Diplomados
El avance científico técnico repercute en la concepción integradora del universo y aparecen ideas que representan la ciencia como unidad y como rupturas. De ahí la importancia de estudiar la dinámica del mundo contemporáneo en función del proceso educativo, que ha exigido una comprensión más profunda de los fenómenos y suceso del mundo en el siglo XXI, relacionada con los esfuerzos realizados por el hombre en pos de integrar situaciones y aspectos de su propia práctica científica social donde las soluciones exigen un conocimiento integral.
Lo expresado con anterioridad, nos conlleva al estudio exhaustivo de los enfoques más idóneos de las ciencias pedagógicas y otras afines. De ahí que esta búsqueda demanda una constante superación de los profesionales de la educación, en aras de fortalecer y enriquecer el acervo cultural que debe caracterizar a este profesional. Teniendo en cuenta que la educación de los sujetos debe estar en función de la formación de individuos competentes, comprometidos, reflexivos, creativos y capacitados para aplicar sus conocimientos, conocer sus limitaciones y superarlas y de esta forma poder responder a los constantes cambios a los que se enfrentan.
Los aspectos antes mencionados tienen como objetivo fundamental de brindar a los docentes, egresados, tutores, directivos y funcionarios una actualización de los contenidos que en el orden de la Pedagogía, la Didácticas y otras ciencias; en las herramientas pedagógica que hoy se hacen necesarias para continuar elevando la calidad de la gestión educativa, formativa y académica del colectivo de docentes que tienen a su encargo el presente y futuro de la sociedad en su conjunto, con vista a fomentar el proceder culto del ser humano como ser social.
Por lo antes expuesto, se considera necesario aplicar en este programa de superación los conocimientos adquiridos en las diferentes ciencias generales y particulares, como: Pedagogía, Psicología, Didáctica y la Metodología de la Investigación Educativa.
De ahí que el objetivo general del diplomado consiste en: Perfeccionar las habilidades y competencias profesionales de los profesores para que garanticen la calidad de los procesos formativos en los diferentes contextos educativos y elevar su cultura pedagógica profesional.
- Teacher: Mayelin Cabeza Salmon
1º. Centro de Educación Superior: Universidad de Oriente (UO).
2º. Facultad: Cultura Física (CF).
3º. Departamento: Centro de Estudios de la Cultura Física y el Deporte (CECF&D).
4º. Proyecto Institucional: trabajo comunitario integrado para la transformación de residencias estudiantiles y comunidades aledañas (PI.TCI-TRECA. Código: 10281).
5º. Coordinador: M. Sc. José Luis González Rosabal. Profesor-Asistente.
6º. Modalidad: tiempo parcial (segunda semana completa de cada mes).
7º. Créditos a otorgar: 25.
8º. Tiempo total: 750 horas.
9º. Fecha de inicio de la segunda versión: lunes, 9 de noviembre de 2020.
10º. Fecha de culminación de la segunda versión: viernes, 18 de junio de 2021.
11º. Las clases serán impartidas en:
- Facultad de Cultura Física (FCF) de la Universidad de Oriente (UO).
- Residencia Estudiantil “Julio Antonio Mella” de la Universidad de Oriente.
- Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso.
- Centro Provincial de Medicina Deportiva (CEPROMEDE).
- Playa Siboney.
Por la situación epidemiológica de la provincia está pospuesto hasta nuevo aviso.
12º. Claustro del Diplomado de Masaje Integral-Holístico
- Dr. C. Asunción Milagros Pérez Mariño. Profesora Titular. FCF-UO.
- Dr. C. Lida Sánchez Ramírez. Profesora Titular. FCF-UO.
- Dr. C. Santa Mercedes Castillo Limonta. Profesora Titular. DGRE-UO.
- M. Sc. Emilia Beatón Ortiz. Profesora Auxiliar. FITIB-UO.
- M. Sc. José Luis González Rosabal. Profesor Asistente. FCF-UO.
- M. Sc. Juan Carlos Reyes Díaz. Profesor Auxiliar. FCF-UO.
- M. Sc. Marily Berenguer La O. Profesora Auxiliar. FCF-UO.
