El avance científico técnico repercute en la concepción integradora del universo y aparecen ideas que representan la ciencia como unidad y como rupturas. De ahí la importancia de estudiar la dinámica  del mundo contemporáneo en función del proceso educativo, que ha exigido una comprensión más profunda de los fenómenos y suceso del mundo en el siglo XXI, relacionada con los esfuerzos realizados por el hombre en pos de integrar situaciones y aspectos de su propia  práctica científica social  donde las soluciones  exigen  un conocimiento integral.

Lo expresado con anterioridad, nos conlleva al estudio exhaustivo de los enfoques más idóneos de las ciencias pedagógicas y otras afines. De ahí que esta búsqueda demanda una constante superación de los profesionales de la educación, en aras de fortalecer y enriquecer el acervo cultural que debe caracterizar a este profesional. Teniendo en cuenta que la educación de los sujetos debe estar en función de la formación de individuos competentes, comprometidos, reflexivos, creativos y capacitados para aplicar sus conocimientos, conocer sus limitaciones y superarlas y de esta forma poder responder a los constantes cambios a los que se enfrentan.

Los aspectos antes mencionados tienen como objetivo fundamental de brindar a los docentes, egresados, tutores, directivos y funcionarios una actualización de los contenidos que en el orden de la Pedagogía, la Didácticas y otras ciencias; en las herramientas pedagógica que hoy se hacen necesarias para continuar elevando la calidad de la gestión educativa, formativa y académica del colectivo de docentes que tienen a su encargo  el presente y futuro de la sociedad en su conjunto, con vista a  fomentar el proceder culto del ser humano como ser social.

Por lo antes expuesto, se considera necesario aplicar en este programa de superación los conocimientos adquiridos en las diferentes ciencias generales y particulares, como: Pedagogía, Psicología, Didáctica y  la Metodología de la Investigación Educativa.

De ahí que el objetivo general del diplomado consiste en: Perfeccionar las habilidades y competencias profesionales  de los profesores para que garanticen la calidad de los procesos formativos en los diferentes contextos educativos y elevar su cultura pedagógica profesional.