OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Explicar las distintas políticas aplicadas por los gobiernos de EE.UU hacia Cuba y las posiciones asumidas por la Revolución Cubana ante la creciente agresividad imperialista, reconociendo el papel del profesional de Comunicación Social en el cumplimiento de las tareas propias de la profesión en defensa de la Patria socialista, con la convicción de que ello constituye el más grande honor y deber supremo de cada cubano.


Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología es la asignatura que estudia, con un enfoque dialéctico materialista, los impactos sociales, culturales, políticos, filosóficos, económicos, ideológicos de la ciencia y la tecnología, la influencia de las necesidades y demandas sociales sobre la lógica interna del desarrollo científico-técnico, las contradicciones dialécticas que se manifiestan en la interrelación Ciencia-Tecnología-Sociedad. 
Antecedente inmediato de esta materia en Cuba son las investigaciones en el campo de los Problemas Filosóficos de la Ciencia y la Técnica, la Filosofía y Sociología de la Ciencia, la Filosofía y Sociología de la Técnica, la Historia Social de la Ciencia y la Tecnología, desarrolladas desde mediados de los años setenta por varias generaciones de especialistas en nuestro país, muchos de ellos formados en universidades del otrora campo socialista, particularmente la URSS y la RDA.
En los años setenta comienza a conformarse en el mundo otra tradición que ha venido dejando su impronta desde finales de los años 80 en la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, nos referimos a los denominados Estudios Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).
Los estudios CTS, como movimiento académico y de activistas  sociales, nacieron a finales de los años sesenta y principios de los setenta como respuesta al estado de las relaciones que mantenía la sociedad con la ciencia y la tecnología, para muchos, devenida relaciones críticas en los años de postguerra.