Información del curso
La gestión de redes de datos y de telecomunicaciones es un concepto amplio, que abarca su administración desde un enfoque completo. En ella se engloban políticas y procedimientos que intervienen en su planeamiento y configuración, así como en el control y monitoreo con el objetivo de evitar fallos y reforzar la seguridad, con la finalidad de asegurar que el usuario reciba los servicios con la calidad esperados y/o contratada.
La administración de estas redes es, por lo tanto, la suma de las actividades orientadas a mantener la eficiencia de la red garantizando una alta disponibilidad. De ahí la importancia de llevar a cabo una buena gestión porque si la red funciona de forma idónea contribuirá al buen funcionamiento de la empresa.
A medida que aumenta el tamaño y complejidad de la red se hace necesario contar con un sistema de administración adaptado a sus requerimientos, en el que se incluyan todos los aspectos relacionados con se funcionamiento. Solo así será posible prevenir y detectar problemas, incluyendo aspectos de seguridad, con la mayor anticipación posible, buscando minimizar errores.
- Profesor: Lidice Romero Amondaray