La Psicología de laboral en las Organizaciones se ocupa del estudio de la subjetividad que se manifiesta, conforma y se desarrolla en la Actividad Laboral y a través de ella, contextualizada en el ámbito material y socio-psico-laboral en que existe; y que inciden en la efectividad y el desarrollo personal.
Esta asignatura sienta las bases teórico-metodológicas fundamentales para la compresión subjetivada que emerge de la actividad laboral, mediada por la organización social y su dirección, en un entrono determinado.
Responde al campo de acción (ámbito) organizacional y aborda desde las condiciones inmediatas del puesto laboral, las exigencias y las competencias por lo que es básica en la Gestión Recursos Humanos.
La asignatura de Defensa Nacional
consta de un sistema de conocimientos básicos en los que se incluyen
los contenidos y objetivos que deben dominar el psicólogo, con un
fondo de tiempo de 40 horas
el que se realizará
comenzando con una introducción donde se explican los contenidos
del programa su organización y sistema de evaluación, así como la
interrelación con las asignaturas de su carrera y el modo de
actuación del psicólogo
cuyos contenidos
tributaran en interés de la Defensa Nacional en correspondencia al
plan de estudio y la Disciplina de Preparación para la Defensa.
El escenario actual de Guerra No Convencional en el que nuestro país se desarrolla el sistema de preparación del personal es fundamental para lograr la invulnerabilidad militar de nuestro país y es un conjunto de actividades docentes y educativas con sus aseguramientos. Permite desarrollar constantemente la preparación y disposición del personal para la defensa de la Patria. Se estructura por niveles y subsistemas de preparación.
Por eso en este curso ¡Te Invitamos! A conocer más de la Organización de la Defensa en Cuba.

EN ESTE CURSO PODREMOS INCORPORAR EL CONOCIMIENTO Y LA POSIBILIDAD DE TRATAMIENTO DE LA ADULTEZ Y VEJEZ COMO ETAPAS DEL CICLO VITAL.
DEBEMOS INCORPORARNOS A ESTOS NUEVOS CONOCIMIENTO INTENTANDO DESMITIFICAR EL PROBLEMA DE LA EDAD Y RECONOCIENDO LAS POTENCIALIDADES DE CADA ETAPA DEL DESARROLLO
La conducta desviada como objeto de análisis de la Psicología Socialción de dichas conductas en el ámbito social.
Estudiantes: en este cirso trrabajaremos para valorar críticamente la labor del psicólogo en lo referido a la evaluación y desarrollo humano en la organización laboral.
Saludos Cordiales, estudiantes de tercer año de la carrera de psicología de la Universidad de Oriente. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la que atraviesa nuestro país, se han tenido que realizar reajustes en la docencia, pasando a trabajar en la modalidad de estudio: a distancia. Esta modalidad, se caracteriza por el aprendizaje autónomo, mediado por el uso de tecnologías y entornos virtuales, y por la articulación de múltiples recursos didácticos, físicos y digitales. Asumir esta modalidad para impartir una asignatura, conlleva no solo a una serie de transformaciones en la concepción de la docencia, sino que a su vez permite involucrar a los estudiantes en una mayor autogestión de su aprendizaje.
La asignatura “Evaluación y diagnóstico infantil y del adolescente” consta de dos temas:
TEMA I: Trastornos del neurodesarrollo, las emociones y el comportamiento en niños y adolescentes. TEMA II: La evaluación y el diagnóstico clínico psicológico del niño y del adolescente.
Las competencias específicas que se trabajarán en la asignatura son las siguientes: 1- Identificar las desviaciones del desarrollo psicológico infantil y del adolescente. 2- Explicar la naturaleza biológica, psicológica o ambiental de las desviaciones del desarrollo psicológico infantil y del adolescente. 3- Proponer acciones de prevención de trastornos de las emociones y del comportamiento. 4- Comprender los manuales diagnósticos de los trastornos mentales teniendo en cuenta sus semejanzas y diferencias, así como sus ventajas y limitaciones fundamentales. 5- Aplicar los criterios clínicos contemplados en los manuales para el diagnóstico positivo, el diagnóstico diferencial, la identificación de comorbilidades y el pronóstico de los diferentes trastornos del neurodesarrollo, las emociones y el comportamiento en niños y adolescentes. 6- Identificar, aplicar e interpretar los métodos e instrumentos útiles para la evaluación clínico psicológica en niños y adolescentes (psicopatológicos, patopsicológicos y neuropsicológicos). 7- Elaborar informes de evaluación clínico psicológica infantil y del adolescente.
