4to Año
La asignatura permite fundamentar técnicamente la ejecución de obras viales, en condiciones modeladas o reales, teniendo en cuenta los fundamentos del diseño geométrico, de explanaciones y de pavimentos de vías, así como de los elementos esenciales para su desarrollo, cumpliendo las normas y regulaciones de la construcción fundamentando su modo de actuación, ideales y valores acordes a nuestra ideología, así como el cuidado del medio ambientey las medidas para su mitigación.
- Teacher: Irina Perez Prada
La asignatura Hormigón Armado forma parte de la disciplina Diseño de Estructuras correspondiente al Plan de Estudio E de la carrera Licenciatura en Educación Construcción, del curso por encuentros. La misma pretende brindar al estudiante el sistema de conocimientos, habilidades y valores necesarios para explicar las propiedades del hormigón armado, su comportamiento, los principios y bases para el diseño y revisión de diferentes elementos estructurales de este material, asegurando así una sólida preparación técnica que le permita contribuir de manera exitosa a la formación de técnicos y obreros de las especialidades de la construcción en las instituciones de la Educación Técnica y Profesional.
- Teacher: Fernando Cardero Hodelin
La disciplina Lengua
Materna y Comunicación Profesional constituye un pilar esencial en el
desarrollo del plan del proceso docente de las carreras Licenciatura en
Educación, en las especialidades Construcción Civil y Mecanización. En el presente programa se priorizan los contenidos de
lengua porque el objetivo esencial es el de formar profesionales que sean
comunicadores competentes, capaces de expresarse adecuada y correctamente, tanto
de forma oral como escrita. En tal sentido, habrá que dedicar tiempo suficiente
en cada tema a dicho fin, lo que exigirá una mirada que permita establecer
relaciones y complementar los diversos acercamientos para perfeccionar los
procesos de lectura, comprensión y construcción de textos, al analizarlos
conscientemente, de manera que se establezcan las debidas relaciones entre su contenido y las
especialidades referidas.
- Teacher: Maria Fidelia Diaz Reyes
La asignatura Optativo-electivo 1. Actividad, comunicación y creatividad profesional, tiene como encargo la formación y desarrollo de habilidades para la dirección del proceso pedagógico de los profesionales, desarrollar habilidades comunicativas logrando creatividad profesional de manera que pueda enfrentar y dar solución a los problemas propios de su profesión como docente y de la sociedad.
- Teacher: Irina Perez Prada
La asignatura constituye un Curriculo propio y valora los antecedentes históricos de la dirección a partir del concepto de
dirección de administración y sus funciones para explicar la evolución del
pensamiento administrativo.
- Teacher: Irina Perez Prada
En la asignatura Taller de Oficios se integran temas sobre operaciones comunes y habilidades prácticas para ejecutar habilidades a desarrollar en los diferentes procesos constructivos y prepara a los futuros docentes del conocimiento práctico para dirigir el Proceso Pedagógico Profesional PPP en la ETP en las asignaturas Práctica de la Construcción Civil y Tecnología de la Construcción, así como talleres Polivalentes y oficios de la especialidad en escuelas de oficios.
- Teacher: Irina Perez Prada
La asignatura Vías Férreas pertenece a la Disciplina: Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles
Esta asignatura es de vital importancia pues considera un conjunto de conocimientos y habilidades dirigido a la preparación de los estudiantes para enfrentar el proceso pedagógico de la ETP.
- Teacher: JUAN ALEXIR DE LA CRUZ ORTIZ