La calidad de las aulas virtuales de la Universidad de Oriente está fundamentada en los criterios que la consideran como un concepto pluridimensional y en el que deben participar los principales protagonistas, en el que se respeta   la diversidad y el contexto que se evalúa UNESCO (1998). En concreto, se determinaron indicadores de calidad a partir de la propuesta de Zapata, M. (2003) que facilitan la evaluación la educación virtual con énfasis en la atención al contexto específico que se va

1. Cientificidad. Que el contenido incluya lo esencial, pero ofrezca las tendencias actuales de las investigaciones relacionadas con el tema y emplee de forma adecuada las referencias y bibliografía.

2. Multimedia. Que permita incorporar, de forma eficiente, diversos medios y recursos digitales y estructurar los materiales en forma de hipertexto e hipermedia.

Ø  Hipertexto. Que emplee de forma adecuada tanto los textos internos como externos,  mediante su enlace.

Ø  Hipermedia. Que aproveche de forma adecuada la diversidad de formatos y formas de presentación de los textos. imágenes, videos, grabaciones, artículos, libros, páginas y sitios Web, softwares educativos, entre otros.

3. Interactividad. Que el sistema genere una respuesta ante cada intervención y de acuerdo con la naturaleza de la misma. Que el contenido sea interesante, reflexivo.  Y que exista diversidad en las actividades para que satisfagan las necesidades del estudiante.

4. Accesibilidad e integración. Metodología de trabajo que responda a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Además, se debe disponer de espacios virtuales que faciliten la comunicación grupal o individual para el proceso formativo.

5.  Colaborativo. Que permita y propicie realizar acciones de ayuda mutua entre los estudiantes durante su formación. Esta colaboración debe promover la reflexión, la solución de problemas reales desde la admisión de tantas soluciones y vías como se propongan.


Last modified: Friday, 18 March 2016, 9:17 AM