MAESTRÍA EN ESTUDIOS CUBANOS Y DEL CARIBE

Asignatura Proyecto de Investigación

 

Dr.  Israel Escalona Chadez

Dr. Manuel Fernández Carcassés

 

Presentación:

 

La asignatura Proyecto de Investigación se imparte en los cuatros módulos de la Maestría y resulta básica para  la formación científica de los maestrantes.  

La   Maestría está concebida para impartirse en  dos (2) años en la modalidad de tiempo completo, y comprende la realización de actividades,  trabajos independientes, trabajos de investigación y la tesis de maestría. De manera que el componente de formación científica resulta fundamental.  

La tesis de maestría es una proposición que se sostiene con argumentos. Entre sus características fundamentales están:

·        Es un trabajo que contiene los argumentos que la respaldan y del proceso  mediante el cual se obtuvieron dichos argumentos.

·        La tesis presentada tendrá que ser propia, y los argumentos que la avalen  son obtenidos con los métodos y técnicas de las respectivas ciencias en las que se desarrollen.

 La asignatura Proyecto de Investigación se concibe en cada módulo en relación con otras asignaturas que tratan de manera monográfica los métodos, procedimientos y técnicas de la investigación en las ciencias que tributan a la maestría. 

En el primer Módulo  se incluyen  las asignaturas Proyecto de Investigación I,  Métodos y metódica de la investigación sociológica   y como optativas  Métodos y procedimientos en la investigación histórica, y  Problemas teóricos y metodológicos de la investigación histórica. Historia de las mentalidades.

 En el segundo  Módulo  aparece   Proyecto de Investigación II, y en el tercer Módulo además de Proyecto de Investigación III se incluyen las asignaturas optativas Problemas teóricos y metodológicos de la investigación lingüística  y literaria    y  Métodos de investigación lingüística y Métodos y procedimientos en la investigación literaria.

En el cuarto  Módulo  se concibe con el  objetivo  de garantizar la profundización del conocimiento en una temática en particular, así como la aplicación de los métodos de investigación adecuados para la selección, organización,  investigación, elaboración y defensa de la Tesis de Maestría, a través de las Asignaturas obligatorias Seminario de Investigación y Tesis de maestría.

Partiendo de que los matriculados poseen formación y experiencia en la investigación científica, adquiridos durante sus respectivos estudios de pregrado, la asignatura  que se conciben en la maestría no tienen como propósito un  amplio  tratamiento teórico a las cuestiones de la investigación, y van encaminadas al trabajo práctico mediante  la confrontación entre los alumnos y los especialistas del claustro acerca de conducir los proyectos que se desarrollen, lo cual conlleva a la impartición de temas relacionados con la organización, planificación y desarrollo de las investigaciones y el necesario establecimiento de normas para la presentación de las tesis en opción al titulo académico de Master. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura permite el acercamiento al desarrollo histórico-artístico del audiovisual del Caribe, motivando el análisis de los recursos expresivos inherentes a esta manifestación cultural.