Estudiamos la comunicación organizacional como un  fenómeno objetivo que se realiza en las organizaciones en independencia de la voluntad de sus miembros por que en las organizaciones los seres humanos están en contacto permanente y en ese contacto se produce en virtud de la comunicación, una nueva disciplina en el campo de las Ciencias Sociales que se ocupa de estudiar, los procesos de comunicación en las organizaciones.

La asignatura Gramática Española ofrece a los estudiantes una descripción coherente del  funcionamiento de la lengua española. Toma como punto de partida los contenidos  aprendidos en los niveles precedentes para profundizar en la explicación sobre las clases de palabras, las construcciones  que  ellas forman  y los significados a que dan lugar esas combinaciones. La descripción de los fenómenos  gramaticales se asienta de la concepción de centro y periferia, sustentada en varios sistemas terminológicos y fundamentalmente en el funcionalismo. Desde esta perspectiva las categorías y estructuras se analizan con una visión gradual; dicho de  otro modo, como sistemas abiertos que incluyen junto a  ejemplares representativos  o prototípicos otros que se insertan con dificultad en el grupo en el que se enmarcan. Algunas unidades muestran características de varias clases, lo cual permite establecer diferentes asociaciones o subclases de palabras.


La asignatura Metodología de la Investigación ha estado presente en la formación universitaria de los profesionales del periodismo y la comunicación social desde el plan A con el fin de desarrollar habilidades investigativas, aunque con diferentes denominaciones que marcaron la amplitud que la misma asumía.

 Metodología de la Investigación en Comunicación da continuidad a la disciplina Teoría e Investigación de la Comunicación en el plan de estudio. Ubica a los estudiantes en los presupuestos metodológicos del proceso investigativo en general, y particularmente el que se desarrolla en el campo de la comunicación social (procesual, profesional, educativo e investigativo) y sus objetos según los paradigmas de producción de conocimientos en las ciencias sociales y humanísticas. Analiza también las diferentes etapas por las que atraviesa la investigación, sus rasgos distintivos, haciendo énfasis en el diseño, tanto cuantitativo como cualitativo, como concepción de planeación y el proyecto de investigación como documento rector del proceso.

Afianza conceptual y prácticamente las habilidades investigativas de los estudiantes para el desarrollo de sus estudios. Se constituye en el referente fundamental para la elaboración preliminar de un proyecto de investigación que, por un lado ofrece una nueva dimensión sobre el trabajo con proyectos que se viene desarrollando desde el primer año de la carrea, reforzando su importancia y valor, y por otro lado, puede dar comienzo al ejercicio de culminación de estudios, si esta es la opción elegida por el estudiante. A la vez lo provee de herramientas investigativas útiles para el ejercicio de la práctica pre- profesional.