La materia Metodología de la Investigación desempeña una función troncal en el programa de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario en tanto va acompañando todo el proceso de formación de habilidades investigativas que debe ir desarrollando el aspirante a lo largo de todo el proceso. Para ello ofrecerá conocimientos con materias de la misma disciplina tales como epistemología, al tiempo que irá guardando interrelación con otras materias del programa de maestría, sobre la base de la Educación a Distancia, como forma novedosa de organización docente. Se abordará el desarrollo de la metodología durante el siglo XIX, su evolución durante el XX y los principales desafíos que enfrenta. Se introducirán tanto los paradigmas: cuantitativo como cualitativo, evaluando los elementos semejantes y diferentes entre ellos, sus alcances y limitaciones y la complementariedad que ofrece su entrecruzamiento. Se abordarán los métodos y técnicas y se ofrecerá una panorámica de sus desarrollos en la actualidad.

OBJETIVO DEL CURSO

1- Desarrollen formas de pensamiento lógico relacionados con la investigación. Valorar el papel de la Metodología de la Investigación Social en el proceso de obtención del conocimiento y su relación con la epistemología.

2- Conocer el papel de la reflexión epistemológica en el marco de la disciplina metodológica al dominar los principios lógicos fundamentales que guían el proceso de investigación.

3- Identificar los principales paradigmas en los que se basan las diferentes perspectivas metodológicas.


4- Profundizar y aplicar la metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa, a partir de los fundamentos filosóficos y epistemológicos de la misma y su validación en el estudio de los problemas de la cultura: el trabajo de campo y las posturas epistemológicas. 

Sistema de conocimientos:

Investigación y desarrollo de la metodología de la investigación social. Semejanzas y diferencias con las ciencias naturales. Epistemología y metodología: la reflexión epistemológica en el marco de la disciplina social. Relación objeto-método. La investigación y la teoría: construcción de teorías. Los métodos generales de investigación: análisis – síntesis y construcción del marco teórico. Los aportes y su introducción en el cuerpo de la tesis. Los paradigmas teórico - epistemológicos principales. Las perspectivas metodológicas cuantitativa y cualitativa. El proceso de triangulación. Aspectos éticos y políticos de la investigación social. El paradigma cualitativo. El diseño de la investigación. La objetividad y los criterios de validación en el paradigma cualitativo. La selección de la muestra. Métodos y técnicas de recogida de la  información: entrevista en profundidad o historias de vida. Etapas, criterios de elaboración. Análisis e interpretación de los datos.

Sistema de habilidades:

1-    Reconocer los aspectos básicos de la epistemología y la conformación de la metodología en el desarrollo histórico de las ciencias sociales. El problema de los paradigmas.

2-    Elaborar un diseño investigativo contentivo de las partes fundamentales en base a un problema previo y su correspondiente estructuración.

3-    Seleccionar acorde a las características del trabajo investigativo, los métodos cualitativos que se avengan al objeto de estudio, y su relación con el resto de las materias del módulo y la totalidad de la maestría.

4-    Introducir los conocimientos metodológicos en la elaboración, argumentación, aplicación y validación del aporte de la tesis.

 

 

      

Valores y actitudes a potenciar:

 

-       Actitud crítica y reflexiva en la construcción de los análisis de sus respectivos temas.

-       Colectivismo e intercambio de literatura y reflexiones entre los maestrantes que propicie el enriquecimiento del contenido y experiencias anteriores en el ejercicio de la profesión que puedan contribuir al desarrollo del tema.

-       Comprensión teórica y metodológica de la realidad cultural de nuestro devenir histórico y los aportes que podrán realizar al conocimiento, difusión y conservación de nuestros valores culturales a partir de las tesis realizadas por los maestrantes.

 

 

Contenidos:

 

 

TEMA I  La Metodología como ciencia: Los orígenes y el desarrollo de la Metodología. Objeto de estudio y  perfil disciplinar.

 

Nacimiento de la metodología de la investigación en el siglo XIX como disciplina y sus conexiones con la ciencia filosófica. Evolución de las aproximaciones: empírica y racionalistas y el paradigma cuantitativo o positivista en el XIX: continuidades y avances. El proceso de la investigación y sus etapas. Relaciones entre epistemología, metodología y construcción del conocimiento: factores internos y externos de la ciencia. La formulación de la situación problémica, problema, hipótesis y objetivos, las tareas de investigación y los métodos científico generales.

 

 

TEMA 2 La  metodología positivista. Características generales del diseño positivista, el papel, función y generalidades del diseño metodológico.

