La trata de personas y la prostitución constituyen unos de los inminentes y connotados fenómenos sociales que viola de manera flagrante los derechos humanos. Por tales razones se ha constituido como un tema relevante en la agenda internacional de los derechos humanos.
El Estado cubano ante la imperiosa necesidad de dar cumplimiento al Protocolo de Palermo firmado en diciembre del 2000; a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declara la Política de Tolerancia Cero contra la trata de personas y manifestaciones conexas, implementa, además el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2017).
El curso se enmarca dentro el enfoque educativo-preventivo y responde a los interese declarados en los objetivos del Plan de Acción Nacional. Será una vía expedita para la formación y capacitación de los profesionales en temáticas relacionadas con la trata de personas y manifestaciones conexas. Favorecerá el conocimiento de diversas prácticas educativas, que contribuirán a elevar la percepción de riesgo y a ratificar la importancia de la actuación preventiva contra estos flagelos sociales.
El curso se organiza en 5 temas y como elemento transversal se incluye el enfoque el género, que permite visibilizar la discriminación estructural de género, como la base fundamental que denota la vulnerabilidad de mujeres y niñas en la trata con fines de explotación sexual. Ofrece información básica sobre los principales conceptos que se declaran. Está diseñado para la actualización de los profesionales en temas como trata y tráfico de personas, violencia de énero, esclavitud sexual, instrumentos jurídicos que respaldan la política de tolerancia cero. Estos a su vez estarán capacitados para incorporar éstas temáticas a la formación del pregrado y otras acciones de orden académicas,
La gobernanza en el desarrollo local constituye un proceso dinámico, inclusivo y generador de nuevas relaciones entre diversos actores sociales a escala local. Dentro de este proceso, la Universidad participa como uno de los actores significativos que permiten la producción del conocimiento científico, así como la coordinación de actores a nivel territorial para impulsar la gestión del desarrollo local. En este marco de análisis, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen un espacio importante para lograr la solución de las problemáticas de losa diferente grupos sociales a escala local.
De manera general, la gobernanza debe contribuir a la materialización de estos ODS a partir de potenciar la relación dinámica entre las políticas públicas, actores locales y gestión del desarrollo local. Estas políticas dirigidas a la transformación territorial, conforman una compleja red de acciones cuyo carácter social conlleva a la satisfacción de las necesidades de la población en la búsqueda de su bienestar. Sin embargo, todavía es insuficiente la integración entre gobernanza, la Agenda 2030 y las políticas públicas para reducir las vulnerabilidades de índole social, económica, cultural y ambiental a nivel local.
En el orden de las ideas anteriores, el curso que se presenta se encamina al análisis de esta relación a nivel internacional, nacional y territorial desde la perspectiva sociológica. De ahí que el objetivo propuesto sea: evaluar los nexos teóricos y metodológicos entre la gobernanza en el desarrollo local y la Agenda 2030 en función de potenciar la política de desarrollo territorial a escala local en el municipio de Santiago de Cuba. A partir de los estudios de Kaztman (1999), Espina (2008), Farinós (2008), Espina y Valdez (2011), Pastor y Mantas (2012), Montagut (2014), Farinós (2015), PNUD (2016), Soler (2016), Aguilar (2017), entre otros, se introducen conceptos de importancia que fortalecen las bases teóricas y metodológicas en la comprensión de los problemas del desarrollo desde una perspectiva integrada de gobernanza territorial.
A todos los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Oriente, especialmente los de segundo año, les damos la más cordial bienvenida al curso 2021.
