La Disciplina Principal Integradora: formación laboral investigativa surge como resultado de la comprensión del papel de lo investigativo y lo laboral. En su concepción y ejecución, prepara al docente en formación con la intencionalidad de poder desempeñarse de forma eficiente en la práctica, los orienta además a elevar su preparación pedagógica y científico investigativa, de ahí su importancia y la necesidad de su conocimiento por los docentes y educandos. Los invito a incursionar en ella.

  • Plegable de la Disciplina
  • Eventos cientficos de la carrera
  • Concurso de clases
  • Concurso Carlos Marx


Historia de América II se imparte en el  primer semestre del tercer  año del curso regular diurno en la carrera MarxismoLeninismo e Historia. Le corresponde abordar el estudio de los procesos históricos que se desarrollaron en el continente en el siglo XIX y hasta 1917

La asignatura Historia de Cuba I, en el nuevo diseño del Plan de Estudio D, está ubicada en el tercer año de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia con los antecedentes de la impartición de la Antigua, Media y Contemporánea, lo cual posibilita que los alumnos posean los conocimientos generales para la comprensión de los contenidos de la Historia de Cuba en la interrelación universal. Esta asignatura, con un fondo de tiempo de 68 horas, abarcará los contenidos históricos desde la comunidad primitiva hasta 1867.


El presente curso tiene como objetivo servir de apoyo a la docencia en el cuarto año de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia, específicamente en la asignatura Historia de Cuba III. En el mismo se orientará la lectura de materiales especializados que le permitirán al estudiante hacer uso de la crítica historiográfica y además la orientación de ejercicios integradores para el desarrollo del concetrado académico en el año.  

Ofrece un recorrido por la Historia de la Filosofía desde la Antigüedad hasta la Época Moderna. Especialmente conformada para los estudiantes de 2do año de la Licenciatura en Educación en la especialidad de Marxismo Leninismo e Historia.

El curso tiene como objetivo esencial, elevar la preparación de los estudiantes de la carrera Marxismo- Leninismo e Historia desde su formación inicial para garantizar que en su tarea pedagógica se convierta en agente de cambio y transformación, con la visión de enriquecer su visión general de los fenómenos históricos desde una perspectiva más holística. Con este fin se propone enriquecer su formación con una visión general del arte y la literatura para responder a la necesidad de docentes promotores de la cultura.

El curso sobre Técnicas de Estudio, responde a la necesidad de ampliar el dominio de los estudiantes en el empleo de esquemas lógicos, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y el audiovisual como medios gráficos para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y otras afines a la formación del profesional de la educación de Marxismo-Leninismo e Historia.