- M. Sc. Roger Ernesto Rivero Labrada. Profesor Auxiliar. FITIB-UO.
- Dra. Caridad Celeste Jacas García. Profesora Auxiliar. MINSAP.
- M. Sc. Osmany Mayet Echavarría. Profesor Instructor. MINSAP.
- Dr. José Raúl Ferra Muñiz. Profesor Instructor. CEPROMEDE.
- Dra. Viviana Romero Vidal. Profesora Auxiliar. CEPROMEDE.
- M. Sc. Yurin de los Ángeles Aldana Asanza. Profesor Instructor. CEPROMEDE.
- M. Sc. Mariano Cesar Gurris Suarez. Profesor Instructor. ENIA-Santiago.
Módulo Básico General
- Introducción al Masaje Integral-Holístico (MIH).
- Elementos de metodología de la investigación cualitativa para fundamentos de MIH.
- Elementos de redacción científica y comunicación para fundamentos de MIH.
Módulo Básico Específico
- Elementos de anatomía y fisiología humana para fundamentos de MIH.
- Elementos de psicología para fundamentos de MIH.
- Elementos de flexibilidad y estiramientos para fundamentos de MIH.
- Elementos de lesiones deportivas para fundamentos de MIH.
- Elementos de fisioprofilaxis de lesiones para fundamentos de MIH.
- Elementos de readaptación deportiva para fundamentos de MIH.
- Elementos de teorías asiáticas para fundamentos de MIH.
- Elementos de su-jok para fundamentos de MIH.
- Masaje Integral-Holístico I.
- Masaje Integral-Holístico II.
- Taller de preparación para la tesina.
- Defensa de tesina.
- Teacher: José Luis González Rosabal
DIPLOMADO EN ENERGIA RENOVABLE. HIDROENERGIA.
Coord. CEE: Msc. Isabel Xiomara García
Resp por Empresa Hidroenergia: Msc. Leonardo Peña Pupo
1) Presentación
El diplomado en Energía Renovable con énfasis en Hidroenergia le va a permitir a especialistas de la empresa la capacidad del auto aprendizaje. Va a poner a disposición de nuestros ingenieros todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje. De esta manera su avance académico y conocimientos van hacer medidos en todo momento gracias a la evaluación continua de los profesores y comité académico.
La capacidad intelectual alcanzada por graduados les va a permitir utilizar para reconocerse y reconocer la actualidad del mundo moderno. De esta manera nuestros estudiantes van a poder mejorar e innovar los procesos de comunicación y negociación adecuadas al campo de su entorno que desea desarrollarse.
2) Requisitos
Diploma o certificados de una licenciatura o ingeniería terminado o su equivalente, más 2 años de experiencia en el área de estudio de su interés, ya sea académica o laboralmente.
3) Plan de Estudios – Duración
El programa de estudios consiste 8 meses a razón de una semana por mes.
ASIGNATURAS Y PROFESORES. |
||||||
No |
Asignaturas |
Horas |
Créditos |
Claustro. |
||
P |
TI |
Total |
||||
1 |
Centrales Hidroeléctricas. |
48 |
96 |
144 |
3 |
Dr. Luis Jerónimo García Faure. |
2 |
Fuentes Renovables |
48 |
96 |
144 |
3 |
Dr. Angel Luis Brito |
3 |
Ingeniería del mantenimiento. |
48 |
96 |
144 |
3 |
Ms.Antonio Danger |
4 |
Metodología de la investigación. |
48 |
96 |
144 |
3 |
Dr. Metodologia de la investigación. |
5 |
Máquinas de Flujo. |
48 |
96 |
144 |
3 |
Dr.Celestino Orio Ortiz |
6 |
Economía Energética |
48 |
96 |
144 |
3 |
Dr. Amilcar Roldan Rueda |
7 |
Automática |
48 |
96 |
144 |
3 |
Dra. Mercedes Ramirez |
8 |
Eléctrica |
48 |
96 |
144 |
3 |
Dr. Luis Vazquez Seisdedos |
9 |
Hidráulica. |
48 |
96 |
144 |
3 |
Dr. Liber Galvan Rodriguez |
10 |
Civil |
48 |
96 |
144 |
3 |
Dr. Mario Luis Paneque Vasquez |
|
Total |
|
|
|
27 |
|
Contenido de las asignaturas:
Asignatura: Centrales Hidroeléctricas.
