La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza le permite al estudiante que se están formando como maestro logopeda ofrecer una atención logopédica integral a los educandos, así como orientar al educador y al maestro con vista a desarrollar un proceso educativo y de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas El Conocimiento del Mundo Natural en la primera infancia, El mundo en que vivimos, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba, a partir de las particularidades de sus estudiantes con un enfoque humanista, preventivo, diferenciado, correctivo-compensatorio y desarrollador, de modo que, ejecute tratamientos logopédicos encaminados a la corrección y/o compensación de los trastornos del lenguaje y la comunicación de preescolares y escolares en el contexto regular y especial.


La Didáctica de las Ciencias Sociales, prepara al maestro logopeda en formación para  adquirir y desarrollar diversos conocimientos, habilidades , capacidades y competencias básicas para su desempeño profesional, a partir del establecimiento de los principios y funciones de su especialidad,  caracterizada por el trabajo preventivo, correctivo-compensatorio y estimulador del desarrollo del lenguaje y la comunicación desde la atención logopédica integral a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con diferentes diagnósticos y discapacidades con dificultades. Le brinda los métodos científicos para la práctica pedagógica con una visión integral, esencialista, profesional, participativa, axiológica, patriótica, revolucionaria y comprometida con su tiempo histórico, partidista y  con un pensamiento crítico, mediante el conocimiento de la Didáctica de la Historia de Cuba y la Educación Cívica, las   que  formarán al hombre nuevo; lo que presupone potencie la interdisciplinariedad,  adecuados modos de actuación, el trabajo comunitario, la integración de conocimientos, el dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación para la acertada dirección y conducción del Proceso Docente Educativo. (PDE)

 


La asignatura Logopedia IV se imparte para el curso diurno en el segundo periodo, está estrechamente relacionada con las asignaturas Logopedia I, II y III, que ya recibieron anteriormente. Perfeccionarán las habilidades para diagnosticar y caracterizar; continúan adquiriendo  los conocimientos que les permitan modelar y organizar el proceso  de atención logopédica integral. Se organizan los contenidos en 2 temas de estudio:

Tema: 1 Los  trastornos del nivel comunicativo lenguaje.

Tema 2: Los trastornos de lenguaje escrito.

 El primero aborda los trastornos del nivel comunicativo lenguaje, tanto los que afectan el proceso de adquisición y desarrollo, como los referidos al lenguaje estructurado en el adulto. Se abordan las regularidades lingüísticas y psicopedagógicas en las diferentes formas de retrasos del lenguaje; las regularidades del lenguaje y la comunicación; la atención logopédica integral en casos de autismo, discapacidad intelectual, auditiva y sordoceguera.  Particularidades de la atención logopédica integral en las diferentes formas de retrasos del lenguaje. La afasia adquirida. La afasia o disfasia infantil del desarrollo, concepto. Causas. Criterios clasificatorios. Particularidades de la exploración logopédica, estrategia general de intervención logopédica en las afasias con predominio sensorial o motriz. 

En un segundo tema se estudian los trastornos del lenguaje escrito. La Dislexia,  la Disgrafía y la Discalculia. Conceptualización. Etiología. Mecanismo psicofisiológico de la escritura. Clasificación a partir de diferentes criterios. La prevención de los trastornos de la lengua escrita.