La Mecánica Teórica II, tiene como objetivo, presentar las bases de la Física, empleando las formulaciones teóricas más rigurosas, desarrollando profundamente los formalismos teóricos que son característicos de este tema. Se estudia en lo fundamental el formalismo lagrangiano y hamiltoniano de la Mecánica con todas sus aplicaciones más importantes. En esta asignatura predomina el método deductivo en la presentación de los temas, lo que contrasta con el método inductivo que caracteriza a la disciplina de Física General.

Aparte del estudio de los formalismos propiamente, se desarrollan habilidades prácticas en los estudiantes a fin de que sean capaces de plantear y resolver problemas concretos de mecánica, en donde apliquen los métodos de las formulaciones lagrangeanas y hamiltonianas, haciendo un uso más amplio de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (siempre que sea posible analíticamente), los métodos del Cálculo Vectorial y Tensorial, el Álgebra Lineal, los Métodos de Análisis Numérico y la Computación.  Se estudian los límites de validez de cada formulación, comparándolos siempre con los de la formulación newtoniana.

Siempre que sea posible y recomendable, se mencionan los aspectos históricos y filosóficos de los distintos temas que se imparten, así como las aplicaciones modernas, en particular las relacionadas con el Medio Ambiente.