Tema 1. Principios básicos de la hidráulica.
Tema 2. Estudios preliminares para el proyecto de las pequeñas centrales hidroeléctricas.
Tema 3. Principios Teóricos Básicos de las Turbinas Hidráulicas.
Tema 4. Características de Operación de los Grupos Turbogeneradores.
Tema 5. Elementos de Diseño de las Obras Hidráulica
Tema 6. Operación de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.
Asignatura: Fuentes Renovables de Energía.
Tema 1. Introducción al estudio de las Fuentes de energía Renovables.
Tema 2. Energía Hidráulica. Tecnologías para su aprovechamiento.
Tema 3. Energía Solar Fotovoltaica. Tecnologías para su aprovechamiento.
Tema 4. Energía Eólica. Tecnologías para su aprovechamiento.
Tema 5. Energía Solar térmica. Tecnologías para su aprovechamiento.
Tema 6. Energía de la Biomasa. Tecnologías para su aprovechamiento.
Tema 7. Energía Geotérmica. Tecnología para su aprovechamiento.
Tema 8. Energía del mar. Tecnología para su aprovechamiento
Asignatura: Ingeniería del mantenimiento.
Tema 1. Desarrollo histórico del mantenimiento en Cuba y el mundo. Tendencias actuales.
Tema 2. Profundización al estudio del mantenimiento por diagnóstico.
Tema 3. Herramientas básicas para la mejora de la calidad y evaluación del mantenimiento.
Tema 4. Indicadores para la evaluación técnica y económica de la gestión de mantenimiento. Evaluación de costos y resultados.
Tema 5. Las herramientas en la gestión del mantenimiento
Asignatura: Metodología de la investigación.
Tema 1. La metodología de la investigación.
Tema 2. El proceso de la investigación.
Tema 4. El Planteamiento del problema.
Tema 5. El Marco teórico.
Tema 6. Formulación de la hipótesis.
Tema 7. Diseño de experimentos.
Tema 8. Informe de investigación.
Asignatura: Máquinas de flujo.
Bombas centrifugas y turbinas hidráulicas. Elementos constructivos. Perdidas, potencia y Rendimiento. Selección, instalación y explotación. Cavitación y Golpe de ariete. Leyes de semejanza. Bombeo fotovoltaico. Tendencias actuales en la construcción de las bombas centrifugas y turbinas hidráulicas.
Asignatura: Economía Energética.
Los recursos energéticos en la economía. La eficiencia energética. El papel de la planeación estratégica en la dirección de los procesos energéticos. Indicadores económicos fundamentales. Factibilidad económica de los proyectos.
4 Tabla de Créditos
El total de créditos que se necesita tener para concluir los estudios del diplomado es de 37 créditos.
5) Objetivo
El objetivo fundamental del diplomado es formar profesionales capaces de crear proyectos originales y de calidad, que sean aportes para la empresa y permitan al egresado alcanzar los niveles de análisis y reflexión en su superación atendiendo las necesidades y dinámicas de la sociedad actual.
- Teacher: ANGEL LUIS BRITO SAUVANELL
Con el programa se pretende dotar a los egresados universitarios vinculados con el ejercicio de la profesión en el campo de la contabilidad y las finanzas, de los conocimientos teóricos y las habilidades en el uso de técnicas de investigación científica y herramientas modernas de administración financiera, así como el conocimiento de elementos del entorno financiero en que se desarrolla la actividad económica, con el fin de que les permitan elevar la calidad de su gestión y elevar cualitativa y cuantitativamente los resultados de su trabajo.
El programa se dirige de manera especial a los egresados con vínculo directo con la actividad contable y financiera en las entidades del territorio. La superación en temas financieros tiene una amplia demanda en los especialistas de diferentes entidades del sector público, empresarial e instituciones del sistema financiero.
