El avance científico técnico repercute en la concepción integradora del universo y aparecen ideas que representan la ciencia como unidad y como rupturas. De ahí la importancia de estudiar la dinámica  del mundo contemporáneo en función del proceso educativo, que ha exigido una comprensión más profunda de los fenómenos y suceso del mundo en el siglo XXI, relacionada con los esfuerzos realizados por el hombre en pos de integrar situaciones y aspectos de su propia  práctica científica social  donde las soluciones  exigen  un conocimiento integral.

Lo expresado con anterioridad, nos conlleva al estudio exhaustivo de los enfoques más idóneos de las ciencias pedagógicas y otras afines. De ahí que esta búsqueda demanda una constante superación de los profesionales de la educación, en aras de fortalecer y enriquecer el acervo cultural que debe caracterizar a este profesional. Teniendo en cuenta que la educación de los sujetos debe estar en función de la formación de individuos competentes, comprometidos, reflexivos, creativos y capacitados para aplicar sus conocimientos, conocer sus limitaciones y superarlas y de esta forma poder responder a los constantes cambios a los que se enfrentan.

Los aspectos antes mencionados tienen como objetivo fundamental de brindar a los docentes, egresados, tutores, directivos y funcionarios una actualización de los contenidos que en el orden de la Pedagogía, la Didácticas y otras ciencias; en las herramientas pedagógica que hoy se hacen necesarias para continuar elevando la calidad de la gestión educativa, formativa y académica del colectivo de docentes que tienen a su encargo  el presente y futuro de la sociedad en su conjunto, con vista a  fomentar el proceder culto del ser humano como ser social.

Por lo antes expuesto, se considera necesario aplicar en este programa de superación los conocimientos adquiridos en las diferentes ciencias generales y particulares, como: Pedagogía, Psicología, Didáctica y  la Metodología de la Investigación Educativa.

De ahí que el objetivo general del diplomado consiste en: Perfeccionar las habilidades y competencias profesionales  de los profesores para que garanticen la calidad de los procesos formativos en los diferentes contextos educativos y elevar su cultura pedagógica profesional.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

DEPARTAMENTO CONTABILIDAD FINANZAS

 

CONVOCATORIA   DEL DIPLOMADO EN CONTABILIDAD

 

MODALIDAD: Tiempo parcial

 

REQUISITOS DE INGRESO

·         Ser graduado universitario con desempeño profesional en el área de la contabilidad u otra afín a ella.

·         Acreditar no menos de tres años de experiencia profesional y/o laboral avalado por la entidad donde presta sus servicios.

·         Ser aprobado por el Comité Académico del Diplomado.

 

La solicitud de matrícula deberá ser acompañada además por los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión con pie de firma de los factores que corresponde y cuño de la entidad.
  • Copia del título universitario o profesional refrendado por la secretaría de la Universidad donde cursó estudios.
  • Currículo vitae actualizado.
  • Carta de autorización y recomendación con pie de firma de los factores que corresponde y cuño de la entidad.
  • Foto carné.

                                                                                      

La selección de los estudiantes se realizará por el Comité Académico según el proceso que se describe a continuación:

  • Análisis del Curriculum Vitae de cada solicitante.
  • Grado de vinculación con la actividad académica e investigativa en el área de la contabilidad y otras afines.

 

 

 

Cronograma de actividades para el proceso de solicitud y matrícula

Actividad

Fecha

Divulgación de la convocatoria del diplomado.

23 de enero al 28 de enero  2017

Matrícula en la Secretaría de Postgrado de la Universidad de Oriente.

Del 1ro de febrero  hasta el 20 de febrero  del 2017

Selección y divulgación de la matrícula oficial del diplomado

 Del 20 de  al 28 de febrero  del 2017

Inicio del diplomado

20 al 25 de marzo 2017

 

 

Cronograma de impartición

MÓDULOS

DOCENTES

FECHA

La estadística para el especialista en contabilidad

MSc. Javier Díaz Pozo (A)                                        

20-25/3/17

Teoría contable, registro de operaciones y elaboración de estados financieros, tomando como base la normativa actual.

