Dirigido a estudiantes y profesores de la educación preescolar , pueden adquirir conocimientos acerca del niño de la primera infancia , considerando su desarrollo físico, aspectos de genética, bases fisiológicas del aprendizaje, funciones vegetativas, sexualidad, y el profesional de la educación como promotor de salud. Se ofrecen orientaciones para el desarrollo de seminarios y materiales que le permiten obtener informacioners para el autoestudio en un caso y bibliografías en otro. Al mismo tiempo se muestran actividades variadas que sirven de guía para la práctica laboral relacionadas con estos aspectos.

El curso es para los estudiantes del 2do año del curso nivel medio superior de la carrera Licenciatura de Educación Preescolar con el objetivo de su preparación en cada uno de los temas de la asignatura, y revisar bibliografías y materiales docentes, que les ayude a prepararse.

El objetivo del curso es ofrecer a los estudiantes del tercer año de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar las herramientas  para el tratamiento didáctico metodológico a los procedimientos conjuntistas por el enfoque cualitativo y cuantitativo.

La Dirección de la Educación Preescolar, perteneciente al currículo propio del PPD “E”, aprobado en el curso escolar 2017-2018, está dirigida a satisfacer las exigencias fundamentales del proceso de formación profesional pedagógica de los profesionales para la primera infancia, forma parte de la disciplina Formación Pedagógica General, tiene un carácter integrador a partir de su sistema teórico y metodológico hacia el logro en los estudiantes de una mejor correspondencia entre el modo de actuación profesional y la práctica educativa.



La asignatura Dirección del proceso es una asignatura que se imparte en el 5to año de la carrera Licenciatura en Educación. Preescolar, en el PLan D.obedece a la necesidad de formar al estudiante para asumir la dirección del  proceso educativo de los niños de 0 a 6 años, así como la preparación de la familia y otros agentes de la comunidad. El programa permite al estudiante generalizar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores sobre la base de los fundamentos científicos y metodológicos de la Educación Preescolar, los que permitirán la dirección pedagógica de la educación y el desarrollo de los niños de 0-6 años por la vía institucional y no institucional, lo que prepara al futuro educador para el desarrollo de habilidades profesionales a través de los componentes laboral, académico e investigativo, estaintegración de los tres componentes garantizarán, en la formación del  estudiante, las tareas, funciones y cualidades planteadas en el modelo del profesional, concebida a partir de  una formación  con estrecho vínculo con la realidad educativa-institucional y no institucional, que  orienta su sistema teórico y metodológico hacia el logro en los estudiantes de la carrera, de una mejor correspondencia entre el  modo de actuación profesional y  la práctica escolar  lo que se expresa en las tareas básicas y las funciones: docente-metodológica,  de orientación educativa y la de investigación–superación.  Los contenidos que se enseñan en la asignatura guarda una íntima relación con las  asignaturas de la disciplina de las didácticas particulares, además con otras asignaturas de la disciplina de Formación Pedagógica General como son  Psicología I y II, Fisiología, Pedagogía I y II, Didáctica general I y II que son asignaturas que se imparten en la carrera en 1ro y 2do años, estas se abordan tomando en cuenta el principio de la sistematización de los contenidos la enseñanza, de manera tal que para los estudiantes lleguen a integrar los conocimientos y no aspectos aislados