El objetio de este curso es actualizar y complementar los conocimientos básicos
de Álgebra Vectorial, Álgebra Matricial y Geometría Analítica (GA) del plano y
el espacio, sus conceptos y propiedades fundamentales, interpretaciones,
métodos y aplicaciones; que constituyen herramientas indispensables para la
enseñanza contemporánea de la Física General, y sus aplicaciones, en las
ciencias y las tecnologías, en las carreras de ciencias naturales, pedagógicas
e ingenierías. Este tendrá como siustema de conociminertos: Sistemas
de ecuaciones lineales, su resolución e interpretación. Determinantes y matrices,
conceptos, definiciones, operaciones y propiedades. Vectores, conceptos,
operaciones vectoriales, sus propiedades, tipos de vectores, y sus respectivas
interpretaciones elementales geométricas y físicas. Ecuaciones vectoriales y
matriciales elementales, aplicaciones geométricas y físicas. Problemas
fundamentales de la GA. Problemas elementales de la GA plana y del espacio.
Ecuaciones generales de primer y segundo grado en dos y tres variables (rectas,
planos, cónicas, cuádricas, cilindros, etc.). Coordenadas polares, esféricas y cilíndricas.
Uso de las TIC. Graficadores, potencialidades, retos, ventajas y desventajas.
Este curso tiene como principal objetivo el que los cursistas puedan aplicar los
procedimientos básicos y el procesamiento avanzado de la información en el
tabulador electrónico Microsoft Excel a través del empleo de fórmulas, funciones,
herramientas de filtrado, búsqueda, validación, agrupamiento de datos, creación
de subtotales, tablas dinámicas y la elaboración de gráficos, en la resolución de problemas profesionales.
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales para Docentes es un curso práctico diseñado para fortalecer las competencias emocionales esenciales en la labor docente. A lo largo de tres módulos, los participantes aprenderán a reconocer y gestionar sus emociones, desarrollar empatía, mejorar su comunicación y construir un clima positivo en el aula.
A través de actividades interactivas, casos prácticos y reflexiones guiadas, este curso proporciona herramientas efectivas para mejorar el bienestar personal, profesional y la convivencia educativa, impactando positivamente en la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
Al finalizar, los docentes estarán preparados para aplicar estrategias socioemocionales en su práctica diaria, promoviendo un entorno colaborativo y enriquecedor en la comunidad educativa.
Objetivos del curso:
Formar recursos humanos del sector industrial y académico capaces de:
1. Identificar los fundamentos teóricos de la Ecología Industrial y su aplicación en el sector de la producción y los servicios.
2. Caracterizar el metabolismo industrial contemporáneo y sus impactos al ecosistema natural.
3. Establecer direcciones estratégicas para implementar programas de producciones más limpias, simbiosis industrial, cero residuos, energías renovables y eco eficiencia.
4. Profundizar en los elementos básicos de los Eco Parques Industriales como paradigma del desarrollo sostenible.
Saludos estudiantes, para garantizar la calidad del proceso docente de la asignatura Educación Física I, se ha creado esta aula virtual para profundizar en los contenidos de la asignatura, la que iniciará con el curso propedéutico: ¨La Educación Física Universitaria¨, que es el punto de partida para alcanzar niveles de desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades físicas, así como conocimientos requeridos para la enseñanza. Seguido por el programa analítico de Educación Física I. Esperamos que alcancen excelentes calificaciones al finalizar este curso escolar.
Las construcciones metálicas son muy utilizadas en la actualidad en diferentes tipos de edificaciones y obras en general. La combinación de los distintos elementos principales de la edificación tales como vigas, armaduras, columnas y envoltura, convenientemente ligados en un todo único, determina la forma estructural de la edificación. La elección de la mejor forma y de los elementos de la obra se efectúa durante el proceso de diseño, el cual es un proceso creativo que presupone múltiples y diferentes soluciones. En cada caso concreto el proyectista tiene que encontrar la solución más acertada y racional que corresponda al nivel de la moderna ciencia y técnica.
Hoy en día los arquitectos realizan muchos de sus diseños haciendo un uso intensivo del acero como material de construcción, y tratan de crear nuevas formas y lograr volúmenes a la vez caprichosos y funcionales. Usan las bondades de este metal como un reto para su imaginación. Algunas veces llegan al límite de la creatividad al proyectar y construir enormes rascacielos con el acero como material principal, y en otras ocasiones deben recurrir a este material por necesidad, como por ejemplo la construcción de enormes puentes requeridos para superar obstáculos naturales. Con el hormigón armado no le sería posible dar respuesta a las grandes luces y enormes cargas que se producen en estos tipos de estructuras.