Dr. Alcides Quintana Cabrales. PT

MSc.  Maritza Betancourt Isaac. PA 

24-29/4/17

El análisis financiero de los             Estados contables y su papel en la toma de decisiones empresariales

Dra. Maricela Arias Madrazo. PT

MSc. Yanet de la Fé González PA

15-20/5/17

Planeación y  control  de la gestión de costos y gastos

MSc. Nora Lidia Jaén. PA

MSc. Gladys Puente Pérez. PA

19-24/6/17

La gestión estratégica de costos

MSc. Nora Lidia Jaén. PA

MSc. Gladys Puente Pérez. PA

9-15/7/17

La administración financiera operativa en el sector empresarial.

MSc. María Esperanza González del Foyo. PA

17-23/9/17

Adquisiciones de negocios y consolidación de estados financieros

MSc. Melba Soulary Villalón. PA

15-21/10/17

Herramientas para el análisis económico

MSc. Luis Felipe Corona Cuesta. PA

19-25/11/17

Auditoría financiera y control interno

MSc Victor Rodriguez Cofygñy. PT

MSc Katia Parra Pérez. Profesora PA

17-23/12/17

Trabajo Final del Diplomado

Fechas convocadas en el mes de enero 2018

 

Cualquier inquietud puede dirigirse a través del correo electrónico a:

Coordinadora: MSc. Melba Elena Soulary Villalón. e-mail: msoulary@uo.edu.cu

Vicedecana de Inv. y P: Dra. Sonia Caridad Ruiz Quesada e-mail: soniac@uo.edu.cu

Con el programa se pretende dotar a los egresados universitarios vinculados con el ejercicio de la profesión en el campo de la contabilidad y las finanzas, de los conocimientos teóricos y las habilidades en el uso de técnicas de investigación científica y herramientas modernas de administración financiera, así como el conocimiento de elementos del entorno financiero en que se desarrolla la actividad económica, con el fin de que les permitan elevar la calidad de su gestión y elevar cualitativa y cuantitativamente los resultados de su trabajo.

El programa se dirige de manera especial a los egresados con vínculo directo con la actividad contable y financiera en las entidades del territorio. La superación en temas financieros tiene una amplia demanda en los especialistas de diferentes entidades del sector público, empresarial e instituciones del sistema financiero.

Teniendo en cuenta  que el Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba según la Resolución No 132/2004, artículo 23 del Ministerio de Educación Superior expresa:

“El diplomado tiene como objetivo la especialización en un área particular del desempeño y propicia la adquisición de conocimientos y habilidades académicas, científicas y/o profesionales en cualquier etapa del desarrollo de un graduado universitario, de acuerdo con las necesidades de su formación profesional o cultural”.

El Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente considera necesario dar respuesta a los requerimientos de superación del territorio en materia de Finanzas  que viabilice y a la vez consolide la preparación de los egresados y especialistas en esta temática.

Dando cumplimiento  a una de las misiones de la universidad en el territorio se oferta el presente Programa de Diplomado en Finanzas, que contempla los requisitos académicos establecidos por el Reglamento de Posgrado vigente en el país, equivalente a los que reúnen programas similares en instituciones de reconocido prestigio internacional. El programa consolida los conocimientos teóricos profundos y las habilidades de investigación científica entre los que lo cursan, avaladas por asignaturas con contenidos actualizados a la luz de los últimos avances de esta rama del saber en el mundo contemporáneo. Se dispone de un claustro de profesores y especialistas profesionalmente preparado, con categoría docente superior, grado científico de Doctor y académico de Máster para el desarrollo de las actividades principales. Ha sido concebido teniendo en cuenta la posibilidad de que el cursista continúe su superación en programas académicos de posgrado.

 

OBJETIVOS:

  • Potenciar la capacidad de actuación de los cursistas desarrollando habilidades para la   toma de decisiones financieras de forma creativa y eficiente.
  • Elevar la calificación profesional de los egresados, orientando la formación  posgraduada de quienes desempeñen labores de dirección o como especialistas en el  ámbito de las finanzas en las entidades e instituciones del territorio.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El programa está dirigido a los graduados universitarios que se encuentren laborando en el área de finanzas o en áreas afines a ella, vinculados con la actividad práctica empresarial, académica, docente e investigativa. Se ubica en el perfil de las Ciencias Económicas y por tanto sus egresados tendrán conocimientos teóricos y habilidades de investigación científica en relación con los modelos y postulados que reconoce la teoría financiera moderna, y que explican sus interrelaciones en los fenómenos que tienen lugar en el trabajo financiero en los niveles empresarial, entidades presupuestadas, instituciones financieras, organismos ramales, siempre en funciones de administración financiera empresarial o de entidades presupuestadas, administración financiera gubernamental, análisis financiero, entre otros.

