Curso Diurno
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Explicar las distintas políticas aplicadas por los gobiernos de EE.UU hacia Cuba y las posiciones asumidas por la Revolución Cubana ante la creciente agresividad imperialista, reconociendo el papel del profesional de Comunicación Social en el cumplimiento de las tareas propias de la profesión en defensa de la Patria socialista, con la convicción de que ello constituye el más grande honor y deber supremo de cada cubano.
- Profesor: Eduardo Llilart Kindelan

Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología
es la asignatura que estudia, con un enfoque dialéctico materialista, los
impactos sociales, culturales, políticos, filosóficos, económicos, ideológicos
de la ciencia y la tecnología, la influencia de las necesidades y demandas
sociales sobre la lógica interna del desarrollo científico-técnico, las
contradicciones dialécticas que se manifiestan en la interrelación
Ciencia-Tecnología-Sociedad.
Antecedente inmediato de esta materia en Cuba
son las investigaciones en el campo de los Problemas Filosóficos de la Ciencia
y la Técnica, la Filosofía y Sociología de la Ciencia, la Filosofía y
Sociología de la Técnica, la Historia Social de la Ciencia y la Tecnología,
desarrolladas desde mediados de los años setenta por varias generaciones de
especialistas en nuestro país, muchos de ellos formados en universidades del
otrora campo socialista, particularmente la URSS y la RDA.
En los
años setenta comienza a conformarse en el mundo otra tradición que ha venido
dejando su impronta desde finales de los años 80 en la asignatura Problemas
Sociales de la Ciencia y la Tecnología, nos referimos a los denominados
Estudios Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).
Los
estudios CTS, como movimiento académico y de activistas sociales, nacieron a finales de los años
sesenta y principios de los setenta como respuesta al estado de las relaciones
que mantenía la sociedad con la ciencia y la tecnología, para muchos, devenida
relaciones críticas en los años de postguerra.
- Profesor: YUNAIS DONATIEN BARRERA