Teniendo en cuenta que el Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba según la Resolución No 132/2004, artículo 23 del Ministerio de Educación Superior expresa:
“El diplomado tiene como objetivo la especialización en un área particular del desempeño y propicia la adquisición de conocimientos y habilidades académicas, científicas y/o profesionales en cualquier etapa del desarrollo de un graduado universitario, de acuerdo con las necesidades de su formación profesional o cultural”.
El Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente considera necesario dar respuesta a los requerimientos de superación del territorio en materia de Finanzas que viabilice y a la vez consolide la preparación de los egresados y especialistas en esta temática.
Dando cumplimiento a una de las misiones de la universidad en el territorio se oferta el presente Programa de Diplomado en Finanzas, que contempla los requisitos académicos establecidos por el Reglamento de Posgrado vigente en el país, equivalente a los que reúnen programas similares en instituciones de reconocido prestigio internacional. El programa consolida los conocimientos teóricos profundos y las habilidades de investigación científica entre los que lo cursan, avaladas por asignaturas con contenidos actualizados a la luz de los últimos avances de esta rama del saber en el mundo contemporáneo. Se dispone de un claustro de profesores y especialistas profesionalmente preparado, con categoría docente superior, grado científico de Doctor y académico de Máster para el desarrollo de las actividades principales. Ha sido concebido teniendo en cuenta la posibilidad de que el cursista continúe su superación en programas académicos de posgrado.
OBJETIVOS:
- Potenciar la capacidad de actuación de los cursistas desarrollando habilidades para la toma de decisiones financieras de forma creativa y eficiente.
- Elevar la calificación profesional de los egresados, orientando la formación posgraduada de quienes desempeñen labores de dirección o como especialistas en el ámbito de las finanzas en las entidades e instituciones del territorio.
PERFIL DEL EGRESADO
El programa está dirigido a los graduados universitarios que se encuentren laborando en el área de finanzas o en áreas afines a ella, vinculados con la actividad práctica empresarial, académica, docente e investigativa. Se ubica en el perfil de las Ciencias Económicas y por tanto sus egresados tendrán conocimientos teóricos y habilidades de investigación científica en relación con los modelos y postulados que reconoce la teoría financiera moderna, y que explican sus interrelaciones en los fenómenos que tienen lugar en el trabajo financiero en los niveles empresarial, entidades presupuestadas, instituciones financieras, organismos ramales, siempre en funciones de administración financiera empresarial o de entidades presupuestadas, administración financiera gubernamental, análisis financiero, entre otros.
El estudiante que complete exitosamente el programa del diplomado poseerá los conocimientos necesarios de las más modernas técnicas financieras y la capacidad de análisis necesaria para la toma de decisiones científicamente argumentadas, permitiéndole realizar las siguientes funciones una vez graduado:
- Desarrollar las normativas de la metodología de la investigación en su actividad práctica.
- Explicar y analizar con claridad y profundidad los fenómenos financieros que caracterizan al mundo contemporáneo.
- Fundamentar con solidez científica las decisiones operativas y estratégicas en el campo de las finanzas en general, y de la gestión financiera empresarial, en particular.
- Diseñar políticas y estrategias financieras que coadyuven a la solución de problemas en situaciones reales.
- Planificar y gestionar estratégica y operativamente la actividad financiera en diferentes niveles e instituciones.
REQUISITOS DE INGRESO
· Ser graduado universitario con desempeño profesional en el área de finanzas u otra afín a ella.
· Acreditar no menos de tres años de experiencia profesional y/o laboral avalado por la entidad donde presta sus servicios.
· Ser aprobado por el Comité Académico del Diplomado.
La solicitud de matrícula deberá ser acompañada además por los siguientes documentos:
- Solicitud de admisión con pie de firma de los factores que corresponde y cuño de la entidad.
- Copia del título universitario o profesional refrendado por la secretaría de la Universidad donde cursó estudios.
- Currículo vitae actualizado.
- Carta de autorización y recomendación con pie de firma de los factores que corresponde y cuño de la entidad.
- Foto carné.