El estudiante que complete exitosamente el programa del diplomado poseerá los conocimientos necesarios de las más modernas técnicas financieras y  la capacidad de análisis necesaria para la toma de decisiones científicamente argumentadas, permitiéndole realizar las siguientes funciones una vez graduado:    

  • Desarrollar las normativas de la metodología de la investigación en su actividad práctica.
  • Explicar y analizar con claridad y profundidad los fenómenos financieros que caracterizan al mundo contemporáneo.
  • Fundamentar con solidez científica las decisiones operativas y estratégicas en el campo de las finanzas en general, y de la gestión financiera empresarial, en particular.
  • Diseñar políticas y estrategias financieras que coadyuven a la solución de problemas en situaciones reales.
  • Planificar y gestionar estratégica y operativamente la actividad financiera en diferentes niveles e instituciones.

 

REQUISITOS DE INGRESO

·         Ser graduado universitario con desempeño profesional en el área de finanzas u otra afín a ella.

·          Acreditar no menos de tres años de experiencia profesional y/o laboral avalado por la entidad donde presta sus servicios.

·         Ser aprobado por el Comité Académico del Diplomado.

 

La solicitud de matrícula deberá ser acompañada además por los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión con pie de firma de los factores que corresponde y cuño de la entidad.
  • Copia del título universitario o profesional refrendado por la secretaría de la Universidad donde cursó estudios.
  • Currículo vitae actualizado.
  • Carta de autorización y recomendación con pie de firma de los factores que corresponde y  cuño de la entidad.
  • Foto carné.

                                                                                      

La selección de los estudiantes se realizará por el Comité Académico según el proceso que se describe a continuación:

  • Análisis del Curriculum Vitae de cada solicitante.
  • Grado de vinculación con la actividad académica e investigativa en el área de las finanzas y otras afines.

 

 

 

COMITÉ ACADÉMICO

·      MSc. María Esperanza González del Foyo (PA).

·      Dr C. Manuel Estévez Mártir (PT)

·      MSc. Luis Almarales Popa (PA)

·      MSc. Inés María Pérez Brito ( PA)

 

COORDINADORA: MSc. María Esperanza González del Foyo

 

MODALIDAD: Tiempo parcial

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO

El diplomado se estructura en los siguientes módulos:

        

Módulos

Créditos

Metodología de la investigación

2

Contabilidad y Análisis Financiero

2

Administración

2

Matemática Financiera

2

Sistema Financiero

2

Finanzas Públicas

2

Decisiones financieras estratégicas

3

Decisiones financieras Operativas

3

Total de créditos

18

 

 

TOTAL DE CRÉDITOS DE LAS ASIGNATURAS:  

TOTAL DE HORAS DEL CURRÍCULO: 864

TRABAJO FINAL DEL DIPLOMADO: 4

TOTAL DE CRÉDITOS DEL DIPLOMADO: 22

TOTAL DE HORAS: 1056

 

 

 

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación final de cada módulo que podrá ser sistemática o al final de cada uno de ellos preferentemente a través de la elaboración y defensa de un trabajo de curso al término de cada asignatura, la cual se realizará el primer día del próximo módulo en sesión contraria.

Al concluir el ciclo académico se elaborará y defenderá ante tribunal, una tesina, que integra los conocimientos adquiridos durante el curso.

                                                                                          

Las calificaciones de las evaluaciones serán: Excelente – Bien – Aprobado – Desaprobado.

 

Frecuencia: Una asignatura mensual  fundamentalmente en  la segunda o tercera semana de cada mes, según plan calendario  que se propone.

 

CLAUSTRO PROPUESTO

Dr C. Manuel Estévez Mártir (PT)

Dr C. Andrés Fernández Companioni (PT)

Dr C. Alcides Quintana Cabrales (PT)

Dra C. Lucía Font Jay (PT)

Dr C. Ramón Martínez Flaquer (PT)

Dr C. Amilcar Roldán Ruenes (PT)

Msc. Melba Soulary Villalón (PA)

MSc. Maritza Betancourt Isaac (PA)

MSc. María Esperanza González del Foyo (PA)

MSc. Inés María Pérez Brito (PA)

MSc. Luis Manuel Almarales Popa (PA)

MSc. Roberto Carthy Correa (A)

MSc. Tania Alfonso Cuellar (A)

MSc. David Expósito Martínez (A)