En el caso de la Mecánica Teórica I, se trata de volver a la formulación newtoneana de la mecánica, pero utilizando un aparato matemático más elaborado y complejo. En todos los casos predomina el método deductivo en la presentación de los temas, en contraste con el método inductivo que caracteriza a la disciplina de Física General. Además, se abordan algunos tópicos nuevos, que por su extensión y complejidad no fueron impartidos a nivel de Física General, como el estudio de la teoría de la elasticidad en sistemas que corresponden a medios continuos.

En los diferentes temas se desarrollan habilidades prácticas a fin de poder plantear y resolver problemas concretos de Física, aplicando los métodos y teorías estudiadas, haciendo un uso amplio de la solución de Ecuaciones Diferenciales (tanto ordinarias como en derivadas parciales), los métodos del Cálculo Vectorial y Tensorial, el Álgebra Lineal, los Métodos de Análisis Numérico y la Computación.

Siempre que sea posible y recomendable, se mencionan los aspectos históricos y filosóficos de los distintos temas que se imparten, así como las aplicaciones modernas, en particular las relacionadas con el Medio Ambiente.