EN ESTE CURSO PODRÁN COM`RENDER EL CARÁCTER MULTIFUNCIONAL DE LO PSICOLÓGICO Y EVALUARLO EN POS DE FAVORECER LA COMPRENSIÓN  Y TRATAMIENTO DEL MISMO

La asignatura pertenece a la disciplina Psicología Clínica y de la Salud. Se considera como una asignatura del currículo básico y de ese modo es de obligatorio cumplimiento para todas las modalidades de formación de psicólogos y psicólogas en el país. Es la primera asignatura de la disciplina y tiene un carácter introductorio, en tanto proporciona las nociones básicas que ubican al estudiante en la generalidad de la Psicología Clínica como disciplina científica aplicada: el qué y el cómo de la práctica profesional del psicólogo clínico. Por ende, los conocimientos que abarca sirven como punto de partida para el resto de las asignaturas que componen la Disciplina Psicología Clínica y de la Salud;  de ahí su carácter instrumental y su pertenencia al ciclo de asignaturas del ejercicio de la profesión.

La asignatura Psicología Comunitaria, orientada al estudio de la comunidad desde una perspectiva psicosocial, propicia a los estudiantes la adquisición de conocimientos relacionados con los procesos de construcción de la subjetividad individual y social en este ámbito, en su calidad de agente socializador, orientando la acción profesional al diagnóstico, orientación e intervención a nivel social, con el objetivo de potenciar el control y poder de los sujetos y grupos sociales sobre el ambiente en el cual se desarrollan, con posibilidades de trascender a la estructura social mayor de la cual forma parte. Se concibe de forma tal que permita la apropiación de principios teóricos y metodológicos, así como de habilidades profesionales que en gran medida se corresponde con las exigencias, demandas profesionales y condiciones actuales, fundamentalmente por el hecho de compartir momentos de profundización teórica y de práctica profesional.

La Psicología Comunitaria brinda a los estudiantes herramientas metodológicas para el abordaje de esta realidad social, a través de la utilización de métodos  y medios de trabajo grupal y masivo, desde un profundo sentido ético y de compromiso social, lo cual resulta pertinente ante las actuales condiciones de cambios en la cual se encuentra inmersa nuestra sociedad de  construcción de un proyecto socialista democrático y absolutamente participativo que emerja y encuentre sus raíces en lo local y propiamente comunitario y en donde cada vez más las políticas sociales en temas relevantes como la salud, la educación y la cultura  van orientadas al fortalecimiento de estas estructuras de base. 

Estimados estudiantes de 3er año:

Les doy la bienvenida a la asignatura Psicología de la familia, con la cual podrán comprender a las familias en su funcionamiento desde las nociones que nuestra ciencia psicológica nos aporta. Transitarán por un camino de conocimientos sobre qué entender por familia, cuáles son las funciones que tiene, cómo clasificarlas, cuál son las etapas por las que transita, cuáles son los aspectos que forman parte del funcionamiento familiar, qué técnicas de evaluación permiten diagnosticar problemáticas familiares, entre otros contenidos.

Les deseo que su paso por la asignatura sea agradable. ÉXITOS!!!!!

 su profe Yomara

Bienvenidos estimados estudiantes!

En esta asignatura comprenderán a los grupos como una dimensión psicosocial específica, en la cual emergen procesos que dan cuentas de las particularidades básicas del funcionamiento de la subjetividad social. Los concebirán, al mismo tiempo, como espacios particulares de expresión de la subjetividad, desde los que se pueden analizar conductas individuales en situación de grupo, el efecto del grupo sobre sus miembros, las transformaciones de las relaciones y vínculos entre sus miembros, la emergencia de roles, etc.

Al finalizar deberán ser capaces de desarrollar una interpretación crítica de de los fenómenos psicosociales del grupo.

Éxitos!

Bienvenidos queridos estudiantes a esta asignatura.

En la misma prodrán aprender sobre los siguientes contenidos:

La Psicología Social como ciencia: Su objeto, principios y los problemas fundamentales que aborda. Las particularidades de su desarrollo sociohistórico Orígenes y desarrollo de la Psicología Social: Etapas fundamentales, características. Principios y fundamentos de la Psicología Social, su objeto de estudio y los problemas que aborda; sus nexos con la práctica social. Particularidades del estudio de los grupos humanos en los marcos de la Psicología Social. La motivación. Lo emocional y lo racional. Necesidades y motivos. La determinación de los motivos sociales. La categoría Comunicación y su lugar en la Psicología. Su estudio como principio teórico y metodológico de las ciencias psicológicas.

 

Recorrido por la Psicología Social. Principales exponentes. Su influencia y relaciones con las diferentes escuelas de la comunicación Social. El hombre en su relación con el medio social. El proceso de socialización. Las actitudes. Concepto y componentes. Su formación y desarrollo. Cambio de actitudes. La persuasión. Psicología de los grupos. Leyes del funcionamiento grupal. La comunicación intragrupal. Los líderes de opinión. Status y roles. Contenido y repercusiones. Complementariedad y antagonismos de posiciones y papeles. Dirección del grupo. Jefatura y liderazgo. Teorías sobre el liderazgo. La comunicación interpersonal. Significación en la vida humana. Características. Leyes y formas de estudio e investigación. La orientación psicológica en los estudios de comunicación.

Atentamente,

MsC. Ileana Alea Castillo. Profesora Principal