La asignatura Didáctica General pertenece a la disciplina Formación Pedagógica General en las carreras de la Educación  Infantil (primaria, preescolar, especial y logopedia), de acuerdo al  Plan de estudio E,  tiene carácter integrador, a  partir del estrecho vínculo con las instituciones docentes, orienta su sistema teórico y metodológico hacia el logro en los estudiantes de una mejor correspondencia entre el  modo de actuación profesional y  la práctica escolar.

Está constituida por contenidos que se trabajan desde lo teórico,  metodológico y práctico en los tres componentes organizacionales del proceso de formación profesional, o sea,  lo académico, laboral e investigativo, permitiendo las relaciones de precedencia y continuidad, interdisciplinariedad e interdisciplinariedad  de los contenidos con todas las disciplinas  especialmente con   las didácticas particulares.

Los fundamentos de la práctica educativa de  la  asignatura, tributan de manera directa a todos los problemas profesionales que se determinan para la profesión pedagógica vinculada con la Educación Infantil, por su esencialidad formativa.

La formación académica  aporta los elementos teóricos y didácticos que permiten el desarrollo de habilidades y  hábitos para  organizar, ejecutar  y controlar  la actividad profesional para la formación de los futuros maestros  licenciados, lo que significa su  preparación  para fundamentar, diseñar, modelar, dirigir e instrumentar alternativas de solución a problemas de la realidad educativa, directamente vinculados  con el estudio de los componentes del proceso educativo y de enseñanza aprendizaje .

La  formación investigativa  a partir de su carácter científico, cobra mayor importancia contribuye a resolver con independencia y creatividad los problemas  que se presentan en su contexto educativo, relacionado con el aprendizaje desarrollador   , estrategias educativas que se concretan mediante la realización de trabajos de diseño curricular y otras formas investigativas.

La formación laboral  garantiza el  vínculo de la teoría con la práctica y el cumplimiento del principio del trabajo y la actividad práctica como vía de estimulación motivacional, y contextualizar en la escuela como objeto de la profesión lo aprendido en la signatura, se dirige esencialmente a los elementos de la profesión: la clase, excursiones docentes, selección de métodos, elaboración de objetivos,  medios, formas de evaluación en las asignaturas de la primera infancia, primaria y especial y logopedia.

La formación extensionista favorece  insertar al maestro en formación  en  diferentes contextos de actuación que promueve su cultura  general integral interactuando  en  la comunidad, lo que favorece la implementación práctica y  participación en tareas diversas: visitas a escuelas, trabajo en la comunidad , la familia , acampadas, trabajos voluntario, visitas a lugares de interés desde el pedagógico  y otros.

 La asignatura  promueve las relaciones de interdisciplinariedad con las demás asignaturas, que forman parte de la disciplina  como Pedagogía, Psicología,  entre las didácticas particulares y otras asignaturas del currículum del año.


La asignatura Metodología de la Investigación, como parte de la Disciplina  Formación Laboral Investigativa, garantiza la preparación del profesor en su función investigativa y favorece el desempeño profesional en el diseño de alternativas de solución a los problemas profesionales de la realidad educativa en los contextos de actuación en los que se inserta, sobre la base del conocimiento de los modos de actuación científico investigativo del profesional de la educación en todas las carreras


La expresión corporal como manifestación artística y alternativa danzaria. La rítmica logopédica para el trabajo preventivo – correctivo – compensatorio en el tratamiento a los trastornos del lenguaje. El empleo de estos en el tratamiento logopédico, posibilita el trabajo con aspectos afectados en casos de patologías del lenguaje. De esta forma favorecer a que el proceso de atención logopédica sea más efectivo e integral