Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología es la asignatura que estudia, con un enfoque dialéctico materialista, los impactos sociales, culturales, políticos, filosóficos, económicos, ideológicos de la ciencia y la tecnología, la influencia de las necesidades y demandas sociales sobre la lógica interna del desarrollo científico-técnico, las contradicciones dialécticas que se manifiestan en la interrelación Ciencia-Tecnología-Sociedad. 
Antecedente inmediato de esta materia en Cuba son las investigaciones en el campo de los Problemas Filosóficos de la Ciencia y la Técnica, la Filosofía y Sociología de la Ciencia, la Filosofía y Sociología de la Técnica, la Historia Social de la Ciencia y la Tecnología, desarrolladas desde mediados de los años setenta por varias generaciones de especialistas en nuestro país, muchos de ellos formados en universidades del otrora campo socialista, particularmente la URSS y la RDA.
En los años setenta comienza a conformarse en el mundo otra tradición que ha venido dejando su impronta desde finales de los años 80 en la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, nos referimos a los denominados Estudios Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).
Los estudios CTS, como movimiento académico y de activistas  sociales, nacieron a finales de los años sesenta y principios de los setenta como respuesta al estado de las relaciones que mantenía la sociedad con la ciencia y la tecnología, para muchos, devenida relaciones críticas en los años de postguerra.