RESUMEN DEL PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD
Título. Especialidad. Sanidad Vegetal
Departamento de Agronomía. Facultad de Ingeniería en Química y Agronomía. Universidad de Oriente.
Coordinador: Dr. C. Andrés Francisco Pérez Almaguer.
E-mail: andresfranciscoperezalmaguerp@gmail.com
Teléfono: 54693298
Duración y Modalidad: Tiempo parcial: 20 meses
Fundamentación:
El programa de la Especialidad de posgrado en Sanidad Vegetal constituye una red para todo el país, donde la institución responsable es la Universidad Agraria de La Habana con un comité académico con representantes de las diferentes provincias y como entidades solicitantes las referidas al Ministerio de la Agricultura.
La Especialidad en Sanidad Vegetal surge como necesidad ante las nuevas tendencias en la formación de los egresados, constituye un nivel superior de profundización en las bases teóricas y habilidades prácticas del desempeño de sus competencias profesional. Por otro lado, el mundo afronta hoy la necesidad de satisfacer de alimentos a una creciente población, por lo que es preciso trabajar en mejorar los sistemas de cultivos y disminuir los problemas que enfrenta la agricultura, los que traen consigo la disminución potencial de las producciones agrícolas. En este sentido, requiere prioridad el estudio de las causas que favorecen la aparición de plagas en los cultivos de interés agrícola, las que de acuerdo a estimados de la FAO pueden causar pérdidas en la producción entre un 30-35% y en postcosecha de 10-20%. En el marco de las prioridades del gobierno cubano organizado de conjunto con la FAO, se destaca en primer lugar la producción sostenible de alimentos, donde es de importancia la disminución de los productos químicos, tanto por su costo económico como por los efectos negativos que estos causan al agroecosistema y al hombre, tal es así que la tercera prioridad se refiere a la sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos (FAO, 2018). Lo antes referido tributa a desarrollar una Especialidad a tono con las tendencias actuales y con un enfoque integrador hacia la seguridad alimentaria.
La agricultura en el desempeño de la Sanidad Vegetal a nivel nacional presenta una amplia gama de problemas profesionales que los especialistas deben estar preparados para enfrentar y solucionar. A continuación se listan los principales requerimientos demandados por el organismo empleador, Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura, en los diferentes sectores laborales (Estatal-Cooperativo- Empresarial). Entre las líneas de desempeño profesional más importantes que comprende esta especialidad, se destacan.
1. Gestión de los recursos humanos en función del desarrollo de la producción agropecuaria.
2. Proceso de innovación y articulación de actores sociales para la ejecución de programas de desarrollo local, tomando en consideración las funciones de cada uno de los sectores (estatal, empresarial y cooperativo).
3. Diagnóstico de plagas, procedimiento oportuno y eficiente para su manejo en cultivos agrícolas, forestales y almacenes.
4. Efecto del cambio climático en el surgimiento de plagas en cultivos de interés agrícola y forestal.
5. Implementación de sistemas de manejo integrado y agroecológico de plagas, que propicien su adopción por el productor, en la agricultura suburbana y en áreas de polos productivos que sea posible, en función de los cultivos, plagas y factores edafoclimáticos.
6. Medios biológicos y productos naturales, su uso y formas de aplicación.
7. Vigilancia fitocuarentenaria, señalización y pronóstico de plagas de interés en cultivos económicos.
8. Registro Territorial de Plagas, como elemento básico en la elaboración y aplicación de las regulaciones de Cuarentena Interior.
Estudiantes
Requisitos de ingreso:
1. Ser graduado universitario en la carrera de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, de la Facultad de Biología u otra a fin con el perfil.
2. Habilidades básicas en el uso de la computación como herramienta de trabajo.
3. Entrevista con el Comité Académico, donde se evaluará la pertinencia con el puesto de trabajo del aspirante
Requisitos de titulación:
Para obtener el título de Especialista de Posgrado en Sanidad Vegetal el estudiante debe:
 Haber cursado y obtenido los créditos que otorga cada diplomado.
 Realizar y aprobar el entrenamiento asignado.
 Elaborar y entregar el trabajo final de la especialidad que deberá defender y aprobar ante un tribunal.
Perfil del egresado.