En el curso en línea Estructuras metálicas. Uso del acero como material de construcción se empleará el modelo de educación a distancia. Este modelo se basa en la separación física entre el profesor y los estudiantes que lo matriculan, que serán fundamentalmente arquitectos, ingenieros u otros profesionales del sector de la construcción, que necesitan información actualizada del uso del acero como material de construcción. Se utilizan como medios técnicos facilitadores del
aprendizaje fundamentalmente: textos, video, audio, e internet, apoyados en el
uso del Entorno Virtual de Aprendizaje.
Así como también el correo electrónico y el uso de redes sociales como el
whatsApp, Messenger o Telegram según domine y tenga facilidad el estudiante.
Cumplirá un papel muy importante el uso de los tutores que apoyan el aprendizaje
de cada estudiante, lo que se desarrolla de forma independiente y flexible.
Este curso permite aprender según el tiempo y las necesidades de cada
estudiante, así como interactuar con
personas de diferentes lugares, edades, sexos
y profesiones, todas interesados en la misma temática.
El curso responde a las indicaciones del Ministerio de Educación Superior, de transversalizar el enfoque de género en los planes de estudio de las carreras universitarias (2013) y a las políticas y programas de igualdad de género implementados por el Estado cubano. Será una vía expedita para la capacitación del profesional de la educación en temáticas de género, con el fin desarrollar ambientes educativos más adecuados e incluyentes. Favorecerá que el docente demuestre durante su práctica pedagógica, conocimientos, habilidades y actitudes que tributen al enfoque de igualdad de género.
El curso se organiza en 3 temas y como elemento transversal se incluye el enfoque el género. Ofrece información básica sobre los principales conceptos que se declaran. Está diseñado para la actualización de los profesionales en temas como coeducación, igualdad de género, violencia de género, lenguaje inclusivo. Estos a su vez estarán capacitados para incorporar éstas temáticas a la formación del pregrado y otras acciones de orden académicas,
El curso responde a las indicaciones del Ministerio de Educación Superior, de transversalizar el enfoque de género en los planes de estudio de las carreras universitarias (2013) y a las políticas y programas de igualdad de género implementados por el Estado cubano. Será una vía expedita para la capacitación del profesional de la educación en temáticas de género, con el fin desarrollar ambientes educativos más adecuados e incluyentes. Favorecerá que el docente demuestre durante su práctica pedagógica, conocimientos, habilidades y actitudes que tributen al enfoque de igualdad de género.
El curso se organiza en 3 temas y como elemento transversal se incluye el enfoque el género. Ofrece información básica sobre los principales conceptos que se declaran. Está diseñado para la actualización de los profesionales en temas como coeducación, igualdad de género, violencia de género, lenguaje inclusivo. Estos a su vez estarán capacitados para incorporar éstas temáticas a la formación del pregrado y otras acciones de orden académicas,
La asignatura Genética Ecológica responde a las
exigencias del encargo social a las carreras pedagógicas y está diseñada
en función del perfeccionamiento de la
labor futura del profesor de Biología en la educación media básica, al
contribuir a la formación y el desarrollo de habilidades que favorezcan el
aprendizaje independiente, como parte del sistema de preparación pedagógica
profesional. Por otra parte, se trabaja sistemáticamente en el sistema de
influencias que permiten al estudiante ganar conciencia de la necesidad de
prepararse en estos contenidos, por su vinculación con los diferentes grados de
la escuela, identificarlos con los documentos normativos, demostrarles la
importancia que tiene para ellos el estudio y dominio de estos contenidos para
su trabajo futuro en los diferentes grados,
el desarrollo de modos de actuación profesional y el planteamiento de
problemas a resolver tanto en el plano instructivo como educativo.