Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza
2do Período

La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza le permite al estudiante que se están formando como maestro logopeda ofrecer una atención logopédica integral a los educandos, así como orientar al educador y al maestro con vista a desarrollar un proceso educativo y de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas El Conocimiento del Mundo Natural en la primera infancia, El mundo en que vivimos, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba, a partir de las particularidades de sus estudiantes con un enfoque humanista, preventivo, diferenciado, correctivo-compensatorio y desarrollador, de modo que, ejecute tratamientos logopédicos encaminados a la corrección y/o compensación de los trastornos del lenguaje y la comunicación de preescolares y escolares en el contexto regular y especial.


Didáctica de las Ciencias Sociales
2do Período

La Didáctica de las Ciencias Sociales, prepara al maestro logopeda en formación para  adquirir y desarrollar diversos conocimientos, habilidades , capacidades y competencias básicas para su desempeño profesional, a partir del establecimiento de los principios y funciones de su especialidad,  caracterizada por el trabajo preventivo, correctivo-compensatorio y estimulador del desarrollo del lenguaje y la comunicación desde la atención logopédica integral a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con diferentes diagnósticos y discapacidades con dificultades. Le brinda los métodos científicos para la práctica pedagógica con una visión integral, esencialista, profesional, participativa, axiológica, patriótica, revolucionaria y comprometida con su tiempo histórico, partidista y  con un pensamiento crítico, mediante el conocimiento de la Didáctica de la Historia de Cuba y la Educación Cívica, las   que  formarán al hombre nuevo; lo que presupone potencie la interdisciplinariedad,  adecuados modos de actuación, el trabajo comunitario, la integración de conocimientos, el dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación para la acertada dirección y conducción del Proceso Docente Educativo. (PDE)

 


Logopedia IV
2do Período

La asignatura Logopedia IV se imparte para el curso diurno en el segundo periodo, está estrechamente relacionada con las asignaturas Logopedia I, II y III, que ya recibieron anteriormente. Perfeccionarán las habilidades para diagnosticar y caracterizar; continúan adquiriendo  los conocimientos que les permitan modelar y organizar el proceso  de atención logopédica integral. Se organizan los contenidos en 2 temas de estudio:

Tema: 1 Los  trastornos del nivel comunicativo lenguaje.

Tema 2: Los trastornos de lenguaje escrito.

 El primero aborda los trastornos del nivel comunicativo lenguaje, tanto los que afectan el proceso de adquisición y desarrollo, como los referidos al lenguaje estructurado en el adulto. Se abordan las regularidades lingüísticas y psicopedagógicas en las diferentes formas de retrasos del lenguaje; las regularidades del lenguaje y la comunicación; la atención logopédica integral en casos de autismo, discapacidad intelectual, auditiva y sordoceguera.  Particularidades de la atención logopédica integral en las diferentes formas de retrasos del lenguaje. La afasia adquirida. La afasia o disfasia infantil del desarrollo, concepto. Causas. Criterios clasificatorios. Particularidades de la exploración logopédica, estrategia general de intervención logopédica en las afasias con predominio sensorial o motriz. 

En un segundo tema se estudian los trastornos del lenguaje escrito. La Dislexia,  la Disgrafía y la Discalculia. Conceptualización. Etiología. Mecanismo psicofisiológico de la escritura. Clasificación a partir de diferentes criterios. La prevención de los trastornos de la lengua escrita.