Los egresados de la especialidad contarán con un nivel superior de profundización en las bases teóricas y habilidades prácticas del desempeño de sus competencias profesional, que les permitirán gestionar de forma independiente sus funciones en los sistemas productivos de la Sanidad Vegetal, ya sea en la ejecución o en el control de las regulaciones legales, logrando así, la sostenibilidad en su accionar.
El Comité académico de la especialidad se estructura de la siguiente forma:
Coordinador:
Dr. C Andrés Francisco Pérez Almaguer Prof. Titular
Secretario:
Dr. C Siannah María Mas Diego. Profesor Titular
Miembros
Ms. C Meybel Ríos Hernández. Profesor Instructor
Ms. C. Daniel Rafael Vuelta Lorenzo Profesor Auxiliar
Dr. C Anieska Bazán Delgado Profesor titular
Plan de estudio.
Objetivo general:
Manejar las poblaciones de organismos nocivos y benéficos en los cultivos de interés económico, con un enfoque agroecológico, garantizando la protección del medio ambiente y la salud del hombre en particular.
Objetivos específicos.
1. Aplicar las legislaciones vigentes en el país y el mundo en el campo de la Sanidad Vegetal.
2. Identificar organismos nocivos y benéficos en cultivos agrícolas, forestales y almacenados.
3. Evaluar los niveles poblacionales de los organismos nocivos y los daños que ocasionan en los cultivos, así como los organismos benéficos.
4. Diseñar estrategias para el manejo de plagas agrícolas y forestales, en consecuencia, con los principios de la agricultura sostenible.
 Sistema de valores y actitudes profesionales a los que contribuye el programa.
El programa contribuye a continuar fomentando en el egresado aquellos valores (Honestidad, honradez, responsabilidad, dignidad, amor por la naturaleza, laboriosidad, profesionalidad, humanismo, sencillez, capacidad de ser crítico y autocritico) que tributan a su formación profesional y que le inducirán a actuar en consecuencia con ellos en su desempeño laboral.
Líneas de investigación: Manejo integrado de los recursos para el incremento de la producción agropecuaria.
La especialidad en la línea de investigación propiciará el estudio de los procesos que tienen lugar en la producción de alimentos de origen vegetal, vinculado e integrado con la Sanidad Vegetal para ofrecer alternativas desde el puesto de trabajo en minimizar insuficiencias en el orden práctico, que limitan el accionar referido a la prevención y control de plagas en los cultivos de iteres económico del territorio.
Las líneas de investigación propuestas desarrollarían los niveles del conocimiento científico siguientes:
Descripción del plan de estudios.
Las actividades de formación teórico-práctica que conforman el programa, donde las actividades se han organizado en tres Diplomados, los que en su totalidad se han conformado por 12 cursos, los dos primeros con un entrenamiento que realizarán de conjunto con los cursos y presentarán en cada uno un trabajo final integrador del contenido teórico en función de resolver problemas definidos en su puesto de trabajo. El tercer diplomado se ha organizado a partir de dos talleres de orientación y seguimiento, en el cual dedicarán el mayor tiempo al entrenamiento en el puesto de trabajo integrando los aprendizajes de los diplomados anteriores en el informe final. El componente teórico se ha organizado de modo que en el primer diplomado los estudiantes profundicen en aspectos generales de la gestión agropecuaria y la legislación agraria vigente.
El segundo es orientado a la Sanidad Vegetal y los problemas específicos de esta área del conocimiento, y el tercer diplomado profundiza a través del entrenamiento en la solución a los problemas profesionales identificados en su puesto de trabajo.
En el tiempo de entrenamiento definido en el programa se programarán actividades prácticas a áreas donde se realizan buenas prácticas de la función estatal que le corresponde a los especialistas de Sanidad Vegetal de cada uno de los municipios en las provincias donde se ejecuta el programa, de modo que puedan comprobar las habilidades que corresponde en cada uno de los procedimientos, según sea el caso en cuestión.
Al concluir el entrenamiento los estudiantes deberán entregar al coordinador del programa un documento donde se notifique la satisfacción del jefe de la entidad con el trabajo realizado en
función de resolver el problema propuesto; puntualizando además que puede realizar en el mismo lugar los entrenamientos correspondientes al segundo y tercer diplomado de la especialidad.