La selección de los estudiantes se realizará por el Comité Académico según el proceso que se describe a continuación:
- Análisis del Curriculum Vitae de cada solicitante.
- Grado de vinculación con la actividad académica e investigativa en el área de las finanzas y otras afines.
COMITÉ ACADÉMICO
· MSc. María Esperanza González del Foyo (PA).
· Dr C. Manuel Estévez Mártir (PT)
· MSc. Luis Almarales Popa (PA)
· MSc. Inés María Pérez Brito ( PA)
COORDINADORA: MSc. María Esperanza González del Foyo
MODALIDAD: Tiempo parcial
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO
El diplomado se estructura en los siguientes módulos:
Módulos |
Créditos |
Metodología de la investigación |
2 |
Contabilidad y Análisis Financiero |
2 |
Administración |
2 |
Matemática Financiera |
2 |
Sistema Financiero |
2 |
Finanzas Públicas |
2 |
Decisiones financieras estratégicas |
3 |
Decisiones financieras Operativas |
3 |
Total de créditos |
18 |
TOTAL DE CRÉDITOS DE LAS ASIGNATURAS:
TOTAL DE HORAS DEL CURRÍCULO: 864
TRABAJO FINAL DEL DIPLOMADO: 4
TOTAL DE CRÉDITOS DEL DIPLOMADO: 22
TOTAL DE HORAS: 1056
EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación final de cada módulo que podrá ser sistemática o al final de cada uno de ellos preferentemente a través de la elaboración y defensa de un trabajo de curso al término de cada asignatura, la cual se realizará el primer día del próximo módulo en sesión contraria.
Al concluir el ciclo académico se elaborará y defenderá ante tribunal, una tesina, que integra los conocimientos adquiridos durante el curso.
Las calificaciones de las evaluaciones serán: Excelente – Bien – Aprobado – Desaprobado.
Frecuencia: Una asignatura mensual fundamentalmente en la segunda o tercera semana de cada mes, según plan calendario que se propone.
CLAUSTRO PROPUESTO
Dr C. Manuel Estévez Mártir (PT)
Dr C. Andrés Fernández Companioni (PT)
Dr C. Alcides Quintana Cabrales (PT)
Dra C. Lucía Font Jay (PT)
Dr C. Ramón Martínez Flaquer (PT)
Dr C. Amilcar Roldán Ruenes (PT)
Msc. Melba Soulary Villalón (PA)
MSc. Maritza Betancourt Isaac (PA)
MSc. María Esperanza González del Foyo (PA)
MSc. Inés María Pérez Brito (PA)
MSc. Luis Manuel Almarales Popa (PA)
MSc. Roberto Carthy Correa (A)
MSc. Tania Alfonso Cuellar (A)
MSc. David Expósito Martínez (A)
- Teacher: MARIA ESPERANZA. GONZÁLEZ DEL FOYO
El egresado debe ser capaz de gestionar de manera sostenible los procesos sustantivos de producción y servicios agropecuarios y forestales, a nivel de cooperativa, empresa, delegación o dirección municipal, provincial y nivel nacional según su función en el sistema de la agricultura.
Objeto de estudio: Procesos de gestión agropecuaria y forestal sostenible.
Objetivo general:
Gestionar los procesos de producción y los servicios del sistema agropecuario y forestal de manera sostenible para un mejor desempeño en el ejercicio de la profesión.
Objetivos específicos.
· Caracterizar las condiciones socio, económicas y políticas del contexto agropecuario y forestal cubano para la toma de decisiones en el desempeño profesional.
· Interpretar las legislaciones vigentes en el sector agropecuario y forestal para la toma de decisiones acertadas.
· Interpretar el rol de los recursos humanos en el sector estatal, empresarial y cooperativo.
· Analizar los recursos económicos disponibles para una eficiente gestión y administración del sector agropecuario y forestal.
· Evaluar los recursos naturales desde un enfoque sistémico para el desarrollo agropecuario sostenible.
· Gestionar el conocimiento para la facilitación la articulación de actores en función de la ejecución del programa de desarrollo.
- andres: ANDRES PEREZ ALMAGUER