Forma de evaluación
El desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que realicen todas las actividades sugeridas en la asignatura. Se propone realizar de manera conjunta las tareas docentes y los casos prácticos, que se orientan en cada actividad. Todo ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño) y herramientas que permiten evidenciar los avances y/o los logros en los aprendizajes. En ese sentido, se informan en el anexo los casos prácticos que serán calificables. Contarán además con tres TAREAS INTEGRADORAS que resumen los contenidos trabajados en los dos temas. Como evaluación de cierre de la asignatura, los estudiantes podrán seleccionar una de las materias de la asignatura y proponer un diseño de investigación. Como condición indispensable para realizar estas tareas integradoras los estudiantes deberán cumplir los casos prácticos que les anteceden a cada una de las tareas. Tendrán derecho a realizar las tareas integradoras los estudiantes que hayan reportado evidencias de su desempeño o sea aquellos que envíen las respuestas de los casos prácticos en las fechas de envío de los trabajos. En caso contrario perderán el derecho a realizar las tareas integradoras.
Bienvenidos estudiantes del tercer año de la carrera de Psicología. En este curso tendremos el gusto de trabajar para que ustedes ganen en habilidades pertinentes a la utilización del psicodrama moreniano como herramienta terapéutica utilizada en los marcos de la psicología social.
La Pedagogía, como ciencia de la educación constituye un recurso para todos los profesionales que deben ejercer funciones docentes; sin su dominio la trasmisión de los conocimientos a los educandos puede constituir un verdadero fracaso y frustración tanto para el que enseña como para el que aprende.
El curso de Pedagogía tiene la finalidad de desarrollar conocimientos y habilidades a los graduados universitarios de asumir funciones docentes con un elevado grado de efectividad, que gradualmente, mediante la práctica se transformará en una maestría pedagógica.
Les deseo éxitos, su profe Yomara
El curso permitirá que los estudiantes desarrollen habilidades diagnósticas e interventivas en el área de la Psicología Comunitaria.
Hola queridos estudiantes, Bienvenidos a la Psicología de la Educación, en este curso estaremos intercambiando saberes sobre las particularidades de los procesos psicológicos que tienen lugar en la Educación. El conocimiento sobre esta área de la Psicología nos permite adentrarnos no solo en la realidad de otras personas e instituciones, sino que nos remite a la valoración de nuestras propias prácticas y las vivencias que hemos tenido como protagonistas de procesos educativos. Es una asignatura del ejercicio de la profesión que nos conduce al desarrollo de competencias como el Diagnóstico, la Intervención y la investigación ante situaciones que emergen del contexto educativo. Es por ello que avizoro una experiencia agradable y significativa para cada uno de nosotros. Los invito a realizar el estudio de los materiales que pongo a su disposición en esta plataforma y a desarrollar los intercambios necesarios para lograr el aprendizaje tanto de ustedes como de su profesora.
Con afecto su Profesora Lixandra
La asignatura Psicología de la Familia pertenece a la disciplina Psicología Clínica, aportando los fundamentos básicos para la evaluación, el diagnóstico y la intervención familiar, facilitando al futuro psicólogo, evaluar e intervenir en la solución de problemáticas en el ámbito familiar.Se vincula con la Orientación Psicológica, Psicoterapia familiar y de pareja, la Psicoterapia General e Infantil.
En el AV tendrán la oportunidad de acceder a una selección bibliográfica actualizada, con la intención de complementar y perfeccionar el proceso formativo integral. Unido a eso están precisadas las orientaciones de seminarios, clases prácticas, ejercicios de auto preparación y el trabajo final de la asignatura.
En
función de elevar la calidad de la docencia, la preparación científica
investigativa del año y la formación personal profesional, les proponemos mantener el intercambio con el colectivo de la asignatura. Saludos, sus profesoras Yolanda y Trinidad.
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Profesoras Yolanda y Trinidad
La asignatura aporta al estudiante una serie de consideraciones teóricas, procedimientos, técnicas y métodos que le permiten la solución al problema de la profesión, en el trabajo de la comunicación, la propaganda y la publicidad, como instrumento de nuestra sociedad, para la comprensión de los fenómenos masivos y modificación de actitudes, la transmisión de valores, y en sentido general, para la educación de la Personalidad. En función de elevar el bienestar psicológico de los sujetos en los contextos en que se encuentran. Respondiendo al problema profesional tal como desajustes en las relaciones sociales y afectivas que conducen a conflictos y trastornos nocivos sociales y personales.