Las construcciones metálicas son muy utilizadas en la actualidad en diferentes tipos de edificaciones y obras en general. La combinación de los distintos elementos principales de la edificación tales como vigas, armaduras, columnas y envoltura, convenientemente ligados en un todo único, determina la forma estructural de la edificación. La elección de la mejor forma y de los elementos de la obra se efectúa durante el proceso de diseño, el cual es un proceso creativo que presupone múltiples y diferentes soluciones. En cada caso concreto el proyectista tiene que encontrar la solución más acertada y racional que corresponda al nivel de la moderna ciencia y técnica.

Hoy en día los arquitectos realizan muchos de sus  diseños haciendo un uso intensivo del acero como material de construcción, y tratan de crear nuevas formas y lograr volúmenes a la vez caprichosos y funcionales. Usan  las bondades de este metal como un reto para su imaginación. Algunas veces llegan al límite de la creatividad al proyectar y construir enormes rascacielos con el acero como material principal, y en otras ocasiones deben recurrir a este material por necesidad, como por ejemplo la construcción de enormes puentes requeridos para superar obstáculos naturales. Con el hormigón armado no le sería posible dar respuesta a las grandes luces y enormes cargas que se producen en estos tipos de estructuras.

En el curso en línea Estructuras metálicas. Uso del acero como material de construcción se empleará el modelo de educación a distancia. Este modelo se basa en la  separación física entre el profesor y los estudiantes que lo matriculan, que serán fundamentalmente arquitectos, ingenieros u otros profesionales del sector de la construcción, que necesitan información actualizada del uso del acero como material de construcción.

Se utilizan como medios técnicos facilitadores del aprendizaje fundamentalmente: textos, video, audio, e internet, apoyados en el uso del Entorno Virtual de  Aprendizaje. Así como también el correo electrónico y el uso de redes sociales como el whatsApp, Messenger o Telegram según domine y tenga facilidad el estudiante. Cumplirá un papel muy importante el uso de los tutores que apoyan el aprendizaje de cada estudiante, lo que se desarrolla de forma independiente y flexible. Este curso permite aprender según el tiempo y las necesidades de cada estudiante, así como  interactuar con personas de diferentes lugares, edades, sexos  y profesiones, todas interesados en la misma temática.