Disciplina Historia de la Filosofía

La
asignatura Historia de la Filosofía I se
recibe en el plan de estudio del 1er año, II período de la carrera Educación
Marxismo L. e Historia, forma parte de la disciplina Historia de la Filosofía y
pertenece al currículo base debido a su estrecho vínculo con el ejercicio de la
profesión. Aborda los nexos esenciales de la filosofía con las
condiciones histórico concretas de la sociedad y otras manifestaciones del
pensamiento y la cultura en el período comprendido entre el surgimiento del
pensamiento filosófico y la filosofía medieval , su objetivo general es analizar las principales
concepciones filosóficas y los aportes de sus más importantes representantes.
- Profesor: YILIANNIS MARTINEZ ALMARALES

La asignatura Historia de la Filosofía II forma parte de la disciplina Historia de la Filosofía, la misma permite establecer los nexos esenciales de la filosofía con las condiciones histórico concretas de la sociedad y otras manifestaciones del pensamiento y la cultura de los siglos XVII al XIX europeo y latinoamericano. Analiza paralelamente el desarrollo de la filosofía en Europa, América Latina y Cuba. Este ordenamiento del contenido es consecuente con la idea de reconocer los aportes del pensamiento latinoamericano, su originalidad y autenticidad y hacer frente a las posiciones eurocentristas
- Profesor: YILIANNIS MARTINEZ ALMARALES
- Profesor: ALDEYDE REMEDIOS HECHAVARRÍA

La asignatura Historia de la Filosofía III forma parte de la disciplina Historia de la Filosofía, la misma permite analizar el nexo esencial de la filosofía con las condiciones históricas concretas de la sociedad y otras manifestaciones del pensamiento y la cultura en el siglo XX europeo y latinoamericano, además de valorar algunas de las expresiones más significativas del pensamiento filosófico más actual.
Esta asignatura analiza paralelamente el desarrollo de la filosofía en Europa y en América Latina y Cuba. Este ordenamiento del contenido es consecuente con la idea de reconocer los aportes del pensamiento latinoamericano, su originalidad y autenticidad y hacer frente a las posiciones eurocentristas que no le atribuyen a este pensamiento la importancia que posee en el desarrollo de las ideas filosóficas.
- Profesor: YILIANNIS MARTINEZ ALMARALES
- Profesor: ALDEYDE REMEDIOS HECHAVARRÍA