Se trata de enfocar la docencia a partir del hilo conductor siguiente: El proceso de formación, desarrollo, consolidación y defensa de la nacionalidad y la nación cubanas del que se derivan dos ideas rectoras:

Ideas rectoras:

La lucha del pueblo cubano por lograr:

·           La constitución del Estado Nacional Independiente.

·           La justicia social.

1.     La lucha del pueblo cubano por lograr la constitución del Estado Nacional Independiente comprende:

           El proceso de lucha de los cubanos en el siglo XIX. Sus resultados.

           El desarrollo de la conciencia nacional durante la República. Sus diferentes momentos.

           El logro de la verdadera independencia y la lucha de los cubanos por su preservación a partir del 59.

     2.  La lucha del pueblo cubano por lograr la justicia social comprende:

           Característica de la República. Su deformación estructural

           Imbricación de los objetivos de liberación nacional con liberación social. (fundamentalmente a partir de la década del 20)

           Su proyección en la Revolución del 30.

           Su proyección en La Historia me Absolverá.

           Su solución a partir del 59 con el logro de la liberación nacional y social: la construcción del socialismo.

 


En este curso el estudiante podrá adquirir una visión de la naturaleza, funciones y manifestaciones expresivas del Periodismo. Comprender los objetivos y el funcionamiento del periodismo cubano en el contexto de las condiciones socio-económicas y políticos

La asignatura Pedagogía forma parte de la disciplina Pedagogía y Comunicación lo que se imparte en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Oriente y tiene como objeto de estudio la dirección del proceso educativo tomando como referentes los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y comunicológicos, así como las vías y procedimientos más generales para enfrentar -con un enfoque científico y tecnológico- la solución de problemas profesionales.

El ejercicio de la docencia es uno de los campos de acción presentes en el modelo del profesional de la comunicación social de ahí la importancia de la inclusión de esta asignatura dentro del currículo propio de la carrera.

La asignatura contribuye a fundamentar el modo de actuación del profesional de la comunicación en las instituciones docentes y coadyuva a la comprensión del resto de las asignaturas que integran la Disciplina.