La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza le permite al estudiante que se están formando como maestro logopeda ofrecer una atención logopédica integral a los educandos, así como orientar al educador y al maestro con vista a desarrollar un proceso educativo y de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas El Conocimiento del Mundo Natural en la primera infancia, El mundo en que vivimos, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba, a partir de las particularidades de sus estudiantes con un enfoque humanista, preventivo, diferenciado, correctivo-compensatorio y desarrollador, de modo que, ejecute tratamientos logopédicos encaminados a la corrección y/o compensación de los trastornos del lenguaje y la comunicación de preescolares y escolares en el contexto regular y especial.


La Didáctica de las Ciencias Sociales, prepara al maestro logopeda en formación para  adquirir y desarrollar diversos conocimientos, habilidades , capacidades y competencias básicas para su desempeño profesional, a partir del establecimiento de los principios y funciones de su especialidad,  caracterizada por el trabajo preventivo, correctivo-compensatorio y estimulador del desarrollo del lenguaje y la comunicación desde la atención logopédica integral a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con diferentes diagnósticos y discapacidades con dificultades. Le brinda los métodos científicos para la práctica pedagógica con una visión integral, esencialista, profesional, participativa, axiológica, patriótica, revolucionaria y comprometida con su tiempo histórico, partidista y  con un pensamiento crítico, mediante el conocimiento de la Didáctica de la Historia de Cuba y la Educación Cívica, las   que  formarán al hombre nuevo; lo que presupone potencie la interdisciplinariedad,  adecuados modos de actuación, el trabajo comunitario, la integración de conocimientos, el dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación para la acertada dirección y conducción del Proceso Docente Educativo. (PDE)