La asignatura permite fundamentar técnicamente la ejecución de obras viales, en condiciones modeladas o reales, teniendo en cuenta los fundamentos del diseño geométrico, de explanaciones y de pavimentos de vías, así como de los elementos esenciales para su desarrollo, cumpliendo las normas y regulaciones de la construcción fundamentando su modo de actuación, ideales y valores acordes a nuestra ideología, así como el cuidado del medio ambientey las medidas para su mitigación.


La asignatura Hormigón Armado forma parte de la disciplina Diseño de Estructuras correspondiente al Plan de Estudio E de la carrera Licenciatura en Educación Construcción, del curso por encuentros. La misma pretende brindar al estudiante el sistema de conocimientos, habilidades y valores necesarios para explicar las propiedades del hormigón armado, su comportamiento, los principios y bases para el diseño y revisión de diferentes elementos estructurales de este material, asegurando así una sólida preparación técnica que le permita contribuir de manera exitosa a la formación de técnicos y obreros de las especialidades de la construcción en las instituciones de la Educación Técnica y Profesional.


La disciplina Lengua Materna y Comunicación Profesional constituye un pilar esencial en el desarrollo del plan del proceso docente de las carreras Licenciatura en Educación, en las especialidades Construcción Civil y Mecanización.

En el presente programa se priorizan los contenidos de lengua porque el objetivo esencial es el de formar profesionales que sean comunicadores competentes, capaces de expresarse adecuada y correctamente, tanto de forma oral como escrita. En tal sentido, habrá que dedicar tiempo suficiente en cada tema a dicho fin, lo que exigirá una mirada que permita establecer relaciones y complementar los diversos acercamientos para perfeccionar los procesos de lectura, comprensión y construcción de textos, al analizarlos conscientemente, de manera que se establezcan las  debidas relaciones entre su contenido y las especialidades  referidas.

 


La asignatura Optativo-electivo 1. Actividad, comunicación y creatividad profesional, tiene como encargo la formación y desarrollo de habilidades para la dirección del proceso pedagógico de los profesionales, desarrollar habilidades comunicativas logrando creatividad profesional de manera que pueda enfrentar y dar solución a los problemas propios de su profesión como docente y de la sociedad.


La asignatura constituye un Curriculo propio y valora los antecedentes históricos de la dirección a partir del concepto de dirección de administración y sus funciones para explicar la evolución del pensamiento administrativo.

En la asignatura Taller de Oficios   se integran temas sobre operaciones comunes y habilidades prácticas para ejecutar  habilidades  a desarrollar en los diferentes  procesos constructivos y prepara a los futuros docentes del conocimiento práctico  para  dirigir el Proceso Pedagógico Profesional PPP en la ETP en las asignaturas  Práctica de la  Construcción Civil y Tecnología de la Construcción, así  como talleres Polivalentes y oficios de la especialidad en escuelas de oficios.

 


La asignatura Vías Férreas pertenece a la Disciplina: Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles

Esta asignatura es de vital importancia pues considera un conjunto de conocimientos y habilidades dirigido a la preparación de los estudiantes para enfrentar el proceso pedagógico de la ETP.