OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS

  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre el análisis estructural para brindar en el desarrollo de sus vínculos con otras disciplinas, la elaboración de proyectos de obras estructurales simples, con un carácter lógico, racional, estético y lo más económico posibles.
  • •Identificar los procesos de análisis, diseño y construcción en los proyectos de arquitectura de obras simples con vistas a una identificación total entre lo que se concibe, calcula y posteriormente se ha de construir.
  • •Desarrollar la capacidad de análisis físico de problemas con vistas al logro de capacidades cognoscitiva que brinden el estudiante la posibilidad de aceptación o no de resultados (esto referido al cálculo de problemas estructurales de obras simples)
  • •Introducir los aspectos estéticos y culturales de la arquitectura en la concepción topológica de los proyectos a desarroll
OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS
  • Desarrollar la capacidad de pensar, evaluar críticamente y aplicar en forma creativa todos los aspectos vinculados al diseño Arquitectónico, dentro de la asignatura, como elemento concreto de actuación.

    •Formar sistemas de valores éticos, morales, cívicos y patrióticos, de acuerdo con los principios de la moral socialista.

    •Promover un fuerte sentido de responsabilidad y amor a la profesión, a través del compromiso entre el trabajo y los resultados de este.

    •Saber actuar solo y poder integrarse a equipos multidisciplinarios.

    •Promover la necesidad de búsquedas bibliográficas y la realización de informes, cuidando en todo momento los aspectos de lectura y escritura.

    •Uso correcto del idioma en todas sus vertientes. Esto se concretará con un adecuado desarrollo de la expresión escrita, gráfica y oral.

    •Desarrollar en los estudiantes actitudes, métodos y habilidades que le permitan enfrentar con visión amplia problemas de complejidades diversas conjugando entre otras las posibilidades técnico-económicas


Objetivo general de la asignatura

Que los estudiantes sean capaces de:

Evaluar, a nivel productivo y con criterios de sostenibilidad, la calidad ambiental y respuesta  estético-formal en el diseño de la forma y la envolvente de los edificios a partir de los contenidos del acondicionamiento ambiental (clima térmico, visual y acústico) de forma cualitativa y cuantitativa, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar un adecuado bienestar en la arquitectura con el máximo ahorro de energía y una mejor utilización de los recursos, formándose en la responsabilidad ante la protección del medio ambiente.



Técnica básica de construcción de obras de fábrica arquitectónicas y urbanas. Nociones sobre infraestructura. Topografía generalidades, estudio de las propiedades de las curvas de nivel. Cimentaciones tipología, estudio de las cimentaciones corridas y aisladas. Calculo de los materiales y cuadro de acero. Movimiento de tierra, generalidades, tipos de excavación, calculo del movimiento de tierra incluyendo, su transportación Aplicar el método de las cuadriculas en redes y mallas,  .Muros, tipologia, generalidades. Factores que intervienen en su estabilidad, confinamiento, esbeltez geométrica, atendiendo al tipo de empotramiento y articulación. Cubiertas, tipologia más usadas en Cuba, estudio de las cubiertas pesadas, rígidas y ligeras. Calculo de todos los materiales para su ejecución.