La asignatura Teoría Política concluye los estudios de la Disciplina de Marxismo Leninismo, esta asignatura te permitirá como profesional adentrase en el estudio de los procesos políticos contemporáneos del mundo y de Cuba, al interrelacionar la comprensión de la política, con la interrelación de categorías básicas tales como: poder, poder político, sistema político, relaciones políticas internacionales, corrientes políticas entre otras.

La misma resulta de gran importancia para el profesional universitario pues los dota de conocimiento, habilidades y valores para interactuar en correspondencia con la sociedad en que viven como sujetos transformadores.

 


La asignatura la recibirán en el primer semestre del curso 2024_2025,comprende contenidos  que contribuyen a la formación integral del Logopeda  y a su preparación didáctica para el tratamiento a la Lengua Española. Presenta el sistema de contenidos desde lo teórico, metodológico, práctico e investigativo a través de las actividades que se planifican y ejecutan en el tercer año de la carrera, permitiendo de esta forma una mayor profundización en las potencialidades que ofrece el proceso educativo para la atención logopédica  integral.


Estimado estudiante, el presente materialcontiene una serie de orientaciones metodológicas que te permitirán llevar a cabo la preparación independiente en los contenidos de la asignatura, así como  cumplir exitosamente con las actividadesque se proponen en color azul, las cuales tienen carácter evaluativo, por lo que son de obligatorio cumplimiento, y tendrán que  entregarse al profesor en la fecha  y por las vías acordadas, debiendo prestar toda atención a las orientaciones que se ofrecen para su solución. El resto de las actividades que se proponen en las guías de estudios constituyen solo una manera para la profundización y enriquecimiento de los conocimientos recibidos.


 La asignatura Logopedia III proporciona conocimientos acerca de los trastornos del habla, que comprometen el ritmo y la fluidez verbal, así como aquellos que afectan el nivel comunicativo voz, la modalidad presencial se organiza en 82 h/c, de las cuales  se asignan 60 h/c presenciales y 22 h/c no presenciales, la modalidad a distancia se organiza a partir de la autopreparación de los estudiantes que se complementa con las orientaciones que recibirán por los profesores de la asignatura en la carpeta metodológica , utilizando como vías  el correo electrónico y dispositivos personales para la interacción con el profesor de la asignatura.


La asignatura Metodología de la Investigación 2, como parte de la Disciplina Formación Laboral Investigativa, da continuidad a su preparación en su función investigativa y favorece el desempeño profesional en el diseño de alternativas de solución a los problemas profesionales de la realidad educativa en los contextos de actuación en los que se inserta.

La asignatura de formación laboral e investigativa Práctica Sistemática III con 24 h/c en el tercer año de la carrera de Logopedia, tiene como propósito fundamental que los estudiantes realicen práctica docente de forma sistemática, dirigidas a la planificación y organización del objeto de la profesión y la sistematización de los modos de actuación profesional en los diversos contextos de actuación de un maestro Logopeda, al nivel aplicativo con elementos importantes de creatividad.


La asignatura Propia 4 tiene como propósito de sistematizar los conocimientos sobre el proceso de construcción de técnicas y métodos de investigación educativas, así como aprender a procesar los resultados de su aplicación,de manera que contribuya a la elaboración del trabajo científico de cada estudiante.