Desde la perspectiva de los fundamentos lógico-metodológico de la Concepción Dialéctico Materialista de la Historia, la asignatura tiene como objeto de estudio general los problemas de la estructura y dinámica del organismo social, en su condición de organización sistémica espacial en el marco mayor de la relación hombre-naturaleza.

De manera general la función central de la asignatura entroniza con las exigencias del modelo del profesional: lograr, a partir de la incorporación de un determinado bagaje cultural, una formación científica, dialéctica del futuro egresado. Cuestión esta que, a su vez, coloca al educando en condiciones, no solo de valorar desde una perspectiva científico materialista, el estado de las relaciones de la realidad nacional y mundial; sino que le permite asumir una actitud activa en la modificación positiva de dichas circunstancias, especialmente contribuyendo a la solución creadora de los posibles problemas profesionales a los que está llamado a enfrentar.

OBJETIVO GENERAL.

Fundamentar la esencia de la concepción científica revolucionaria del mundo a partir de la teoría dialéctico-materialista, para la comprensión, explicación e interpretación de los problemas del mundo contemporáneo en vías de formar un profesional con valores humanistas y comprometido con el proyecto socialista cubano.


La informática básica es fundamental en la sociedad actual por diversas razones que abarcan desde el ámbito personal hasta el profesional. Aquí se destacan algunas de las razones importantes que resaltan la importancia de la informática básica:

  1. Acceso a la Información: La informática básica permite a las personas acceder y gestionar información de manera eficiente. A través de la navegación en Internet y el uso de herramientas informáticas, las personas pueden obtener información relevante para la toma de decisiones personales y profesionales.

  2. Comunicación: Las habilidades básicas en informática son esenciales para la comunicación en la era digital. El correo electrónico, las redes sociales y otras plataformas de comunicación en línea son herramientas comunes que requieren conocimientos informáticos para su uso efectivo.

  3. Herramientas de Productividad: Las aplicaciones informáticas básicas, como procesadores de texto y hojas de cálculo, son herramientas fundamentales en entornos profesionales y académicos. Facilitan la creación de documentos, informes, presentaciones y el manejo de datos.

  4. Educación: La informática básica es una habilidad necesaria en el ámbito educativo. Desde la escuela primaria hasta la educación superior, se utilizan tecnologías informáticas para la investigación, el aprendizaje en línea y la colaboración.

En resumen, la informática básica es esencial en la sociedad moderna y proporciona las herramientas necesarias para participar de manera efectiva en la era digital, tanto a nivel personal como profesional.

  1. Empleabilidad: En el mundo laboral actual, la mayoría de los empleos requieren habilidades informáticas básicas. La capacidad para utilizar software de oficina, navegar por Internet y adaptarse a nuevas tecnologías es cada vez más importante en diversos sectores.

  2. Innovación y Creatividad: La informática básica proporciona las herramientas para la creatividad e innovación. Las personas pueden expresar sus ideas a través de la creación de contenido digital, desarrollo de software, diseño gráfico y otras formas de expresión.

  3. Seguridad Informática: Con el aumento de las amenazas cibernéticas, es crucial que las personas tengan conocimientos básicos en seguridad informática. Esto incluye la protección de contraseñas, la conciencia sobre el phishing y la instalación de software antivirus.

  4. Automatización y Eficiencia: La informática básica permite la automatización de tareas rutinarias, lo que conduce a una mayor eficiencia en el trabajo y en la vida cotidiana. Esto incluye el uso de software para programar tareas, realizar cálculos y gestionar datos.

En resumen, la informática básica es esencial en la sociedad moderna y proporciona las herramientas necesarias para participar de manera efectiva en la era digital, tanto a nivel personal como profesional.


El dominio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para una adecuada gestión de la información, se ha  convertido en parte indispensable de los conocimientos y habilidades básicas del profesional en la esfera de la Economía.
Los estudiantes provienen de diferentes fuentes, con conocimientos previos de “informática” disímiles, por lo cual, la asignatura Introducción a la gestión de la información tiene un sistema de conocimientos  mínimo con un enfoque teórico y práctico, que los dote a todos de una base común que luego les permita utilizar estos conocimientos en otras asignaturas y asimilar nuevos contenidos relacionados con esta temática.
Los objetivos de la asignatura, se orientan básicamente a la solución de problemas de la esfera de actuación habitual del profesional en el ámbito económico y al desarrollo de la actividad científica, así como se mostrará su vínculo con otras disciplinas que componen el currículo.
El sistema de conocimientos, estará en correspondencia con la evolución de estas técnicas según los estándares mundiales y las políticas y necesidades de nuestro país.