 

El siglo XIX fue el contexto histórico donde las ciencias naturales y, sobre todo, biológicas alcanzaron un gran desarrollo a partir de la formulación de leyes evolutivas del mundo animal (Lamark, Darwin), así como los alcances teóricos de la ciencia física básicamente con Descartes. En ese debate de ideas surge el diseño cuantitativo o positivista y se configura el proceso a través del cual toma cuerpo la metodología como forma de validación del conocimiento. El diseño cuantitativo y el papel del problema, hipótesis y métodos. Posicionamientos teóricos respecto a lo cuantitativo y limitaciones. El problema de la muestra, su selección y sus métodos de representatividad, validez y confiabilidad en la metodología cuantitativa y su adecuación a la cualitativa. La crítica a la metodología positivista y su confrontación en la década de los 60. Surgimiento del paradigma cualitativo. Los métodos y el trabajo de campo. Ventajas y limitaciones de los diseños cuantitativos.

 

TEMA 3 La metodología cualitativa. Surgimiento y conexiones con el conocimiento anterior. La triangulación metodológica.

 

 

Desarrollos del paradigma cualitativo, semejanzas y diferencias con el cuantitativo. Crítica a las nociones de muestra y a las técnicas cuantitativas - básicamente el cuestionario -. Fundamentos epistemológicos, filosóficos, ontológicos y éticos de la metodología cualitativa y sus usos en las investigaciones culturales. La construcción del objeto desde la metodología cualitativa y la triangulación en sus tres niveles: teórico, de métodos y de datos. Ventajas y limitaciones de la metodología cualitativa y la necesidad de triangulación como complementación.

 

 

Metodología general del curso:

 

Sobre la literatura:  

Se cuenta con textos que cubren sus necesidades en torno a cada una de las cuestiones a que se refiere. Se trabaja con materiales que compendian artículos de revistas, libros y ensayos, así como trabajos investigativos de anteriores ediciones que facilitan la ubicación y continuidad del tema que se seleccione, a través de cuyos múltiples puntos de vista, pretendemos que se desarrollen sus propios argumentos. Cubren toda la materia, consistente en tres temas generales con sus correspondientes aplicaciones metodológicas.

 

Orientaciones Metodológicas

Busca complementar los estudios teóricos y metodológicos realizados por los maestrantes en otras direcciones, orienta y propone herramientas para el conocimiento de la realidad social a partir de problematizaciones teórico-conceptuales y metodológicas que posibiliten la realización de trabajos investigativos, así como de llevar a efecto la escritura del texto como tesis a defender. Estas orientaciones tienen como propósito central ayudar a desarrollar eficazmente los estudios y dirigir su atención hacia los aspectos y problemas que son fundamentales para satisfacer los objetivos básicos. Las orientaciones tienen la importante función de estimular, dirigir el estudio y la interpretación de la misma, donde se debe procurar lograr habilidades y conocimientos, desarrollar métodos que les ayude a adquirir y aumentar su competencia de forma independiente y sistemática.

 

La asignatura se organiza a través de la Educación a Distancia en un entorno virtual.

 

Evaluación Final: Entrega de trabajo

 

Bibliografía

-          Academia de Ciencias de Cuba. Metodología del conocimiento científico. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1978.

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-          Bugeda, J.: Manual de Técnicas de Investigación Social, Madrid, 1973.

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-          Delgado, J., y Juan Gutiérrez: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis S.A., España, 1998.

-          Denman, Catalina y Jesús Haro: Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en investigación social. Ediciones Universidad de Guadalajara, 2002.

-          Duvergel, M.: Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, Editorial Paidós 1973.

-          Goode,  W.J.  y  Hatt P. K. Métodos  de  investigación  social. Editorial C. Sociales, La Habana, 1971.

-          Ruiz Olabuenaga, J: Metodología de la Investigación cualitativa. Universidad DE Deusto, Bilbao, 1999.

-          Ruth Sautu, Paula Boniolo, Pablo Dalle y Rodolfo Elbert: Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO, 2005

-          Samaja, J.: Metodología de la Investigación Científica, EUDEBA, Argentina, 1993.

-          Sampieri, R., Collado, Carlos y Baptista, Pilar: Metodología de la Investigación Social. MC Graw Hill, 1991.

-          Schward, Howard y Jerry Jacobs: Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad. Editorial Trillas, México, 2005.

-          Selltiz  C.,  Jahoda  M.,  Deutch M. y  Cook  S. W.  Métodos  de investigación  en  las  relaciones  sociales.  Editorial  Rialp, Madrid, 1965.

-          Tarres, M. L. Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. FLACSO, México, 2004.

-          Taylor y Bodgnan. Introducción a los métodos cualitativos de la investigación social, Edit. Paidos, España, 1989.

-          Velasco, Honorio y Ángel Díaz de Rada: La lógica de la investigación etnográfica. Editorial Trotta, Madrid, 1999.