Asignatura: Historia de Cuba Básica Carrera: Las que se desarrollan en el Curso por Encuentros y Educación a Distancia Ubicación en el plan de estudio: 1er año Total de horas para el Curso por Encuentro: 32 horas INTRODUCCIÓN El programa de Historia de Cuba abarca desde los antecedentes del proceso de formación del pueblo cubano hasta la Revolución en el poder. Constituyen cuatro ejes de tratamiento imprescindible a través de las etapas de nuestra historia en que se correspondan, los siguientes: • La actitud, intenciones y acciones de los círculos de poder de los Estados Unidos para apoderarse de Cuba, impedir su independencia y soberanía y, a partir de 1959, intentar destruir la Revolución, así como el enfrentamiento a dichas acciones por el pueblo cubano y sus figuras representativas. • La Revolución cubana es una sola como proceso histórico desde 1868 hasta nuestros días. • Lo que ha significado la unidad, o la falta de ella, a lo largo de las luchas del pueblo cubano por la independencia y la revolución social. • El socialismo como necesidad histórica y el papel desempeñado en la lucha por su realización por el liderazgo revolucionario, en particular, el del compañero Fidel. DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR TEMAS TEMAS CONTENIDOS Cantidad de horas 1 Antecedentes del proceso de formación del pueblo cubano. El camino hacia la nacionalidad y la nación cubanas. 4 2 Las luchas del pueblo cubano contra el dominio colonial español. (1868-1898) 6 3 Las luchas sociales y nacional liberadoras entre 1899 y 1935 frente a la dependencia neocolonial 4 4 La sociedad cubana entre 1935 y 1952: alternativas y movilización popular 6 5 Cuba entre 1953 y 1958. Dictadura, resistencia y revolución 6 6 La Revolución Cubana en el poder 6 Total 32 OBJETIVOS GENERALES  Demostrar conocimientos de los principales procesos, hechos, fechas, documentos y figuras históricas del proceso revolucionario cubano.  Argumentar el desarrollo continuo y ascendente del proceso revolucionario cubano y la formación y consolidación de las tradiciones patrióticas de nuestro pueblo a lo largo del mismo.  Explicar que en Cuba los objetivos de independencia nacional y revolución social están indisolublemente unidos y que tienen sus raíces en nuestro proceso histórico de lucha por la emancipación desde 1868 hasta nuestros días.  Explicar lo que ha significado la unidad a lo largo del proceso revolucionario del pueblo cubano por la independencia y la revolución social.  Demostrar a través del estudio de la colonia, la república neocolonial y la revolución que los círculos de poder de los Estados Unidos han sido y son, enemigos históricos de la independencia del pueblo cubano.  Explicar cómo a lo largo de nuestra historia se manifestó el enfrentamiento del pueblo cubano y sus figuras más representativas a los propósitos de dominación del imperialismo yanqui en alianza con la oligarquía nativa.  Explicar la significación histórica de la Revolución Cubana para nuestro pueblo y el resto de los pueblos subdesarrollados del Tercer Mundo.  Argumentar las principales ideas de José Martí en torno a la Guerra Necesaria.


 

La Psicología Especial como asignatura de la Disciplina Psicología Educativa cuenta con sus propias teorías, problemas, métodos de investigación y técnicas, teniendo como objetivo fundamental la comprensión de la variabilidad del desarrollo de aquellos que en el contexto escolar, se les identifica como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y el mejoramiento de la atención que se les brinda en aras de optimizar el aprendizaje de capacidades, destrezas y habilidades para la vida independiente de acuerdo a sus necesidades individuales asociadas a la condición que presentan, tomando en cuenta los procesos de corrección y compensación