2do Período
La asignatura Didáctica General pertenece a la disciplina
Formación Pedagógica General en las carreras de la Educación Infantil (primaria, preescolar, especial y
logopedia), de acuerdo al Plan de
estudio E, tiene carácter integrador, a partir del estrecho vínculo con las
instituciones docentes, orienta su sistema teórico y metodológico hacia el
logro en los estudiantes de una mejor correspondencia entre el modo de actuación profesional y la práctica escolar.
Está constituida por contenidos que se trabajan desde lo teórico, metodológico y práctico en los tres componentes organizacionales del proceso de formación profesional, o sea, lo académico, laboral e investigativo, permitiendo las relaciones de precedencia y continuidad, interdisciplinariedad e interdisciplinariedad de los contenidos con todas las disciplinas especialmente con las didácticas particulares.
Los fundamentos de la práctica educativa de la asignatura, tributan de manera directa a todos los problemas profesionales que se determinan para la profesión pedagógica vinculada con la Educación Infantil, por su esencialidad formativa.
La formación académica aporta los elementos teóricos y didácticos que permiten el desarrollo de habilidades y hábitos para organizar, ejecutar y controlar la actividad profesional para la formación de los futuros maestros licenciados, lo que significa su preparación para fundamentar, diseñar, modelar, dirigir e instrumentar alternativas de solución a problemas de la realidad educativa, directamente vinculados con el estudio de los componentes del proceso educativo y de enseñanza aprendizaje .
La formación investigativa a partir de su carácter científico, cobra mayor importancia contribuye a resolver con independencia y creatividad los problemas que se presentan en su contexto educativo, relacionado con el aprendizaje desarrollador , estrategias educativas que se concretan mediante la realización de trabajos de diseño curricular y otras formas investigativas.
La formación laboral garantiza el vínculo de la teoría con la práctica y el cumplimiento del principio del trabajo y la actividad práctica como vía de estimulación motivacional, y contextualizar en la escuela como objeto de la profesión lo aprendido en la signatura, se dirige esencialmente a los elementos de la profesión: la clase, excursiones docentes, selección de métodos, elaboración de objetivos, medios, formas de evaluación en las asignaturas de la primera infancia, primaria y especial y logopedia.
La formación extensionista favorece insertar al maestro en formación en diferentes contextos de actuación que promueve su cultura general integral interactuando en la comunidad, lo que favorece la implementación práctica y participación en tareas diversas: visitas a escuelas, trabajo en la comunidad , la familia , acampadas, trabajos voluntario, visitas a lugares de interés desde el pedagógico y otros.
La asignatura promueve las relaciones de interdisciplinariedad con las demás asignaturas, que forman parte de la disciplina como Pedagogía, Psicología, entre las didácticas particulares y otras asignaturas del currículum del año.
- Teacher: Suzel Duany Martínez
- Teacher: Lionel Infante Guerra
La asignatura Metodología de la Investigación, como parte de la Disciplina Formación Laboral Investigativa, garantiza la preparación del profesor en su función investigativa y favorece el desempeño profesional en el diseño de alternativas de solución a los problemas profesionales de la realidad educativa en los contextos de actuación en los que se inserta, sobre la base del conocimiento de los modos de actuación científico investigativo del profesional de la educación en todas las carreras
- Teacher: Jose Joaquin Perez Peralta
La expresión corporal como manifestación
artística y alternativa danzaria. La rítmica logopédica para el trabajo preventivo
– correctivo – compensatorio en el tratamiento a los trastornos del lenguaje. El empleo de estos en el tratamiento logopédico,
posibilita el trabajo con aspectos afectados en casos de patologías del
lenguaje. De
esta forma favorecer a que el proceso de atención logopédica sea más efectivo e
integral
- Teacher: Lilibet Nieves Alvarez Borboña
- Teacher: Jorge Duvalon Ramirez