La asignatura Historia de la Filosofía I se recibe en el plan de estudio del 1er año, II período de la carrera Educación Marxismo L. e Historia, forma parte de la disciplina Historia de la Filosofía y pertenece al currículo base debido a su estrecho vínculo con el ejercicio de la profesión. Aborda los nexos  esenciales de la filosofía con las condiciones histórico concretas de la sociedad y otras manifestaciones del pensamiento y la cultura en el período comprendido entre el surgimiento del pensamiento filosófico y la filosofía medieval , su objetivo general es analizar las principales concepciones filosóficas y los aportes de sus más importantes representantes.

La asignatura Historia de la Filosofía II forma parte de la disciplina Historia de la Filosofía, la misma permite establecer los nexos esenciales de la filosofía con las condiciones histórico concretas de la sociedad y otras manifestaciones del pensamiento y la cultura de los siglos XVII al XIX europeo y latinoamericano. Analiza paralelamente el desarrollo de la filosofía en Europa, América Latina y Cuba. Este ordenamiento del contenido es consecuente con la idea de reconocer los aportes del pensamiento latinoamericano, su originalidad y autenticidad y hacer frente a las posiciones eurocentristas


La asignatura Historia de la Filosofía III  forma parte de la disciplina Historia de la Filosofía, la misma  permite analizar el nexo esencial de la filosofía con las condiciones históricas concretas de la sociedad y otras manifestaciones del pensamiento y la cultura en el siglo XX europeo y latinoamericano, además de valorar algunas de las expresiones más significativas del pensamiento filosófico más actual.

Esta asignatura analiza paralelamente el desarrollo de la filosofía en Europa y en América Latina y Cuba. Este ordenamiento del contenido es consecuente con la idea de reconocer los aportes del pensamiento latinoamericano, su originalidad y autenticidad y hacer frente a las posiciones eurocentristas que no le atribuyen  a este pensamiento la importancia que posee en el desarrollo de las ideas filosóficas.