricultura, manufactura, entre otras. 

La inteligencia artificial ha sido el propulsor de la Industria 4.0. Es por ello que la comunidad científica ha invertido sus esfuerzos en estudiar sobre está ciencia y las redes neuronales juegan un papel importante.

Las redes neuronales permiten extraer información útil y producir inferencias a partir de los datos disponibles gracias a su capacidad de aprendizaje. Sus propiedades como reconocedores de patrones altamente tolerantes a errores permiten combinar las cualidades del razonamiento humano con la lógica precisa y la memoria de los ordenadores, por lo que resultan de gran utilidad.

A partir de este curso se conocerán conceptos básicos, estructuras, topologías, algoritmos de aprendizaje y modelos neuronales avanzados. 

La asignatura Programación Orientada a Dispositivos Móviles trata acerca del estudio del sistema operativo para dispositivos móviles Android, los estudiantes deben adquirir conocimientos respecto a la creación de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android utilizando sus diferentes funcionalidades.

La asignatura Programación Web permitirá adquirir conocimientos sobre las herramientas necesarias, tecnologías y habilidades para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas capaces de interactuar con otras aplicaciones y Sistemas Gestores de Bases de Datos.

En esta asignatura se estudian las diferentes definiciones de sistema operativo, sus clasificaciones, generaciones, estructura, servicios, asi como sus principales funciones. Se estudia ademas el concepto de proceso como unidad básica del funcionamiento de los sistemas operativos; los procesos concurrentes, la comunicacón entre procesos y planificación de los mismos. También se estudian los diferentes recursos de un sistema operativo y sus clasificaciones, el concepto de bloqueo de entre procesos, las formas de detectar, recuperar, prevenir y evitar los bloqueos, administración de memoria, memoria virtual, sistema de ficheros y almacenamiento en un sistema operativo.


La asignatura de Teoría socio política, posibilita la comprensión de las principales teorías y procesos políticos desde la concepción marxista-leninista de la política como instrumental teórico-metodológico, en correspondencia con los intereses de la construcción del Socialismo en Cuba desde la ideología de la Revolución Cubana y el conocimiento de las tendencias políticas contemporáneas del mundo de hoy. 


Profesora Auxiliar y Máster en Ciencias : Naomi Barrientos Rodríguez