Se estudiarán tendencias teóricas contemporáneas en cuanto a la manera de conceptualizar e implementar la gestión de comunicación institucional, y se realizará un análisis crítico de ellas, tomando como base las particularidades del contexto cubano, en especial las bases del Perfeccionamiento Empresarial con sus más recientes modificaciones.

 

  Se proveerá a los estudiantes de las herramientas necesarias para organizar y dirigir el Sistema Comunicativo Institucional. Además se realizarán ejercicios de estudio de casos concretos en nuestro contexto, que permitan desarrollar habilidades de evaluación del sistema comunicativo institucional y propuestas estratégicas para su perfeccionamiento.


La asignatura Comunicación, cultura, tecnología y sociedad ofrece al futuro profesional de la comunicación social los fundamentos generales para la comprensión de los fenómenos culturales y su relación con los diferentes ámbitos y niveles de la producción social de comunicación.

Se concibe como un espacio de reflexión donde se aprovechan los conocimientos adquiridos en las asignaturas Comunicación y sociedad I y II, Filosofía y sociedad, y Teoría de la comunicación. Al tiempo, sirve de precedencia para el resto de las disciplinas en sus vínculos con la cultura desde su dimensión social más transversal, y dialoga directamente con Comunicación Hipermedia, en lo que a la tecnología como matriz mediadora concierne.

Al concluir, el estudiante deberá ser capaz de reflexionar con un enfoque crítico, a partir de un sistema de pensamiento coherente, fundamentado y correctamente situado en contexto socio-histórico, sobre la mediación cultural/tecnológica en su condición estructurante sobre la comunicación, así como las agendas culturales relevantes que él mismo será capaz de identificar: aquellas en los que se ponen de manifiesto las intensas relaciones entre la comunicación y la cultura/tecnología en el devenir de la sociedad contemporánea, tanto en general como en el ámbito regional y nacional.

El estudiante deberá poder referir, además, nociones de actuación para promover el desarrollo social desde un enfoque multicultural y participativo.