Asignatura: Historia de Cuba Básica Carrera: Las que se desarrollan en el Curso por Encuentros y Educación a Distancia Ubicación en el plan de estudio: 1er año Total de horas para el Curso por Encuentro: 32 horas INTRODUCCIÓN El programa de Historia de Cuba abarca desde los antecedentes del proceso de formación del pueblo cubano hasta la Revolución en el poder. Constituyen cuatro ejes de tratamiento imprescindible a través de las etapas de nuestra historia en que se correspondan, los siguientes: • La actitud, intenciones y acciones de los círculos de poder de los Estados Unidos para apoderarse de Cuba, impedir su independencia y soberanía y, a partir de 1959, intentar destruir la Revolución, así como el enfrentamiento a dichas acciones por el pueblo cubano y sus figuras representativas. • La Revolución cubana es una sola como proceso histórico desde 1868 hasta nuestros días. • Lo que ha significado la unidad, o la falta de ella, a lo largo de las luchas del pueblo cubano por la independencia y la revolución social. • El socialismo como necesidad histórica y el papel desempeñado en la lucha por su realización por el liderazgo revolucionario, en particular, el del compañero Fidel. DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR TEMAS TEMAS CONTENIDOS Cantidad de horas 1 Antecedentes del proceso de formación del pueblo cubano. El camino hacia la nacionalidad y la nación cubanas. 4 2 Las luchas del pueblo cubano contra el dominio colonial español. (1868-1898) 6 3 Las luchas sociales y nacional liberadoras entre 1899 y 1935 frente a la dependencia neocolonial 4 4 La sociedad cubana entre 1935 y 1952: alternativas y movilización popular 6 5 Cuba entre 1953 y 1958. Dictadura, resistencia y revolución 6 6 La Revolución Cubana en el poder 6 Total 32 OBJETIVOS GENERALES  Demostrar conocimientos de los principales procesos, hechos, fechas, documentos y figuras históricas del proceso revolucionario cubano.  Argumentar el desarrollo continuo y ascendente del proceso revolucionario cubano y la formación y consolidación de las tradiciones patrióticas de nuestro pueblo a lo largo del mismo.  Explicar que en Cuba los objetivos de independencia nacional y revolución social están indisolublemente unidos y que tienen sus raíces en nuestro proceso histórico de lucha por la emancipación desde 1868 hasta nuestros días.  Explicar lo que ha significado la unidad a lo largo del proceso revolucionario del pueblo cubano por la independencia y la revolución social.  Demostrar a través del estudio de la colonia, la república neocolonial y la revolución que los círculos de poder de los Estados Unidos han sido y son, enemigos históricos de la independencia del pueblo cubano.  Explicar cómo a lo largo de nuestra historia se manifestó el enfrentamiento del pueblo cubano y sus figuras más representativas a los propósitos de dominación del imperialismo yanqui en alianza con la oligarquía nativa.  Explicar la significación histórica de la Revolución Cubana para nuestro pueblo y el resto de los pueblos subdesarrollados del Tercer Mundo.  Argumentar las principales ideas de José Martí en torno a la Guerra Necesaria.

Esta asignatura abarca el proceso de surgimiento y desarrollo del Pensamiento Filosófico de la humanidad en el proceso de lucha constante entre el Materialismo y el Idealismo, entre la Dialéctica y la Metafísica, en todas las esferas de la sociedad.Mostrará al estudiante los principales representantes de cada época desde la Antiguedad hasta la contemporaneidad, es por esta razón que tiene dos partes.

La primera abarcará desde La India, China, Sumerio Babilonia hasta la Filosofía Clasica Alemana, y  la segunda  abarcará desde finales del siglo XVIII hasta la contemporaneidad.

La asignatura  Metodologia Cuantitativa I es de vital importancia para el conocimiento de las herraminetas teóricas y metodológicas en el acceso a la realidad social donde se forma el gestor sociocultural.