La Asignatura Fonética, Fonología y Lexicología Españolas constituye una de las asignaturas básicas para introducir los contenidos iniciales a la especialidad de Logopedia.

La Fonética y la Fonología como disciplinas lingüísticas se encargan de adentrar a los estudiantes en el conocimiento de la producción de los sonidos articulados del idioma español, la estrecha relación que se establece entre fono (sonido) y (fonema) su representación, como unidades de significación de uno de los niveles de la lengua (nivel fonológico), los que también serán objeto de estudio como parte de los contenidos que recibirán.

Además, las características de cada sonido del idioma, lo que servirá de base para el conocimiento de los trastornos y alteraciones del lenguaje y la comunicación que comenzarán a recibir en la asignatura Logopedia I.

La Lexicología, les permitirá profundizar en los conocimientos relacionados con las interrelaciones que se establecen entre las palabras por su significación, lo que contribuye a desarrollar su competencia comunicativa en su preparación profesional.


La asignatura Pedagogía  da inicio a la disciplina Formación Pedagógica General en la carrera de Educación Especial y Logopedia, de acuerdo al  Plan de estudio E, tiene carácter integrador a  partir del estrecho vínculo con las instituciones docentes, orienta su sistema teórico y metodológico hacia el logro en los estudiantes de una mejor correspondencia entre el  modo de actuación profesional y  la práctica escolar. Tiene un total de 62 horas, de ellas 10 horas destinadas a la práctica laboral diseñada desde el primer año.. De ahí que el objeto de estudio de la asignatura sea la dirección del proceso educativo teniendo como referentes los fundamentos filosóficos, sociológicos,  y pedagógicos, así como las vías, procedimientos generales y específicos, que le permiten enfrentar con un enfoque científico y humanista  la  solución a problemas profesionales de la carrera.


Esta asignatura aporta contenidos esenciales para el desarrollo de la  identidad profesional pedagógica, en la formación  de valores, en el desempeño profesional desde la práctica educativa en los diversos contextos de actuación; al tener en cuenta la participación activa de los estudiantes en su propia formación personal, lo que contribuirá al desarrollo de  las habilidades profesionales que los ayudarán a ejercer de manera óptima su labor pedagógica.